21 de octubre de 2013

Escrituras privadas

Si no cito lo que escriben otros, entonces podré imaginar que lo que escribo, aquello que se me ocurre, es mío. (Entiéndase: no se trata de callar el autor, sino de leer, memorizar lo que se pueda y a ver lo que sale de ese poso...)

1 comentario:

José Antonio García Ramos dijo...

eorge Steiner nos ofrece en La poesía del pensamiento una esclarecedora visión de la inseparable relación que existe entre la filosofía occidental y el lenguaje y, con su deslumbrante y convincente criterio a la hora de argumentar, nos presenta su opus magnum: un examen de más de dos milenios de cultura occidental que reivindica la esencial unidad del gran pensamiento y el gran estilo. Panorámico pero preciso, moviéndose entre el detalle esencial y el ejemplo decisivo, George Steiner recorre toda la historia de la filosofía occidental, que se entrelaza con la literatura, para llegar a la conclusión de que, como afirmaba Sartre, en toda filosofía hay «una prosa literaria oculta». «Este genio poético del pensamiento abstracto», señala Steiner, «se ilumina, se hace audible. El argumento, aun analítico, tiene su redoble de tambor. Se hace oda. ¿Hay algo que exprese el movimiento final de la Fenomenología de Hegel mejor que el non de non de Edith Piaf, una doble negación que Hegel habría estimado? Este ensayo es un intento de escuchar más atentamente».


George Steiner
La poesía del pensamiento es una obra imprescindible ya que tiene el valor de recordarnos aquello que la especialización, otro engendro de nuestro tiempo, nos está haciendo olvidar: la buena literatura es también filosofía y la buena filosofía es también literatura: ¿Quién es capaz de negarle a Dostoievski el nombre de filósofo? ¿Algún autor ha sido capaz de generar un personaje tan complejo y compacto como hizo Platón con Sócrates? ¿Puede alguien desmentir la mágica capacidad de Freud de generar mitos? ¿Hay una parábola más potente que la que Hegel generó con la dialéctica amo/esclavo? ¿Alguien puede negar el talento de Marx como novelista cuando relata los atropellos del capitalismo?