5 de octubre de 2014

En esas estamos

Partiendo así de la tesis según la cual «el estudio de la biopolítica es inseparable de una morfología de la gubernamentalidad» (p. 15), La invención del racismo ofrece un brillante y documentadísimo estudio sobre el despliegue y la evolución de la racionalidad biopolítica en España que se sustenta en una periodización de la misma en seis fases características de otras tantas formas o estilos de gobierno: absolutista (1600-1820), liberal clásica (1820-1870), interventora (1870-1939), totalitaria (1940-1975), social (1975-1985) y neoliberal (a partir de 1985).  (En Asclepio)
Cuando al prócer se le deshace la boca hablando de la ley, referida a otras cuestiones graves, que sepamos en qué nos estamos jugando los cuartos. No en el destino de las naciones, sino en el de los cuerpos y sus destinos.siempre nos quedarán los sofistas griegos, a pesar de o gracias a Wert, para practicar convenientes distingos. Entre physis y nomos, for instance. 

En el mismo lugar:
... son las tres últimas fases de su periodización (por otro lado, las más cuestionables a primera vista) las que podrían ofrecer un panorama más completo y coherente de la exploración genealógica que el autor se propone acometer.
 (Subr. mío)
Cuestionables las fechas, quizás. Si hay un periodo totalitario, no debe ser tan extenso. Y el periodo social, debe alargarse más. Atrevida que es una al osar opinar. Pero es que el excelso gobierno actual ha hecho cuestionarnos hasta las periodizaciones.

No hay comentarios: