29 de agosto de 2014

Abducción

Ibn Jatima, médico almeriense del siglo XIV y uno de los más finos entre los primeros tratadistas de la enfermedad observó que en el barrio de compraventa de ropa usada del zoco almeriense la incidencia de la peste fue mucho mayor. Iban Jatima, que además relacionó la virulencia de la enfermedad con el clima húmedo y cálido, recomendaba por ello no tocar la ropa ni otros objetos de los enfermos, ateniéndose por lo demás al principio de que el contacto con los afectados llevaría al final a padecer la enfermedad. Hasta el 70% de los que padecían la variedad bubónica y casi el 90% de los que sufrían la peste pulmonar fallecían. Unas cifras que tenían que dar fuerza a la convicción de que el Apocalipsis había llegado. ( Cito  libremente y resumo de Á. Blanco, La peste negra)

1 comentario:

jA dijo...

EL MICROORGANISMO YERSINIA PESTIS, VIVIA EN LA SANGRE DE LAS RATAS.LAS PULGAS QUE PICABAN A LAS RATAS,SI PICABAN DESPUÉS AL HOMBRE
TRASMITIAN LA ENFERMEDAD.LAS RATAS VENÍAN EN LOS BARCOS DESDE OTROS PUERTOS DONDE HABIA PESTE.SE SABE QUE EN EUROPA MURIÓ UN TERCIO DE L A POBLACIÓN .ESTO TUVO UNAS REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS Y POLÍTICAS IMPORTANTES DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA EUROPEA.NINGÚN TRATADISTA DE LA ÉPOCA DIO CUENTE DEL MODO DE TRASMISIÓN.LA PELÍCULA "EL SEPTIMO SELLO" DE BERGMAN SE DESARROLLA DURANTE LA EPIDEMIA DE PESTE EUROPEA. ABEN JATIMA FUE UN GRAN SABIO Y POETA ALMERIENSE DEL QUE SE CONOCEN MUCHAS MAS OBRAS ETC.ETC.LO TENGO BIOGRAFIADO EN MEDICOS ALMERIENSES (EDIT COLEGIO DE MÉDICOS 2012)