17 de octubre de 2013

Autoficciones

Empiezo el 1er. volumen de las Memorias de Jesús Pardo, periodista y escritor. Encuentro en la hemeroteca de El país lo siguiente, a propósito:
¿Qué ha producido Suiza, con su amor fraterno y sus 500 años de democracia, aparte del reloj de cuco? La célebre pregunta que el personaje interpretado por Orson Welles le hace a su amigo Joseph Cotten en una de las escenas de El tercer hombre le costó al director del filme una prohibición para que la cinta fuera exhibida en Suiza. Lo cuenta el escritor Jesús Pardo (Santander, 1927) en Las preguntas que movieron el mundo (Temas de Hoy)...
 ***

Y de paso esto de Antonio Muñoz Molina, cuando salió el primer volumen, Autorretrato sin retoques, en 1996: "En primera persona". También en El País. Benditas sean las hemerotecas, que nos hacen creer en la ilusión del tiempo recobrado.

Por ejemplo, escribe don Antonio:
De pormenores así están llenos las memorias de Jesús Pardo. Uno encuentra en ellas la malevolencia y la aptitud para el detalle de las memorias de Rafael Cansinos-Assens, aunque no su amargura y su propensión al victimismo blando, aquella pose de lateralidad y fracaso que para desgracia de Cansinos acabó siendo real, según cuenta también Jesús Pardo en un pasaje admirable: Cansinos viejo y grande como una aparición, en una gran casa lóbrega, rodeado de tallas barrocas, de cuadros -oscuros y de diccionarios, uncido a la tarea políglota y esclavista de traducir sin descanso volúmenes de obras completas impresas en papel biblia.
Ítem más:
Lo que a mí me ha impedido dejar el libro a lo largo de los dos o tres días que he pasado leyéndolo ha sido la voz que cuenta y confiesa una vida, el yo narrador que desde las confesiones de san Agustín viene siendo casi siempre un "yo pecador", para citar el comienzo de una oración que me enseñaron a mí tal vez los mismos curas eternos que ya amedrentaban a Pardo a base de bofetadas y de penitencias veinte años antes de que yo naciera.

No hay comentarios: