23 de noviembre de 2014

Una entrevista en Der Spiegel, 2005

SPIEGEL: ¿Por qué?
Dennett: Yo daría a Darwin la medalla de oro por la mejor idea que nadie haya tenido. Esa idea unifica el mundo del significado, el del propósito, el de los objetivos, y el de la libertad con el mundo de la ciencia, con el mundo de las ciencias físicas. Quiero decir, hablamos acerca de la gran brecha entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. ¿Qué cierra esta brecha? Darwin, que nos mostró la forma en que propósito y diseño pueden surgir de la falta de propósito, de la materia bruta. (Cito de alcoberro.info)
Aventuras:
 El filósofo Friedrich Nietzsche tuvo la idea –aventuro que inspirada en Darwin—de la eterna repetición: la idea de que todas las posibilidades son llevadas a cabo, y el tiempo y la materia son infinitos, de manera que cada variante será probada, no una, sino millones y millones de veces.
(Nos reiteramos, claro. Aunque esa persistencia de los tópicos todavia nos asegura de la propia identidad, de ese conjunto de esencia + existencia que tiene un no sé qué que qué sé yo de milagroso en su aparente continuidad.) 

No hay comentarios: