31 de agosto de 2014

Mauricio Colmenero, avatar español del gran Maurice de Doctor en Alaska, parece un santo filántropo al lado de algún empresario de mi pueblo que yo me sé. Pequeño, en todos los sentidos.
Y ciento cincuenta y uve.

Modas mentales, correspondientes a los respectivos habitus de los campos

La biopolitica: un estudio, de S. Cayuela, en FCE, Por la grandeza de la patria, que si no me malequivoco proviene de su tesis doctoral... En cuanto que pueda me haré con el título, a ver si saco provecho. Ps. O post it: en internet aparece la dicha tesis, que incluye apartados relativos a mis no admirados Vallejo Nágera y López-Ibor. Re Ps. Odió el libro digital, aun en su concepto.
Rajoy ha agradecido expresamente a "una gran mayoría silenciosa" de los que dijo "son más de los que parece" que hayan entendido "las decisiones que hemos tenido que tomar" y ha presumido de que "España está quemando etapas en la carrera de la recuperación". (El Mundo)
Las estadísticas gubernamentales,  esa rama de la publicidad... Esa continuación de la política que le sirve a nuestro prócer galaico para condenar al ostracismo a los pesimistas. El optimismo,  ¿ de quién es refugio el optimismo?

La educación,  institucional, panacea: también para evitar la difusión de imágenes pornograficas. No nos merecemos un Wert, nos merecemos veinte...
Sigue en standby. Las noticias que da la tv pública las estima enteramente fiables: la realidad debe ser justamente lo contrario de lo que mienten.

30 de agosto de 2014

De religio atque veritate:
... todas, o casi todas,  las cifras que se dan en las literaturas orientales , entre ellas la Biblia,  son producto de la exageración propia de aquellas culturas... ( C. Fisas, Apasionadas y apasionantes)
Al mínimo. Páginas del Montanelli sobre los griegos. La cabeza, para anécdotas ... Y que no tengan muchos nombres. Me confieso que estoy leyendo a Carlos Fisas.

29 de agosto de 2014

Abducción

Ibn Jatima, médico almeriense del siglo XIV y uno de los más finos entre los primeros tratadistas de la enfermedad observó que en el barrio de compraventa de ropa usada del zoco almeriense la incidencia de la peste fue mucho mayor. Iban Jatima, que además relacionó la virulencia de la enfermedad con el clima húmedo y cálido, recomendaba por ello no tocar la ropa ni otros objetos de los enfermos, ateniéndose por lo demás al principio de que el contacto con los afectados llevaría al final a padecer la enfermedad. Hasta el 70% de los que padecían la variedad bubónica y casi el 90% de los que sufrían la peste pulmonar fallecían. Unas cifras que tenían que dar fuerza a la convicción de que el Apocalipsis había llegado. ( Cito  libremente y resumo de Á. Blanco, La peste negra)

No lugares


Para rodar esta película, Gran Premio de la Academia de Cine de Francia, Jacques Tati construyó unos enormes estudios al aire libre. Una auténtica ciudad en la que se utilizaron 50.000 metros cúbicos de hormigón, 4.000 metros cúbicos de plástico, 3.200 metros cuadrados de armazón de madera y 1.200 metros cuadrados de cristales. Los edificios, montados en raíles para su desplazamiento, disponían de calefacción central y dos centrales eléctricas permitían, gracias a los potentes focos, mantener sol artificial y permanente. ( El País)

O tempora

Hace unos años se puso de moda entre ciertas muchachas lucir un tatuaje que estropeaba y estropea su encantadora y deliciosa piel al modo con que algunos vándalos y gamberros estropean las fachadas de alguno edificios con sus pintadas, a veces incomprensibles... ( Carlos Fisas, Apasionadas y apasionantes)

28 de agosto de 2014

Biopolíticas eclesiásticas tardomedievales

De una carta (?), a instancias del obispado, de 1322, relativa a la persecución de la heterodoxia cátara:
... considerando que los dogmas pestilentes de los herejes y su doctrina envenenada, así como su sociedad contagiosa y sus frecuentaciones virulentas no afectan sino en demasía la manada de Dios y la pureza de la Fe, y que su captura y arresto son, además, fructuosos, pues de ese modo se corta el camino de sus desplazamientos en todos los sentidos y se les quita la facultad de corromper al prójimo...
A pesar de tanta metáfora (subr. míos), faltaba un cuarto de siglo para el apocalipsis de la "peste negra". 

Enseñando el darwinismo: azar y necesidad

Qué manía la de la tv por poner documentales de predadores masacrando inocentes gacelas. Quizás quieran ofrecer al telespectador un modelo de la vida que espera.
En La ventana indiscreta: no sabe el personaje interpretado por James Stewart nada acerca de ética y ventanas.

Pero quizás la ética tenga que ver con los espejos.

Se veía venir

Curioseando por la red me encuentro con lo que soltó uno de los consejeros de la rtve, del PCE, cuando se montó el lío con la canción de Las Vulpes (1983): "No podemos seguir haciendo una televisión académica porque el país no lo es".

27 de agosto de 2014

Con el libro digital volvemos a los rollos, y dentro de nada al soma-texto, a la oralidad en pastillas que te recuerda constantemente los mandamientos del dios Yenom (fr. Tnegra; es. Orenid).
Desorden de textos. Con el calor leemos sobre catedrales góticas, cátaros, arte moderno, contracultura... A salto de mata, temas que en el fondo no revisten interés. Superficiales, y así corresponden a la época.
El verano que murió Peret. (Al que dedica rtve un estupendo, emotivo y merecido programa el mismo día de su fallecimiento. "Creo que empecé a bailar cuando mi padre enseñanza un pedacito de pan blanco..." Grande, en la salud y en la enfermedad. Ps. Perpetrarles a los alemanes en Alemania el Borriquito... no tiene precio.)
Hermenéutica : cuando piensa que su lectura es correcta, aunque no "la" correcta, intenta encontrar argumentos que la apoyan. Así puede dormir tranquilo.

A propósito, este libro de " variaciones kantianas" de Villacañas: Dificultades con la Ilustración. Variaciones sobre temas kantianos

Hoy es el gran día

Buñol se prepara un año más para la Tomatina ( La Vanguardia)
Conforta, cada verano, saber de la persistencia de los actos culturales, en particular aquellos que dan brillo y prestigio a las naciones. Este modesto repórter sedentarizado puede referirse también  al Cipotegato de Tarazona. Un pueblo culto no debería desprenderse de estas felices tradiciones, y viendo las imágenes creemos que no hay peligro de que se olviden. Au contraire, es previsible su pujanza.

¿El joven Austerix?

Brillante, socio de la banca Rothschild con solo 33 años, culto (premio de piano de Amiens) Macron fue introducido en el círculo de Hollande por el economista Jacques Attali, que es ahora el autor de los principales análisis económicos destinados al presidente de la República. “Un joven de esta calidad humana e intelectual, yo no lo veo más que cada 10 años”, dijo de él Attali cuando se incorporó al equipo del Elíseo hace dos años. “Es un presidenciable”, añadió. ( El nuevo ministro de Economía francés, en El País)

26 de agosto de 2014

La peste negra, libro de nuestra cultura

Las ciudades no , las ciudades reciclan su sustancia y producen una falsa impresión de siempre vivas, pero en los pueblos ... En los pueblos, puede que bajo los efectos de un día sofocante, cuando solo se atreven a salir a la calle las comadres para formar sus corrillos o los muy jóvenes para ventilar sus amoríos, detrás de las puertas desvencijadas y las fachadas desconchadas, y mucho más en los desiertos solares donde antes vivían gentes, en los pueblos se percibe la desolación y la muerte, sin que los ralos jazmines vayan a convencerte de lo contrario. La burbuja inmobiliaria nos ha hecho cobrar conciencia del Dasein: como dicen los buenos gobernantes,  hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Vivir en sí ya es un exceso.

Democracia e impuridad

Los radicales,‭ ‬sobre todo cuando están organizados y tienen ansia de dominio,‭ ‬están obsesionados con la pureza‭ (‬lean el apasionante‭ ‬Pureza y peligro de Mary Douglas‭)‬.‭ ‬Una pureza homicida.‭ ‬Acostumbran a ser gente de‭ «‬rectos principios‭»‬,‭ ‬en el sentido de estar apegados fuertemente a unos valores y a la defensa incondicional de su comunidad.‭ ‬La bipolaridad en estos casos es extrema:‭ ‬cuanto más sectarios son,‭ ‬más agresivos se muestran con los demás.‭ ‬ ( horrach)
No se le ve sentido a una libertad que, si no es culpable en sus resultados,  se muestra impotente a causa de su desconocimiento. Realiza el mal u omite el bien.
Dedican en las noticias de la tv un tiempo al centenario del nacimiento de Cortázar. Siento vergüenza ajena. Si el autor argentino levantara la cabeza corría a gorrazos a estos hipócritas.
Quien no tiene memoria está obligado a tener piernas y tiempo. Si no, estás muerto. Calor espantoso.

25 de agosto de 2014

Imágenes

Cuando el profesor de Economía José Ramón Lasuén comenzó a citar a Locke, Bentham, Kant o Buchanan, elevando su discurso de conferencia hasta lección magistral universitaria, las barbillas y vistas comenzaron a bajarse, dirigiéndose a los móviles,  en algunos casos visibles y en otros ocultos tras un parapeto (J. A. Iglesias, en La voz de Almería, refiriendo la conferencia en homenaje a Los Coloraos) 
El horror de Tati por el papanatismo de sus contemporáneos, dispuestos siempre a consumir lo que los fabricantes ordenaran, fue satirizado en sus comedias con el talante de quien reclama la independencia del hombre libre con su vieja capacidad para asombrarse de las cosas naturales, para gozarlas: "A cambio de tantos adelantos técnicos hemos perdido la fantasía. Si yo voy, por ejemplo, a visitar a un banquero y le pido dinero para hacer reír, se quedará estupefacto. Han perdido ya la imaginación". (D. Galán, con ocasión de la muerte del realizador francés, en El País, 1982)
En el mismo lugar; subrayado mío:
Por otra parte, Tati fue sensible a las novedades técnicas del cine. RodóPlay Time en setenta milímetros ("corresponde", decía, "a las dimensiones del mundo contemporáneo. No se construyen pequeñas carreteras ni pequeños edificios. Todo lo han invadido las grandes autopistas y los horrorosos bloques de cemento y vidrio. Pero, para mí, ese formato gigante sirve también para rodar a un burócrata haciendo una pajarita de papel") y ensayó en Tráfico (1970) las posibilidades del vídeo.
"Sálvanos del mito de la eficiencia y la productividad", reza el predicador interpretado por José Sacristán ante el cuerpo sin vida de un accidentado víctima del " gran atasco " en la película de Comencini. Blancos de virtud, Rajoy y Merkel abrazan al Apóstol mientras fuera carga la policía. Creo que I. C. se equivocaba en una cosa (Molestia aparte) y que Rajoy es peor que Aznar: un idiota, en sentido griego, sin linde.

Paradigmas

Vacaciones y psicología: en las películas de atascos de tráfico se cifra el estado mental. [Rupturas, caos, disorder. [Una vez que la semántica cae derrotada, lo de la sintaxis es cuestión de tiempo.]]

Primum vivere

Desde sus comienzos, la mitología popular huye de los planteamientos sin salida, de modo que el contraste no puede ser más brutal: a este lado del muro, los antihéroes medio desvanecidos, los infinitos monólogos interiores, las infinitas dudas y vacilaciones, la intertextualidad, la metaliteratura, la deconstrucción, la demolición; y al otro lado del muro, los superhombres y las supermujeres enfrentándose a la perversidad, sin pensar demasiado en lo que hacen. ¿El exceso de trabajo les impide filosofar? (J. Ferrero, en La Cuarta de El País)

El soma, el soma...

El País:

Cada vez más jóvenes europeos legalizarían la marihuana
En los 15 y los 24 años, el 45 % pide su regulación, en 2011 solo lo hacían el 34 %

24 de agosto de 2014

Sp/Witt, descreimiento

Las relaciones entre términos del lenguaje corresponden a relaciones entre objetos. Pero, ¿a qué relación corresponde la relación entre términos y objetos?

Un muy buen programa en La 2 sobre Julio Cortázar.

La lógica, la ló(gi)ca. La loca razón. Desc Vs. Fou.

Por el amor de Dios

Siempre según el Daily Mail, Bary, que se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn o L Jinny Bary, que llegó a ver cómo una de sus canciones sonaba en la BBC, se fue radicalizando tras mezclarse con gente del entorno de un predicador llamado Anjem Choudary. El 1 de julio del año pasado, anunció que dejaba la música “por el amor de Ala”. Poco después, se sabe que marchó a Siria, donde ya estaba uno de sus mejores amigos. (El País)

y tiro porque me toca

Comienza la Liga. Un año más. Nacha pop.

Del vaivén de los tropos

 Manteniendo el esqueleto argumental de “La autopista del Sur” –autos embotellados, gente paralizada, desesperación por la incapacidad de seguir moviéndose–, aquella propaganda mercantil mostraba cómo el Renault Megane (¡el colmo de los colmos, puesto que el auto protagónico del cuento original era un Peugeot 404!) era capaz de salir airoso de esa prueba apocalíptica, el único medio de transporte que te puede llevar a donde quieras ir y cuando lo quieras, el único vehículo que triunfa sobre la adversidad más primitiva, que nos salva de las frustraciones de la sociedad de masas. (A. Dorfmann, acerca del relato de Cortázar "La autopista del Sur" y la publicidad)

El genio a cuatro pasos de metalenguaje

Cito de un texto de Andrés Amorós, en Libertad digital, que escribe de Cortázar que escribe un cuento ("El perseguidor") en donde la voz narradora pertenece a un crítico de jazz ( alguien que escribe, en suma) que se ocupa de Johnny Carter, un genial músico de jazz ( el único que no escribe, trasunto de Charlie Parker). Las voces críticas, los registros escritos, van sedimentando grados de irrealidad sobre la creación sonora, [ alejándose cada vez más, por mediación de esos escalones textuales, del instante eterno. Esto, válido para la música, podría ocurrir también con la sabiduría*. En el concepto, lo mismo que en el sonido. Lo absoluto desaparece en el papel, y en el disco. Aunque qué hermosas esas fotografías antiguas en blanco y negro o en color desvaído. Sepia, tiempo.]:
La voz narradora, en el cuento, es la de un crítico de jazz, un ejemplo del intelectual algo snob, que no puede dejar de envidiar la grandeza trágica del músico:
Envidio a Johnny, envidio todo menos su dolor, cosa que nadie dejará de comprender, pero aún en su dolor tiene que haber atisbos de algo que me es negado.
*Esa diferencia entre diálogo y sistema, que intenta desesperadamente salvar, del lado de la oralidad, la Opera platónica.  
Los políticos de las nuevas generaciones del partido gobernante y del opositor parecen clones. Malos clones. Pura vaciedad y falta de lecturas.


En efecto, esta es la película de Comencini... (Una coproducción -IT, FR, AL, ES- de 1979...)

... Una "comparativa" con el texto de Cortázar. Bueno...

Y una campaña de Renault basada en el cuento, "Autopista del sur", de Cortázar, en youtube.
La pista de esquí construida en Villavieja del Cerro, en Valladolid.
LA ESPAÑA DEL DESPILFARRO Un proyecto paralizado por el TC en el que se empleó dinero público
12 millones para poder esquiar en un secarral de Valladolid

Ah, qué gran serie esta de El Mundo...
Un día de 2014 /Alberto di Lolli/ abrió el maletero de su Nissan, metió su equipo fotográfico, arroz, pasta, galletas, una pequeña bombona decamping-gas, latas de conservas, una colchoneta plegable y se hizo 8.000 kilómetros para documentar la España del despilfarro, ese corte de mangas ético y estético que -en una cuneta, en mitad de un erial o a la entrada de un pueblo- nos ha dejado la crisis.
Guau!

Correspondencias con la vía hacia la nada

En las imágenes del yihadista asesino y en la de los súbditos italianos por la Barceloneta algunos ven el mismo desprecio hacia el cuerpo, en lo que tiene de depositario de la dignidad de la persona. Religión y libertad son profanadas con estos salvajismos. Y quizás la distancia mental no es tanta.
Explicar a un adulto las figuras del lenguaje implica jugar a los mismos juegos, de mesa o de pizarra, que cuando queremos que un niño aprenda el funcionamiento correcto del lenguaje. Los mismos juegos, pero en otro orden de realidad y de palabra. (No sé en qué espacio o momento se desenvuelve la sintaxis, en qué tipo de tareas.)

Witttgenstein era un mal maestro. Escriben que.
A modo de penitencia: la obligación de terminar la lectura de libros malos empezados. Como este sobre los cátaros, cuyo autor omito.

23 de agosto de 2014

Con la tontería, ¿ se nace o se hace?

En El Mundo:
El PP, sobre la elección de alcaldes: 'Invitamos a la izquierda a que escuche la voz de los ciudadanos'
Carlos Floriano pide a la oposición que entienda que cuando los ciudadanos votan mayoritariamente a un partido político "lo que quieren es que les gobierne el alcalde que representa a ese partido, y no otra cosa
Estados. Las manos manchadas de sangre son idénticas. Intra leges aut extra leges.

... Ah, sí,  ahora lo recuerdo: las autopistas saturadas de Cortázar y las de esa película de ¿ Comencini?

Felices tiempos, no hace tantos años, en que discutir acerca del uso de las palabras se sostenía en y potenciaba la creencia en realidades. Tras el sujeto de la oración venía la sustancia, que era dicha. ¿Quién quiere ahora comprar creencias?

22 de agosto de 2014

La política propia parece dictada por el enemigo; p. ej., los fusilamientos de Hamas. ¿ Cabe mejor publicidad para los israelíes?

Resisto como un jabato la tentación de Jay, Los ojos abatidos,  43 eurazos. El oculocentrismo resulta demasiado caro. Más tarde: el Cosas dichas de Bourdieu, y un ensayo divulga tuvo de J. R. Alonso, La nariz de Ch. Darwin.
Citas,  de MyC, que se parecen a cuadros,  o que se parecen... Pero no me acuerdo.

21 de agosto de 2014

Si el pensamiento consistirá en añadirle a las experiencias acumuladas su aceite y su sal... Y el vinagre que se precise.

Esquilines. 
Se toma nota de la demencia que registran los periódicos, con el fin de soslayar el temor de la propia.

La verdad se paga

Dos periodistas, multados por hacer fotos en la valla de Melilla (El Mundo)
Para saber cómo fue posible algo como el nazismo no hay más que ver lo que comentan los lectores de los periódicos. Esto lo saben los políticos demócratas y liberales cuando endosan sus píldoras biopoliticas. (Austeridad lo llaman, lo mismo que el trabajo libera. Del existir. ) También lo sabían los canallas que enviaron a uns juventud crédula, como siempre, a las trincheras de ls I GM. El cristianismo no es más que un barniz cuarteado y mohoso en estas cuestiones. Hoy como hace cien años.

20 de agosto de 2014

Autorreferencias referidas a otros

Post It: necesito mirar textos sobre Pierre Bourdieu. El prejuicio me dice que es un escritor francés que simula estar por encima de un escritor francés. Entendemos por escritor lo mismo que pensador. En resumen, el prejuicio me dice que es el típico escritor francés. 

Lenguaje de otras épocas

De estilo más o menos ye- ye, dice el presentador español refiriéndose a Their satanic majesties.


El Mundo:

Obama advierte tras la ejecución de Foley por el IS que EEUU será 'implacable'
Tras la muerte del periodista estadounidense a manos de los yihadistas, difundida en vídeo, el presidente afirma que seguirán "luchando contra el terrorismo". "Ninguna fe enseña a masacrar", ha declarado.
---

Cuando al asesinato se le llama ejecución, quizás es que se quiera señalar que la ejecución no es un asesinato.
Asuntos: cómo se construye y deconstruye una noticia... El caso de Málaga.

En el tranvía un señor mayor le habla a un supuestamente su nieto de F. Nietzsche. Genuina perversión de muy menores. Todo el castigo para estos socráticos cínicos.

Esquilines.
«Según nos han contado, la chica no quería saber nada de los otros tres jóvenes, que al parecer tras la negativa de ésta le robaron el bolso, que contenía dinero y un móvil. No ha existido violación, fue todo consentido», recalcaron a SUR familiares de los imputados, quienes destacaron que ninguno de ellos presentaba lesiones propias de un forcejeo.

19 de agosto de 2014

El País

Sepan cuantos... 
Los supuestos agresores, que han contado a la juez que mantuvieron relaciones sexuales con la víctima, pero que estas fueron consentidas, han salido ya de la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde les esperaba un nutrido grupo de familiares que les ha recibido con abrazos y aplausos. Los cargos que se imputan a los tres jóvenes son agresión sexual y robo con violencia. Los jóvenes han asegurado a su salida del edificio judicial malagueño que son inocentes.

Cualquier religión,  vista desde fuera,  puede parecer una chifladura. Lo que implica quizás que una chifladura vista desde dentro puede tomarse por la verdad revelada.

Hay quien toma el espacio público como un no no-lugar.

IU exige a Interior que retire las 'indignantes' recomendaciones para evitar violaciones 29 "Suponen un elemento más de discriminación a las mujeres, ya que restringe su libertad y su autonomía como personas", advierte el comunicado. (El Mundo) 
Lejos de nos querer defender al gobierno,  pero me parece que la necedad va por barrios. Defendamos unas medidas que sugieran lo contrario a lo que recomienda el ministerio. A ver qué resulta.

El País, II

Decenas de casas sin estrenar de una región alicantina, saqueadas RUBÉN ESQUITINO Alicante 55 Un movimiento para concienciar sobre los desfases urbanísitcos retrata los robos de adosados y bloques de La Vega Baja

Herratas i livertades hortográficas.

El País

La tensión racial crece en Misuri ante la impotencia de Obama MARC BASSETS

18 de agosto de 2014

Vida pública

Malestares y aprensiones. Libros empezados ( a leer; yo no escribo). En uno de ellos, auto editado, de tema local, se nombra un montículo de piedras bajo el cual se encuentran restos humanos, en el término municipal de X. ¿Históricos, prehistóricos , una leyenda?

La politica española y la vida sexual del gato común doméstico (plan de supervisión de lo que pasa en los tejados por la noche)

Ceuta prohibirá que las mascotas tengan más de una camada y que los perros estén atados todo el día (eldiario.es)
Por su interés, copio del mismo lugar la fórmula matemática de la correa canina. Exprésese algebraicamente:
 "la longitud de la atadura será la medida resultante de multiplicar por tres la distancia del morro al inicio de la cola, en ningún caso menos de tres metros".

En El Mundo de hoy:
CURSO DE VERANO 
Urra admite que ha planteado a pederastas el suicidio como una 'salida ética'
J. M. ALONSOSan Sebastián
El psicólogo y ex Defensor del Menor en Madrid asegura que quitarse la vida puede ser una salida "ética, consigo mismo y con la sociedad".

Las doxas de Rafael, cunero por Almería

En su opinión, se ha acostumbrado a la sociedad a pensar que «todo era gratis», que sólo había derechos y que no existían ni obligaciones ni responsabilidades. «Y eso es un mal camino --sostiene--, es lo que nos ha conducido no sólo a tener una de las mayores crisis económicas sino también una crisis social y moral en el país». (Abc)
 La culpa, de los tutores que graciosamente toman sobre sí la carga de organizar la sociedad.
Un parque y unas mercancías. En Montp.
Apenas un puente sobre un río,  el tiempo fluye, las vidas se truncan... La vida incide en el tiempo pero el tiempo la derrota. Tópicos literarios. Metáforas más o menos fáciles planteadas por la analogía de situación.

17 de agosto de 2014

Tiene que haber algo de enfermizo, de ici il y a du tomate, en nuestro interés por la vida de/privada de los intelectuales franceses. Válgame Barthes, p. ej. Aunque no es un interés sostenido.
Podría fingir que he estado paseando dos horas, por el campo, y que andar me sienta bien. Podría ser hasta verdad. Aunque me importa más determinar que es ficción y qué es verdad.

Barthes

Encuentro por ahí esta cita:
...Roland Barthes representa la cima de la clase de ensayistas que, al no tener nada que oponer a las fuerzas del campo*, se ven condenados, para existir y para sobrevivir, a flotar a merced de las fuerzas externas o internas que agitan el universo, particularmente a través del periodismo. Evoca la imagen de un Théophile Gautier a quien un contemporáneo describía como "un espíritu que flota en todos los soplos, que vibra con todos los golpes, capaz de recibir todas las improntas y de transmitirlas a su vez, pero que necesita ser puesto en movimiento por un espíritu vecino..." (P. Bourdieu, Homo academicus)
*

El cuadro y la imagen


(Magritte, El hijo del hombre)


(Monet, San Giorgio Maggiore)

Estas obras aparecen en El secreto de Thomas Brown (remake del film de Norman Jewison de 1968, treinta años después). No sé por qué, pero se me ocurre que el nombre común de los cuadros debería ser Muerte. Aquella que nos saca de la naturaleza, y aquella que nos entrega a las ciudades.

Qué malas son las hemerotecas!

De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón”. No, esto no lo dijo ningún paniaguado de Pujol ni ningún beneficiario de alguna concesión al 3%; esto lo escribió Manuel Vázquez Montalbán para expresar la mezcla de estupor e indignación que le produjo la querella interpuesta en mayo de 1984 por la Fiscalía del Estado contra Jordi Pujol y otros 24 consejeros de Banca Catalana por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. (Santos Juliá, en La Cuarta de El País)

De la venida final de las utopías liberales, albricias!

Indudablemente, una guerra universal o una epidemia vendrían a solucionar los pequeños flecos pendientes ( no me gusta este sintagma) para que la recuperación económica alcance sus últimos objetivos. El apocalipsis puesto al servicio de la apocatástasis. Pues los estoicos llevaban la razón.

Rizos

Darle vueltas a un pensamiento ( girando como delante de los ojos palabras, y proposiciones y argumentos- que son monedas que no tintinean) es una obsesión divina. El pensamiento tirándose de los pelos que no tiene.

Atmosférico

Nublado. Lo más novedoso es que está nublado y hace como que llovizna. Los veranos no se eternizan.

16 de agosto de 2014

Cálices. Las citas de Del Molino, en particular, te dejan hecho mixtos. (En la enumeración de títulos de Babelia falta uno que a mí me parece excelente: Cuaderno [...] duelo, de M. Á. Hernández Navarro.)

Madonna cumple 56. Felicidades desde aquí.

El lenguaje es lo eterno, lo específico para los seres mortales. Los dioses deben estar mudos.
Escribía I. C., en el año 2003 (Molestia aparte, p. 124; me parece que esta era la cita):
El presidente de la "República de España" se subió a una caja de Coca-Cola y ya es más alto para hacer discursos patrióticos en el parque. 
Pioneros. A ver si rtve se decide a poner todos los archivos de este programa extraordinario.
Post it: el documental sobre la Atlántida platónica en Docufilia de rtve...

15 de agosto de 2014

En el arabesco está el diferencial humano,  y así,  contemplando fachadas en un día de fiesta, se corre peligro de hasta encontrar belleza en el pueblo natal.

Cuando las grandes fortunas invierten en coches clásicos, y ya no tanto en obras de arte, realizan el programa futurista en arte.
***
Empresarios y contraculturales sintonizaron en los 60. Mismos valores, mismos anhelos. Vid. Th. Frank... Aunque algo confuso, quizás obvio, el libro...

Un, dos, tres...

- Por una perra gorda, disciplinas que admiten el prefijo neuro-.
-Neurobotánica, neurogeología...
Te ves un programa televisivo de estos de la policía y acabas pensando cosas raras...

14 de agosto de 2014

Paremiólogo

El buey suelto bien se gime.

A su imagen y semejanza, microcosmos y macrocosmos

Escriben, F. M., que escribía Cajal: "mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio".
En el objeto pintado tiene que mostrarse mi presencia en el mundo, o por lo menos mi simpatía hacia el mundo. En forma de deseo o de terror.

El orden de las cosas y el orden de las ideas, realizado

De una entrevista a Vint Cerf, en eldiario.es:
Creo que en realidad puede ser invisible. En 2050 no la vamos a notar. Hoy escuchamos de internet, se habla de los dispositivos que están conectados a Internet, hablamos de internet. En 2050 no vamos a estar siquiera pensando en ella, sólo va a estar ahí, cada dispositivo será parte del sistema. Daremos por sentado que las cosas se comuniquen unas con otras. Esperaremos que las cosas manejen a otras cosas porque todas serán accesibles por el sistema.
Así que será como el aire. Y como la electricidad. 

Ministerio del interior, desgobierno de España

Una vez más, la Benemérita no ha permitido a los periodistas acceder a la zona del salto y no ha dejado grabar ni tomar imágenes llegando a denunciar a algunos compañeros y a amenazar a otros. (Ideal)

Europa, Historia de

Pertenecientes a un país en uno de los extremos del arco mediterráneo, indecisos aún acerca de su africanidad, con una historia criminal interna más que surtida, durmiente en la actualidad pero no desaparecida, en ocasiones nos atrevemos a pensar en si esa Europa que envidiamos y nos desprecia no está moralmente enviciada desde hace tiempo... Occidente, me quería referir, el lugar o su falta donde el sol se pone. Donde también las ideas van a su ocaso. Preguntamos en qué se puede basar la superioridad moral de una civilización que para culminar una guerra destruye a un sinnúmero de inocentes de su propia civilización ( bombardeo de las ciudades alemanas a final de la WWII) o de los de otra ( bombas sobre Japón ). Aceptamos la excelencia de nuestros valores, pero al ser desestimados en la práctica proclamarnos su falsedad. En cuanto a hipócritas, siempre.

tve

Un interesante documental en La 2, bajo la dirección de Oliver Stone. Dos nombres interesantes: el físico Freeman Dyson, aviador combatiente en la guerra, caso típico de cerebro superdotado en la física pero moralmente muerto . La cita de Macbeth, por él referida, lo retrata: llega un punto en que es indiferente volver atrás o seguir derramando sangre. El otro: Wallace, el Secretario de Comercio del oscuro y apocalíptico Truman, opuesto al radicalismo del presidente en el asunto de las armas nucleares... Forzado a dimitir, denostado y casi olvidado por una historia que podría haber sido otra si hubiera sido él y no Truman el sucesor de Roosevelt... Puntos de vista de O. S.

13 de agosto de 2014

Propiedad conmutativa

Coches y bochorno. Bochorno y coches.

La humanidad sin sustancia se hace presente en verano.

Dos de Hal Foster: el de arte y arquitectura; y el de diseño. Uno de F. Mora sobre cómo funciona el cerebro.

Adicción a las máquinas (textuales)

Me resisto de momento a comprarme la Breve historia del urbanismo de Chueca Goitia que evidentemente no necesito.

Me parece que este debe ser el título de los Relatos de Shalamov que falta : Essais sur le monde du crime, en la versión francesa de Gallimard, 1993... Aunque quizás sea una selección y el conjunto aparezca en la trad. de Verdier...

Esa interesante aportación del pensamiento y la praxis soviética: el uso del delincuente contra los intelectuales libres, o sea el empleo de los en el fondo hombres buenos de Jean Jacques en contra de los hipócritas y cobardes y mansos ratones del libro. La santificación de la chusma como quien dice.

12 de agosto de 2014

¿Para cuándo el sexto y último volumen, de la edit. Minúscula, de los Relatos de Kolimá de Shalamov? Forma ensayística (¿puede ser el título Notas sobre el mundo del crimen?; vid. la ed. fr. de Verdier), reza en la nota de la editorial sobre el último volumen publicado, el quinto...
Modesto diarista aficionado al género, como un perrito que quiere morderse la cola sin conocer esta imposibilidad munchausseniana, como nos dio a entender Apel el bárbaro en los años primaverales de nuestro provinciano Dasein, bla bla, buscamos en la red las críticas , no sé si muchas o generosas o certeras que se la hacen a los Diarios de I. Carrión (La hierba crece despacio; Molestia aparte, I), uno de los empeños más rotundos y valiosos, a mí me parece, del diarismo hispánico de después de la segunda mitad del XX (I. C. comienza su escritura el año que cumple 23, en 1961). Que el caballero no sea la alegría de la huerta, más las dosis medidas de mala baba, no pueden más que convertirlos, para mi, adorador de Scroodge y del herodismo antirousseauniano, en libros necesarios que busco por todas las provincias.

Notulillas desmemoriadas o azarosas:

I. El autor de Molestia aparte, I, cita a otro diarista, no sé si el infortunado rumano Mihail Sebastian, no importa ahora, que duda de la utilidad o sensatez de una escritura que no acabe volcándose en público.

II. Alguien, quizás el posible editor, le comenta al autor de Molestia aparte, I, que su empeño y texto no tiene nada que ver con lo de Jesús Pardo , al que tampoco nos resistimos.

III. El autor mentado confiesa, lo escribe, que cada vez le va menos la ficción y más los textos digamos memorialistas. Dieta con la que acordamos.

Los gestos de la fruición

Agricultura » España pedirá ayudas a Europa y Marruecos se frota las manos
(La voz de A.)

En la edición en papel " se relame" la fiera. En internet se humaniza un poco.

Mierdra

Restos de botellas de cristal y ladrillos, tras las murallas que circundan el cerro de San Cristóbal.
(Foto Ideal)
Lo que no pueden los cuadros:

En una fotografía están,  a la vez, el instante irrepetible - salvo que seas un creyente en los ciclos cósmicos- y la eternidad consistente en su fijación material. Mientras que el cuadro inventa. Desde el instante. No lo recrea, sino que imposta [al dios.]

11 de agosto de 2014

Esas puertas giratorias entre barbarie y cultura... ampliando el dichtung de Benjamin, siguiendo al filósofo Valdecantos anoche en La 2, en el Millenium de R. Colom sobre la crisis de la/s humanidad/es...

Por ejemplo la persecución de los cristianos irakíes por parte de los bárbaros islamistas...

A causa de la fragilidad de sus fundamentos los edificios sustentan temor.

Esta genialidad de frase de Foucault, que cito del libro de I. C., y que reza así: Himmler era vagamente un agrónomo y se casó con una enfermera...

Buscar una cita en concreto del Molestia aparte, acerca de Aznar, del que por supuesto abomina a lo largo y ancho de las páginas,  y que por sí mismas -esas palabras-  justifican el libro de I. Carrión.

10 de agosto de 2014

Tres o cuatro tentaciones que resisto de momento: uno de Hal Foster sobre arte y arquitectura,  el Homo academicus de Bourdieu,  el de Jordana nuncameacuerdo del apellido sobre el arte y la imagen en la España del 1 er. tercio del XX...

La caza

No sé el interés de pegarle un tiro a un bicho indefenso y hermoso ( ponerse delante de un toro es otra cosa, y merece un respeto, aunque no te guste la Fiesta). Encuentras ahí una figura de la hybris en política,  de cuando esta se imposibilita. La caza de Saura, o las cazas elididas de Erice, las cazas negras de los hermanos Izquierdo,  en su prosecución de la historia criminal de España. La caza del hombre ( el rojo) de los señoritos andaluces, cuando se reforzaban el racismo del terrateniente y el del militar africanista.

“Hay que ir a un capitalismo que priorice el bien común” (V. Camps) 
Sí, a ese lugar parece que vamos.

Sobre algo que leo en I. C.:

Que la tierra sea inhabitable dentro de dos mil millones de años, se nos da un ardite, básicamente. Pero que la especie humana, vamos a suponer, aguantara un millón de años más,  sí que inquieta: ¿ cuál seria el sin-sentido cósmico de ese paréntesis humano? No se me acurre mejor argumento contra cualquier forma de teísmo o creacionismo.

9 de agosto de 2014

Tres libros más que le eran urgentes a mi pretensión omnímoda de saber: el de Th. Frank sobre lo cool,  o sea sobre el nacimiento de la contracultura ;  un catálogo,  en inglés, del Reina Sofía,  acerca del arte en el mundo dividido de la Cold War; y, last but not least,  el Molestia aparte de I. Carrión,  2da. entrega de sus Diarios, que por fin me puedo comprar y que empiezo a leer entusiasmado en el mismo tren. Si no fallan los cálculos y la memoria,  el sr. Carrión tiene, hasta el año 2000, unas cuarenta mil páginas manuscritas de sus Diarios*,  custodiadas por la Univ. de Valencia. Una mina. En el 1er. vol., con el título de La hierba crece despacio,  nos dio a conocer unas mil páginas , nada más. Fdo.: un lector acérrimo que no conoce de nada al sr. Carrión, fuera del menester de leerlo.

*Ejem. Más de treinta mil páginas. Y los Diarios manuscritos fueron donados en el 2008. Para fiarse de los testigos que escriben...
La ponzoña comienza a inficionar el cerebro desde que son niños, aguantando exabruptos del padre y llantos secos de la madre. Siendo testigos mudos de un mismo rencor en dos formas.

Ópticas de Foucault

No habíamos pensado que inspector traduce, aggiornándola, trasladándola a nuestra época con menos espinas y menos fuego, derivándola de la fe a la administración, la figura del inquisidor. Sustituyendo la pregunta por la mirada en sus actuaciones. La humanidad consiste en orden o dedaparece. Da igual que los órdenes sucedidos hayan consistido en una cadena de errores.

8 de agosto de 2014

Las hemerotecas y las cosas

Según ha recordado Hernando, "el PP jamás ha dado cobertura a ningún tipo de corrupción en Cataluña, ni en ninguna otra parte de España", por lo que juzgó que estas palabras de Rivera "responden más bien a un efecto del calor veraniego que a un análisis veraz de la realidad". (El Mundo)

Definiciones esenciales

Una catedral gótica puede explicarse como un edificio compuesto por materiales de construcción organizados según unas determinadas técnicas y presentado con un determinado estilo ; pero es también un texto semiótico... (J. L. Corral, El enigma de las catedrales)
Pocas cosas, por cierto, más coherentes que traducir a Séneca durante un bombardeo: "Nunca te quejes si sufres, pues si el sufrimiento es intenso no será duradero, el y si dura no será tan intenso". Y se quedaba tan flamenco. (J. Bustos)
Así razonaba Epicuro de morte. Acerca de su realidad,  no de su duración. 

O sea, que entre todos la matemos y ella sola semurió.

En el mismo periódico,  orden de cosas y de incoherencias:
Pedro Sánchez reivindica las infraestructuras de la provincia
El secretario general del PSOE pide al Gobierno que “complete” las obras que hay pendientes en la geografía almeriense

Válganos el señor, la ilógica de los asuntos..

Almerienses y valencianos, en lucha por sus infraestructuras
En un mes, los empresarios de ambas provincias han promovido actos similares de carácter reivindicativo. Tanto en Almería como en Valencia el PP les reprocha que no fueran combativos en la época de Zapatero. ( La voz de Almería)
Atascos mentales.

7 de agosto de 2014

Dos libros más que me eran necesarios: el de Gennep sobre los ritos de paso- merced al cual todo un rector me llamó ignorante - y uno de divulgación sobre las catedrales europeas y su época,  lectura más que oportuna para el descreído. De los libros en otra lengua ya hablaré. Otrosi: no me encuentran el Molestia aparte de I. Carrion.
Se pregunta El Pais en un titular por qué tililan las estrellas... Suponemos* que el fenómeno será provocado por alguna bariación en sus emisiones energéticas,

*Inadecuadamente. A los científicos nos duran poco las hipótesis.

6 de agosto de 2014

La simplicidad de una madre, la estolidez de unas leyes

En declaraciones a los medios de comunicación, María del Carmen se mostró «indignada» ante la justicia. «Le echaron a la calle a los dos días y jamás cumplió la orden de alejamiento que le pusieron», lamentó la madre de Mamen, quien aseguró haber visto comprando en un supermercado al «asesino» de su hija pese a estar bajo arresto domiciliario. (Ideal)
El periódico se ve obligado a entrecomillar la indignación de la madre, no sé si comprendiendo, entre comillas, sus palabras, o anexándolas a un movimiento social de hartazgo. Igualmente la madre, lo digo por sí es constitutivo de delito, se atrevió demasiado sospechosamente a establecer una relación tempora entre la libertad del sospechoso, según ley, y el asesinato de su hija. Como dice el buen alcalde de Berja, habrá que pensar que se trata en este caso de las emociones, y no de la imbecilidad de las normas aplicadas.

Civilizaciones superiores

En Francia, también existe una ley relacionada con los nombres. En este caso, la norma declara que es ilegal llamar Napoleón a un cerdo. Del otro lado del Mar del Norte, una ley prohíbe específicamente morir en el Parlamento británico, puesto que cualquiera que fallezca en estas dependencias tiene derecho a un funeral de Estado, algo reservado a la realeza o a políticos de alto nivel. En ese mismo país, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparezca una imagen de la monarquía, y es delito acercarse a menos de 90 metros de la reja del Palacio de Buckingham sin usar calcetines. (El Mundo )
Ciertamente:
 Sin embargo, el país que se lleva la palma en cuanto a legislaciones fuera de lo común es Estados Unidos. La diversidad de estados y de legislaciones es increíble y las sorpresas, mayúsculas. Existen para todos los gustos, desde la ley hawaiana que prohíbe meterse monedas en las orejas hasta la del Estado de Georgia, que declara ilegal que los pollos crucen las carreteras. Una de las más sorprendentes la encontramos en Utah, donde es ilegal detonar cualquier tipo de arma nuclear. La ley no impide tenerlas en casa, pero sí hacerlas explosionar. En Kansas City (Missouri), los menores de edad no pueden comprar armas de juguete, pero sí que tienen permiso para comprar y poseer armas de fuego. (En el mismo periódico )
No hago planes, pero revisar en cuanto se pueda  el texto crepuscular de Cortázar/ Dunlop Los autonautas de la cosmopista...

Filias, filías y filiaciones

Vía elcafedeocata, este fragmentó de un texto de Jorge San Miguel, en torno a la figura de Leo Strauss y su recepción, en jot down:
 Más interés tiene la figura de Allan Bloom, discípulo de Strauss, amigo de Saul Bellow y cauce por el que algunos neoconservadores, como Wolfowitz, recibieron al alemán. Bloom estudió también con el hegeliano Alexandre Kojéve, corresponsal de Strauss y uno de los padres del «fin de la historia», y fue un buen lector de Platón y un defensor de los «grandes libros»; su The Closing of the American Mind es una de las grandes críticas a los actuales Estados Unidos a través de su universidad.
Máxima urgencia: buscar información sobre el Homo academicus de Bourdieu.
(Pero al cabo de un día no es tanta la urgencia. Está en castellano...)

5 de agosto de 2014

Si la irritación preside nuestras reacciones,  entonces

Posiblemente nuestros juicios de situación
Y nuestros prejuicios,  habituales
Y las valoraciones morales,
Estereotipos dice el sociólogo crítico

La piedad, erupción de la memoria,  debe estar ausente de la práctica de los hombres. Diría un spinoza arrabalero.

Guiño guiño, gesto de manos o de dos dedos haciendo la v girados rápido

No sé si soy hirónico.

Muy buenas noticias, excelencia educativa o casi

En torno a las 3/4 partes de los estudiantes andaluces de 2do. de Primaria están en los niveles más altos de las competencias matemática y lingüística . Según datos aportados por la Consejería.

La ciencia sí da dinero a sus actores

El Mundo:
SERIE Los protagonistas se convertirían en los mejor pagados en la actualidad 
'The Big Bang Theory', los millonarios de la televisión
Y luego está lo que viene en El País acerca de la comprensión definitiva ( en sentido no hermenéutica, s' il te plait) del botijo. Que también debe rentar lo suyo.
De lo cotidiano, que tanto nos cuesta, algo habremos de sacar en limpio.

Publica I. Carrión en su página web que J. R. Ribeyro, escritor peruano, no hace más que quejarse en sus Diarios ( por lo menos al principio de ellos)... ¿Ante quién se queja el diarista? Ante el lector o ante su mundo, privado.

4 de agosto de 2014

Ingenuidad monumental

La infinidad de textos en otras lenguas, la certificación real de que eso sucede, y que los libros se multiplican en todas partes, debería devolver el apetito libresco al lector picoteador y perdido de la era electrónica.

Si yo fuera ciudadano de una democracia formal, superior en sus principios éticos, y el ministro de Exteriores de un gobierno,  el mío,  que me desagrada por múltiples conceptos,  me lleva a pensar que sí,  únicamente porque en sus reacciones se muestra humano , y no miembro de un gobierno que me desagrada, no me parecería correcto que mi gobierno defendiera mis libertades al precio de la muerte de niños . Yo no querría un gobierno heródico. Debería ser coherente en la mostración de su excelencia moral, y asumir que en la tesitura, como decía con grandeza no me acuerdo qué mujer, ser antes de los que mueren que de los que matan. (Aunque tampoco pretendemos un gobierno heroico en su buenismo.)

El lince ibérico

... la decisión de unos pocos de no tolerar más canallas peligrosos en el mundo y de la liberación de una opresión tiránica que mantenía a Irak y al mundo árabe anclados en el pasado, la pobreza y el terror. El salto a la modernidad pasaba por Bagdad. (R. Bardají, en una Tercera de Abc, en 2004)


Hace cien años que nació Julio Cortázar, y que mataron a Jean Jaurés,  del que hoy se ocupa un diario de tirada nacional.

A toutes façons, todo va con todo, y las presuntas chifladuras de quasi impuberes residentes del Valle del Silicio deben ser objeto de interés pars el fanático de la biopolitica,  que quizás encuentre en estos asuntos un punto de engarce entre Foucault no el del péndulo y Levi-Strauss no el de los pantalones. Trasladándose la jungla desde la selva a la ciudad neoliberal y nozickiana.

El latín homo culinarius, aumque recogido en algún punto y momento por la RAE, además de por la antropología del gusto, no me termina de convencer cómo suena. Prejuicios de la sonoridad.

3 de agosto de 2014

Desmontando al homo cocinans (en El País):

HISTORIAS DE SILICON VALLEY

¿El fin de la comida?

Un informático de 25 años crea un alimento en polvo harto de gastar tiempo y dinero en comer

Y encima se llama Soylent el producto... Tocate los kohoness mariloles con el niñato y sus legitimaciones.
Y ya esto,  que también viene en el mismo diario,  ni te cuento :
¿Quién querría vivir eternamente?
La Comunidad Valenciana será testigo de los primeros casos de 'criopreservación' tras el acuerdo para abrir el primer cementerio de cadáveres congelados
Y luego está esto otro, que nos aparece en El Mundo:
Ejecutivos al ring
Es la nueva moda entre la élite: el boxeo de cuello blanco
'Peleamos para descargar la tensión', dice un directivo
Incluso empiezan a dar espectáculo, con veladas de combate
Tras la del Hipódromo de Madrid vienen más

Si vis bellum...

(Ratio nova) Un medio para un fin integra, como su complementario, la adopción tácita o expresa de sus colateralidades civiles, o infantiles.

Modalidades del turismo en la era de internet

Visita el.dañado frente subterráneo de Gaza ( A eso nos convida El País,  como buen diario independiente,  global,  de la decadencia) 

2 de agosto de 2014

El primer escenario es el del parcheo reformista

El segundo escenario es que las élites políticas no reaccionen y la situación continúe deteriorándose. En ese caso las cosas pueden ponerse muy feas. Podemos ver un planeta gravemente dañado, desgarrado por guerras y conflictos por el agua, el petróleo o las tierras cultivables; escasearán recursos fundamentales y el deterioro social llevará a un deterioro ético; será un mundo lleno de tensiones en el que predominará la mentalidad del “sálvese quien pueda”. (N. Fraser, en El País)
De miedos y aprensiones varias no nos libramos en parte alguna. La riqueza del oaisaje, humanizado y productivo, no consigue esconder la fuerza de la decadencia. Bez. El encanto de los pequeños restaurantes alrededor de la catedral y la plaza de la Revolución aledaña son solo eso, signos de distracción. Debió ser ciudad importante no hace tanto. Sobre la vida de las ciudades pasadas son expertos estos ciudadanos.

Impresiones de ideas

Entre ingenio e ingenuo: la moda de los autómatas, esa pretensión avanzada en los fines y desorientada en los medios de reproducir comportamientos de los organismos vivos. La ingeniería ha logrado realizar esos sueños,  pero no en o con los actos del cuerpo sino en parte de los actos de la mente.

J. C. escribió un cuento atemporal, Autopista del sur, del que me parece que existe una adaptación fílmica no recuerdo si confesada o no...
Samedi. Qué libro más malo el de los cátaros, par Dieu!

1 de agosto de 2014

Y la pequeña pantalla se hizo grande- 'Hombres fuera de serie' reconstruye la historia de los creadores que revolucionaron la televisión (Carlos Boyero, en El País)
===
Y además está el análisis entre rapeado y rumbero que hizo el gran Pepe da Rosa. 
===
Ya puestos en este plan cañí, que no prescinde de vertientes europeas y cosmopólitas, aquí está una versión teutona -sic- de uno de esos himnos oficiosos que a los sudorientales nos pone la piel de  gallina. Der Porrompomperren. ( Va por los concejales malafollás, aunque luego se disculpan, que no entienden que a los almerienses, aislados, sin agua y sin infraestructuras, sólo nos queda perpetrarles cantantes al resto de los españoles. Que luego se transforman en iconos... es lo que hay. Qué buenos, los Marquess.)

Dudas que corroen

¿ Es el concepto de " estrategia de victimización- culpabilización" una estrategia de culpabilización -victimización?

"Es fascismo, es racismo. Lo que se hace en Gaza significa revivir el espíritu malvado y perverso de Hitler", dijo el primer ministro turco. (Ideal)
¿Puede llevar razón un islamista moderado? (Aunque digamos que nuestra admiración política hace tiempo que se dirige a Jean Jaurés.)
Mucho más amigo del paisaje que de las ciudades históricas o historizadas. De la naturaleza + que de la cultura. De las ruinas + que de Viollet-le-Duc.

De nuevo he soñado con la librería escondida en la parte alta de la ciudad, tras o entre las ruinad. El inoportuno despertador deshace mi utopía onírica.

Independientemente de donde esté, yo retorno a mi ciudad libresca.

Escritura trópica

Los objetos en su relación se comportan igual que las palabras en la suya. ( De ahí que se produzcan deslizamientos microgeológicos en el pensamiento.)