13 de enero de 2014

Un poco más, camaradas

Colorado y Washington son los dos primeros estados norteamericanos en los que los mayores de 21 años podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana legalmente, lo que equipara esta droga al alcohol, la nicotina o la cafeína. La ley seca aplicada a esta droga está empezando a ser desmantelada, como prueba la legalización de la misma en Uruguay o su discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA), siguiendo así las reflexiones liberales de economistas como Milton Friedman o intelectuales como Mario Vargas Llosa. (Santiago Navajas, en Libertad digital)
Ahora vamos ponernos moralistas, a escribir que el opio es la religión del pueblo, el veneno desactivador de sus ansias transformadoras. Cuando hemos sustituido el empoderamiento por el emporramiento… La Ley Seca no evitó el consumo y creó mafias, pero el final de la Ley Seca no evitó el consumo de alcohol. Si los jóvenes beben (y beben, y vuelven a beber), no sé cómo evitar el pensamiento de que fumarán y fumarán, y todos tan felices y el plus en el salón. De todas maneras, mi principal motivo para no tenerlo muy claro en esto de la bondad de la liberalización es que don Mario Vargas Llosa sí parece tenerlo claro.

***
Adicto y adepto del masoquismo que es uno, se da en mirar los índices de La Ilustración liberal, con la promesa añadida de leer algunos de los textos. Si John Maynard Keynes me viera...

No hay comentarios: