13 de mayo de 2014

El laplacismo y lamarckismo de Holmes (las epistemologías no-luthiersianas a caballo entre el XVIII y XIX, con una cabalgada al siglo XX)

De la misma manera que Cuvier podría describir correctamente todas las partes de un animal con la simple observación de un hueso, el observador que ha comprendido profundamente un punto de una serie de incidentes... (Sh. Holmes, en  )
(Pero también hállase platonismo:
Al igual que todas las otras artes, la Ciencia de la Deducción y del Análisis sólo puede adquirirse con un largo y paciente estudio, la vida de ningún mortal es suficientemente larga como para alcanzar la más alta perfección posible en ella. (Sh. Holmes, en   )
Imagino que Descartes es como el término medio entre Platón y el determinismo o cientificismo de la modernidad de la revolución industrial.)

***
-Sus manos, querido amigo. Su mano derecha es bastante más larga que su mano izquierda. Usted ha trabajado con ella, y los músculos están más desarrollados. (Sh. Holmes, en   )
***

Y vuelta a Laplace:
"toda vida es una gran cadena cuya naturaleza se conoce siempre que hayamos mostrado un solo eslabón de ella"
Y siempre el ideal euclidiano de infalibilidad en la conexión de las proposiciones...

(Las citas las extraigo del libro de Sebeok & Umiker-Sebeok, Sherlock Holmes y Charles Peirce/El método de la investigación. A cada uno lo suyo.)

No hay comentarios: