30 de septiembre de 2013

Consilia

Guárdate de la ira. Siempre.
***
Obsesión por las noticias, por el Caso.
***
Leo una entrevista, en una publicación del ramo, al Gran Sociólogo de la materia. Cuánto daño ha hecho esta gente!

Lunes por la mañana

Incluso en una obsesión realmente necia podemos derrochar la vida y las energías mentales...

***

Oído: el parecido que va cobrando Grecia con la República de Weimar.

***
Páginas de Ribas y de ese libro asombroso de fotografía: Almería insólita. Pienso que no sabemos leer de manera adecuada el paisaje. Que un secarral como en el de mi provincia se encuentran estratos de historia humana y económica desconocidos, que la incuria de políticos de aquí y de allí han precipitado el olvido de un rico patrimonio de arqueología industrial. Cuánta vida, por ejemplo, en la Estación de Serón... Ahora, cuando vamos por la carretera apenas nos da tiempo a mirar de soslayo el viejo cargadero de mineral diseñado por Gustavo Gillman. Pero no caigamos en el romanticismo, en idolatrías. Porque la historia de la modernización económica truncada de la provincia almeriense no debe olvidarse de las miserias e ignominias, de la explotación e ignorancia comunes a procesos de ese tipo aquí y en todas partes.

29 de septiembre de 2013

Domingo por la tarde

Poca historia. Viento y otoño. Obligaciones sociales. Páginas del Ribas y de Almería insólita. Sueños algo estúpidos. Periódicos.

28 de septiembre de 2013

Cómo ha cambiado el cuento!

Papá, un muchacho muy gentil, de encantadora personalidad, prosista ameno, determinó urdir un encuentro para abordar esta inaccesible joven.
De esta manera naïf y demodé  cuenta la hija del fotógrafo Ramón de Torres el comienzo del noviazgo de sus padres. Primera década del XX. (En el libro de Arráez Eds. sobre Las Menas.)

Escribo menos, y no pasa nada

Quizás sea tiempo de leer y pensar. Otoño en Almería. Abominemos de la ignorancia tan querida. Reflexionemos y escribamos en los márgenes de los folios y los libros. No temamos subrayar, los libros no sangran por eso. Metáforas médicas en Cajal, Baroja, Marañón... Mínimos. Ps. Ayer supe que murió una mujer que conocí cuando era joven. No sabía ni que estaba enferma. Era joven ella y era joven yo. Ahora no era vieja. Mala suerte a la espera de un trasplante. Descanse en paz, J. M.

27 de septiembre de 2013

Platonismo

Marañón también era platónico, o se lo hacía... ("estoy autorizado a expresar mi enconada aversión contra aquellos que propugnan la teoría de la `ciencia por la ciencia´"; cito de Sosa-Velasco, Spain is ill!).

Tiene que existir un punto de pillería en el platonismo de las élites intelectuales e investigadores, una vuelta de tuerca en que la gula, o cualquier ambición y lascivia, rebasa la pura theoría. El punto de vista de Nietzsche, cuando ataca a las arañas ebrias de poder ideal (los filósofos han estado en contacto con un mundo más alto), se puede aplicar a la comprensión cínica de la vocación o deber político del científico, y acabar considerando que una república de los sabios es una soberbia majadería.

Sin internet o casi

La estulticia de ciertos sedicentes periodistas radiofónicos no parece conocer límites ni vergüenza.

Aura es lo que tienen las viejas fotografías en blanco y negro. Una verdad del tiempo melancólica. Un pasado de entre los muertos, un vértigo.

26 de septiembre de 2013

El Caso

Los países cambian, los crímenes permanecen.
La Guardia Civil quiere investigar la muerte de los abuelos de Asunta
Luego están las buenas gentes, siempre dispuestas al fuego:
 Los detenidos han sido conducidos esta mañana a sus domicilios en medio de una enorme expectación y de los reproches de los vecinos que no dejaron de increpar a los padres de Asunta.

Almería en los textos, II

Poner la cita del sindicalista Wenceslao Carrillo cuando visita las minas de Serón/Bacares a principios del siglo XX...

Hablando de los mineros:
Comen muy mal; habitan en inmundas pocilgas impropias, no ya de hombres, sino de bestias; la mayoría cubren sus cuerpos con harapos; apenas si se encuentran compañeros que sepan leer y escribir. En los rostros de hombres, mujeres y niños se nota perfectamente la situación precaria en la que se desarrolla su vida. En los tiempos de la esclavitud vivirían mucho mejor que hoy en el siglo XX.
El dirigente ugetista escribe en el año de 1919. (Aparece la cita en el libro Las Menas de Serón, Arráez Eds., 2013, p. 24)

25 de septiembre de 2013

Almería en los textos

Este de Pepe Ribas en sus memorias...
Ana y yo partimos hacia Granada. Recuerdo vagamente que en Lorca nos equivocamos de carretera y fuimos a parar al desierto de Almería y a la zona del cabo de Gata. El paisaje de los Campos de Níjar aumentó mis ganas de conocer España. Guardo fotos en las que salgo con unos ridículos pantalones acampanados y cubierto con un exagerado abrigo de pieles que había heredado de mi tía. (p. 346)

Clases

Textos, escrituras, hace calor. Casas y mudanzas. Una definición barojiana de España: lugar donde hay piedras y se toca la guitarra. Inmejorable.

***

Si fuera catalán yo querría independizarme de España. Pero si fuera catalán yo querría independizarme de Cataluña. Mi patria es un tonel con luz, una caverna querida.

24 de septiembre de 2013

Lo uno más lo otro

Entre que no tengo ganas de escribir y que internet no va...

Serenidades

O del que cuando menos te lo esperas te salta la liebre. Textos, cavernas, símiles. Clase y pelea. ¿Qué saben de esto las políticas educativas?

23 de septiembre de 2013

Dfs.

Dar clase es representar, pero representar ¿qué?

Acaso escenificar la comedia del saber- pagado-- de sí mismo---

Ex abrupto, de buena mañana

Test del tontol'higo: Dale un coche y un claxon, que él ya enseñará la patita.

22 de septiembre de 2013

Interés

La historia reciente de España a través de los tbo´s...

Historia y dóxa

Con los episodios de discriminación a Almería por parte de la Junta de Andalucía podrían escribirse varios libros, pero de todos ellos hay uno que, por su crudeza, gravedad y obscenidad, se lleva la palma. Me refiero al cierre de la línea férrea del Almanzora, también conocida como Guadix-Almendricos, y cuyo trazado (161 km.) discurre en su mayor parte dentro de nuestra provincia. Sin temor a exagerar podríamos resumir la cuestión como la brutal amputación de la mitad de la infraestructura ferroviaria de una provincia ya de por sí necesitada de comunicaciones. (https://www.facebook.com/almeriensista)

A seguir...

Humm. Los ensayos de David Foster Wallace...
-Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer
-En cuerpo y en lo otro 
Hablemos de langostas ???
 -Todo y más: una breve historia del infinito
- ...
 ***

De la necrológica en El país:
Sus estructuras narrativas son consecuencia directa de la sensibilidad de nuestra era; reventando los códigos estéticos de las generaciones precedentes, su prosa tentacular mimetiza los sistemas del paradigma cultural en que vivimos: el vértigo de las comunicaciones, el exceso de información, la influencia de las grandes corporaciones financieras, los iconos de la cultura pop, la industria del entretenimiento, el cine, el deporte y la música, la amenaza omnipresente del terrorismo.
(...)
 En este sentido, el novelista estadounidense tenía ciertas reservas acerca de la omnipotencia de Internet: "No nos engañemos: la Red no es más que una avalancha de información, un laissez faire salvaje, sin estándares éticos. Se acosa al consumidor con un aluvión de ofertas seductoras, sin ayudarle a discernir a la hora de elegir. La explosión punto.com es la destilación de la ética capitalista en estado químicamente puro".

Escrito en la otra parte

 Copio el siguiente párrafo de coctelmarx, un blog estupendo, totalmente necesario, una mina para aprender... Recomendable ciento por ciento:
-Dostoievski en “Los endemoniados”: "Sólo ha ocurrido una cosa: un cambio de miras, la sustitución de un género de belleza por otro. Toda la confusión proviene de tener que decidir qué es más bello: Shakespeare o un par de zapatos, Rafael o el petróleo...."
[Atendiendo a la cita de la versión camusiana que viene a continuación, cabe traducir la cuestión de una alternativa de sustitución estética, desde lo sublime ¿teológico? (Shakespeare, Rafael) a lo funcional y útil (petróleo, zapatos), como si se tratase de una disposición finalmente correcta, la cabeza y los pies donde deben -esto es, como una proposición verdadera de la dialéctica-, de aquello que representa la infraestructura material (el campo de las necesidades humanas) frente o por debajo, sustentándolo, de la esfera del espíritu. Si no lo hacemos así, el espíritu se pervierte en ideología.]

Ps. Un consejo: no se fíen de lo que yo escribo, un torpe fingidor ponzoñoso y un ápice resentido, nomás. Pero deben fiarse de mis recomendaciones y de los textos que cito. Que no son yo, sino mi pantalla, y lo único que me hace algo bueno.

21 de septiembre de 2013

Consumismo, viaje

En M. Dos libros: uno de Anagrama con los argumentos "míticos" en el cine (Balló/Pérez, La semilla inmortal): otro en Alianza, Crowe, Conversaciones con Billy Wilder---

Pero leo bastante poco últimamente: algún cómic reprochable culturalmente y el libro de J. Ribas. No me siento culpable.

Centros comerciales: los nuevos templos. Lentitud mental y corporal. La vida se sustancia en milagro incomprensible.

Oigo en la tv que los islamistas de Nairobi disparan a quien no sabe dar una respuesta a su peculiar catecismo---

Prensa y política se me antojan comparecencias (¿es esta la palabra de M. Espinosa?) abominables.---

Biopolítica

Comunidades gobernadas por el PP y por otros partidos, asociaciones de pacientes, profesionales y consumidores, y la oposición parlamentaria han cargado contra el nuevo copago farmacéutico anunciado por el Gobierno y que gravará, a partir de octubre, a 42 fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales. Estos medicamentos se usan para tratar enfermedades como el cáncer y la hepatitis C, aparte de ayudar en la fecundación asistida, y se había decidido su dispensación en centros sanitarios para ahorrar. (El País)
El partido socialista, en la oposición, califica de "crueldad brutal" la medida del copago hospitalario. De hecho, podríamos pensar que pertenece al rango de las canalladas. Y con independencia de lo que nos parezcan gobiernos de izquierdas o derechas, o lo que sean, que se oponen a la medida, podremos pensar que tienen en común la decencia en este punto. ¿Conoce el gobierno español lo que es la decencia?

20 de septiembre de 2013

¿La mala baba de un titular de portada?



Ya puestos a cercanías irreverentísimas: Hoy, en portada, Paco y Susi.

Espero que algún día podré recordar lo que quiero decir con esto

Los mínimos acontecimientos pueden desencadenar tragedias horribles. No ocurre nada, y sin embargo no debemos olvidar la lección, la fragilidad, la finitud, el error ínsito en la existencia, la muerte potencial. Evidente que vestimos de retórica, y abrigamos con ironía la retórica, aquello que nos despoja y nos desnuda. El mundo, en general.

Viernes por la mañana

Me duele la cabeza. Aprensiones.

19 de septiembre de 2013

Reductos

Se puede ser feliz con un libro. Ningún ministro puede tener poder sobre eso.

Guárdame de los liberales, que de los autoritarios ya me ocupo yo.

Time & space

La inteligencia está en otra parte, un segundo después. Como un inverso de la inoportunidad.

El lenguaje se va de fiesta: luego vienen los intérpretes a reciclarlo.

Kantiana (de otros)

Contrariamente a lo que suele pensarse, no nos conocemos en absoluto. Nos observamos de la misma forma en que observamos a los demás... (antoniolopezpelaez.com)

Actualidades almerienses, dóxas

https://www.facebook.com/almeriensista

***

Mojácar se proclama mañana primer pueblo andaluz más bonito de España


Mojácar se proclama mañana primer pueblo andaluz más bonito de España

Identidad y obligación

Es lo que es. No puede ser otra cosa. Clases. Mito de la caverna. Palabras, símbolos. Algunas páginas de José Ribas. El cuerpo. Los cuerpos.

18 de septiembre de 2013

Titulares

Anticorrupción se opone a investigar la destrucción de los discos de Bárcenas
Primeros párrafos:
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a abrir una investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede del PP en Génova y que quedaron en poder del partido tras su dimisión, han informado fuentes fiscales.
(En El Mundo)

Titulares, párrafos y síntomas. ¿Buscamos en el arsenal de las metáforas decadentistas?

El paraíso en una novela de Baroja

“...Además, he reconstruido mi vida; tengo un plan. En un pueblo, a orillas del Mediterráneo, mi familia poseía una casa y un huerto. Esa casa es aún mía. Iremos allá los dos andando. Allí no hace frío como aquí. Allí dicen que el cielo es azul y el cielo siempre puro. Iremos, verdad?” (El mayorazgo de Labraz; cito de la disertación doctoral de Sosa-Velasco, Spain is ill!, Cornell Univ., 2007)

En efecto, esto es tan difícil...

Allan Bloom sobre Raymond Aron:

Vivió –y probablemente habrá muerto animado por él- en ese extraño ascetismo espiritual, uno de los más arduos ascetismos, que consiste en creer en el derecho que los demás tienen de pensar como les plazca. Una cosa es morir por el dios o el país de uno y otra cosa es morir por proteger las opiniones de otros que uno no comparte... (Reproduzco de elcafedeocata)

17 de septiembre de 2013

¿Puede existir

algo más platónico, en el sentido de la caverna, que la disposición de sombras en torno al fichaje de Gareth Bale? Platonismos. Ps. (Mis alumnos no han caído en la conciencia de la trampa que les tendía cuando he planteado el tema. Creo. ¿He caído yo?)

Ocasionalismo, azar

Igual que debes confiar en la constancia del mundo, tendrás que confiar en la adecuación de tu mente a esa constancia. Si no quieres tener problemas.

Segundo día

Que hemos empezado las clases. Algunas páginas del Ribas, anoche. Se duerme poco. Ps. Debemos aclimatarnos, pretender y conseguir que los viejos y venerables textos nos digan algo, de nuevo. Diario de un profesor.

16 de septiembre de 2013

Por la noche

Sin ganas de escribir ni de leer. Supongo que aclimatándome...

Inicios de curso

Pues eso, otro año.

15 de septiembre de 2013

Venal presunción, banal orgullo

Me pregunto, y no sé quién ha de responderme, de qué me han servido los miles de libros que he comprado o leído. Si acaso... De los últimos textos memorialísticos que he visto/leído sobre esta España que dicen que ahora está de nuevo en cuestión, crisis y decadencia, me han parecido más que interesantes el de Max Aub, La gallina ciega, y este de Pepe Ribas que estoy leyendo ahora... Quizás esto diga más de mí que de una historia (de las ideas) que se me escapa.

Rescoldos, II

Teatro musical anoche, en V. Queen. Apelotonados. Bien. En la masa, aunque ordenada, todos los seres nos igualamos. (Como con el médico, temiendo a la gran señora.) Pero esta piedad no funda religiones, no fecunda nada. Constata la existencia de un mínimo común que aboca en nada.

14 de septiembre de 2013

Rescoldos

Peregrinamos con cierta asiduidad a los santuarios, nada mas que como homenaje a los antepasados. Admiro a quien tiene fe, y tiene la voluntad de edificar en un error. Quizá la casa no se le caiga, si la fe es circular como dicen. (Si sostiene la endeblez de los cimientos, a partir de sus frutos.)

Del faraonismo


Una empresa privada gestionará la Ciudad de las Artes de Valencia (El País)

Rebajas que impone el tiempo

Pensábamos en sublimidades éticas y estéticas. Bastante triunfo será no caer en lo patético.

13 de septiembre de 2013

Doxa

Creo que ayer La voz de Almería sacó una portada algo perversa.

De los dones

No somos conscientes del milagro que representa entender una frase sencilla.

Diez años sin Johnny Cash

Hoy, en Radio 3.

12 de septiembre de 2013

Sordera

El nacionalismo representa una concreción aberrante de la vocación política. Pero un mal gobierno o un gobierno injusto puede lograr que todo esto le resulte indiferente a los ciudadanos.

El efecto Mickey Mouse

Si una montaña pare un ratón, un ratón puede provocar un volcán. La gata, una incompetente.

Radicales es la palabra

Titula El Mundo
Seis detenidos tras el ataque radical al centro cultural Blanquerna en la Diada
y luego sigue con el primer párrafo
Unos radicales entraron ayer por la tarde en la librería-centro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44 y causaron cinco heridos, todos de carácter leve. En esas dependencias se encuentra también la Oficina de Turismo de Cataluña que celebraba los actos por la Diada.
Un niño que no supiera creería que la sociedad se basa en una especie de ontología estática---

11 de septiembre de 2013

Apuntes o notas para una crónica que no voy a escribir acerca de la era del pop en España (y parte del extranjero)

En el libro de J. Ribas (Los 70 a destajo) se menciona una exposición en Barcelona, 1970 creo, en la que el visitante veía marcado su recorrido por alambradas y un pollo muerto que había colgado en el techo (p. 180).

En un texto del número de septiembre, de este año, de Letras libres ("Del pop art al populismo"), se menciona como obra de arte la agonía de un perro en el Documenta13 Kassel.

Basura.

Aunque me llama la atención la división antropológica (con algunos ejemplos) del manifiesto sevillano "del Borde" (García Pelayo, los Smash et al.): hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger), de las montañas (Manson, Hitler), de las cuevas lúgubres (los funcionarios) y de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes). (Pp. 194-195) Lo que a mí me recuerda la caverna de Platón y los idola de Bacon.


Variaciones sobre el triste tópico

A perro flaco todo se le vuelven metáforas.
Una gran gotera en el Congreso retrasa el primer pleno del curso (El Mundo)

Paradoxas

Pienso que los pensadores liberales acaban siendo los mayores defensores del realismo socialista en las artes plásticas, y los mayores combatientes contra el elitismo de abstraccionismos y conceptualismos---

Un tiempo después, mayo del 14: "Pienso que los pensadores"... Como sí yo fuera un pensador que traslada a sus actividades las propiedades de un sustantivo, como si de alguna manera se debiera realizar en uno, el que escribe, la definición, la concreción de la esencia y blabla. Treinta años sin Cortázar, cien años con.

(Se debe repasar lo escrito.)

Actualidad política provincial

Los empresarios deciden no asistir a ningún acto de la Junta por discriminar a Almería (La voz de Almería)

Sedicencias

Las ciencias sociales se traman a partir de una serie potencialmente infinita de ocurrencias ad hoc. Más o menos brillantes, pero ocurrencias. Al cabo. Si por ellas fuera el sol seguiría girando en derredor de la tierra. No tienen todavía su copérnico. Sin embargo, que sean falsas en sus principios, o que estos principios practiquen un corte sospechoso en la comprensión de la realidad, no empece que sean muy dañinas en sus consecuencias. Como en un perverso Principio de Thomas. (Valga mi contradicción performativa: al utilizar uno de los elementos del saber denostado.)

10 de septiembre de 2013

Lugares del deseo


San Francisco, de Vértigo (en el libro de Eugenio Trías sobre el filme).

Pues no

No nos libramos
de esta torpe aprensión
de sintomáticas difusas.

***

Ni dos horas de paseo,
ni muchas páginas del Ribas

***

Un sol rotundo demediado...
Poniente de nuestra civilización..

Piedras

En los sueños fluye el agua, pero en la realidad...

Titulares

Almería, única provincia de Andalucía sin un consejero (La voz de Almería) Haciendo amigos.

Nadal  es  omnipotente  (El Mundo)  Los predicados de Dios.

9 de septiembre de 2013

Del tiempo

Nubes y algo de lluvia. Algunas páginas del libro de José Ribas, el de Ajoblanco. De sus años y luchas en la universidad del tardofranquismo. Mi memoria no da para tantas páginas.

***

Este libro, el de Ragué (el de la portada), los -que no tengo- de Tom Wolfe (Los años del desmadre), Racionero (Filosofías del underground), etc., deben servir/me para una crónica o conocimiento del imaginario correspondiente a una infancia. El imaginario, quizás imaginado o fingido, el de una época; la niñez, la mía. Aunque yo no soy narrador, sino escribidor de ocurrencias subitáneas.

Gatopardesca

Quien recuerda sus décadas de aprendizaje puede dejarse llevar por la chismografía intelectual y, mayormente, política. Eso mismo se revela útil para entender lo que pasa en un país. Eran lo que eran y venían de donde venían. Podían cambiar las vestiduras, mas no la sustancia.

8 de septiembre de 2013

Portadas


Títulos que aparecen en otros libros (en el de José Ribas, en este caso)

Fines de semana en Francia

Tras dos o tres películas -Fellini, Pasolini, Russell , Renoir, Antonioni-, comprábamos libros de la editorial Ruedo Ibérico en pequeñas librerías tronadas que hacían su negocio con el tinglado de la pornografía blanda y de los libros políticos prohibidos en España. (José Ribas, Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad, RBA, 2008, p. 23)
Los dos negocios: Eros y Thanatos.

No tiene gracia, pero habrá quien piense que en ciertos lugares como el sur de Europa, incluso en Grecia que la vio nacer, la democracia liberal se ha convertido en una farsa

Este caso de apatridia (vid. Arendt, OdT) de quien era ciudadano... Cuando prefieres estar en prisión porque es la única manera de que la ley te proteja. Días del señor.
Pues haré algo más gordo”, replicó. Efectivamente. Al día siguiente —corría el mes de noviembre de 2011— se plantó en una agencia bancaria situada al lado de su casa. “A mí no me gustan las armas, así que entré sin pistola ni nada y me fui hacia la ventanilla”, contaba esta semana, con una sonrisa ahogada en la boca, en la biblioteca de O Companheiro. A la empleada le entregó, en silencio, un papel en el que había escrito: “Estoy desesperado; voy armado. Denme 5.000 euros en billetes de 50”. La cajera le dio 3.000 euros y Da Mata, conforme con la rebaja, salió con el botín en el bolsillo y, a falta de un plan de fuga, tomó un taxi en la parada de enfrente. A los pocos minutos, según cuenta con cierta ironía, el taxista recibió una llamada a su móvil procedente de la policía —que al parecer conocía el perfil inofensivo del atracador— en la que se le urgía a que volviese inmediatamente al lugar del atraco. (En el diario El País)

Sunday morning

El mayor escepticismo puede ir de la mano con la interpretación de los sueños. Trasladado a la opinión pública: no se cree nada de lo que dicen los periódicos, pero consulta con regularidad férrea los horóscopos. ¿Quién puede sostener que no se trata de un espíritu ilustrado?

7 de septiembre de 2013

Sesenta y setenta

Se escribe de lo que se conoce, de aquello que impresionó el alma en la niñez. Otras décadas no existen. Cada uno tiene las suyas.

Lo que para un extranjero se hace más inaceptable en el carácter nacional

La impresión de chapuza en sus negocios, la desidia y falta de colaboración. Bajo las más grandes apariencias y pretensiones.

¿Y qué?

Estás en esos momentos en que pensar cuesta un mundo.
***
Tristes alegrías, expansiones y simposios del alcohol, el que trae la lengua absuelta. A la mañana siguiente el recuerdo está tejido de plomo.

6 de septiembre de 2013

Construcción de la historia

Uno solo es el culpable necesario. El mismo, el de siempre, el aglutinante. No hay narración que no se mueva por el odio.

5 de septiembre de 2013

Kafka en Valencia

La jubilada Encarna Pérez no puede contener las lágrimas. Sufre ataques de ansiedad desde que el pasado año se enteró de que el juzgado de Primera Instancia número 5 de Llíria (Valencia) sacó a subasta su vivienda. Su piso de 75 metros en Valencia donde reside desde hace dos décadas se precipita al desahucio por un error. El inmueble carece de cargas y fue comprado al contado en 1989. Pero la lenta maquinaria judicial se empecina en ignorarlo, según su familia. “Sufro una pesadilla. ¿Por qué me hacen esto?”, se queja entre sollozos la víctima, de 75 años, que teme quedarse en la calle en los próximos días por un inexplicable embrollo burocrático. (El País)

No estaría mal seguir inquiriendo sobre este asunto

Arquitecturas de cine:



La imagen nocturna de la falsa Casa Kaufmann, en esta página.

***

Una bibliografía encontrada sobre el tema.

Heracliteana de día

Se salvan del miedo a la muerte inventando la belleza. (Tanto el sentido como sus objetos.)
***
Un poco de lectura anoche: lo que escribe Eugenio Trías acerca de los Cuartetos de Beethoven y los frescos de Goya ("Un mundo de sombras", en su libro Vértigo y pasión.).

Nietzscheana de noche

Las ideas de los seres humanos, no solo en cuanto a su valor connotativo, dependen de una correcta digestión.
***
Entre el abuelo Kant y el nieto Marx media el padre Hegel. Que puntúa positivamente la denostada, por abusiva, dialéctica kantiana de la razón pura. Pero que se queda corto o en las nubes, al desestimar el fundamento natural o material de la vida angélica de la razón.

4 de septiembre de 2013

Miércoles tarde

Seguimos poniéndonos en situación.

3 de septiembre de 2013

Metáforas de los recuerdos del Dr. Isak Borg, en Fresas Salvajes (un paisaje sueco)


To AR.

Comienzos de curso

Organizándose, en la medida de los posible. Supongo que después habrá más cosas que contar y reflexionar. De momento existimos en grado de tentativa.

El pan nuestro

La verdad es que no nos quitamos de encima estas aprensiones. Salgamos a pasear.

2 de septiembre de 2013

Contractualismo

-La disolución religiosa, en el protestantismo, de un orden religioso objetivo, sustituido por otro de signo absolutista implica, a la postre, la entronización, a mayor gloria de sí mismo, del capricho del gobernante.

-Considerar el trabajo de uno como una conquista en la lucha de todos contra todos representa la mayor perversión conocida de las sociedades humanas. El trabajo debería considerarse obligación común y derecho, y no lo que se está viendo en las sociedades existentes: el derecho a malvivir. La socialdemocracia únicamente ha puesto un parche sobre esto.

Lunes 2

Por fin se ha fichado a Gareth Bale. El curso puede empezar.

1 de septiembre de 2013

Post it

Un texto ayer en Babelia: "Contra la cinefilia canónica". Que tengo que buscar.

Atemporal y delicioso



Trafic, un film de Jacques Tati, 1971.

***

Para no perderse tampoco el arranque y el final, hermosísimos, música e imágenes, de Les vacances de Mr. Hulot, 1953. (Aunque me parece que en la versión que enlazo el final está recortado; y que en la versión que yo tengo no se para la imagen del mar en movimiento, sino que se deja que se funda en negro, lo que significa una connotación bien distinta.)

Por cierto que las arquitecturas de las películas de Tati son realmente hermosas. La arquitectura y el urbanismo, en general, con el tránsito muchas veces forzado desde la vida rural a la vida urbana (del campo a la ciudad, que decían). Es bien visible en Mon oncle, quizás la más conocida de las obras del maestro francés, con la diferencia entre la casa ultramoderna (¿lecorbuseriana?) de la hermana de Mr. Hulot, alter ego fílmico del realizador francés, y el vetusto y caótico inmueble (¿orgánico?) en que habita él, como en un desafío insoportable a la misma ciudad moderna en crecimiento, tan racionalista ella, tan lineal, en sus mismas puertas. mientras, los perros juegan libres por las calles. Qué inteligente, l´oncle Tati.


La casa de Hulot, en esta página.

Y la de su familia, en la misma página: