22 de septiembre de 2013

Escrito en la otra parte

 Copio el siguiente párrafo de coctelmarx, un blog estupendo, totalmente necesario, una mina para aprender... Recomendable ciento por ciento:
-Dostoievski en “Los endemoniados”: "Sólo ha ocurrido una cosa: un cambio de miras, la sustitución de un género de belleza por otro. Toda la confusión proviene de tener que decidir qué es más bello: Shakespeare o un par de zapatos, Rafael o el petróleo...."
[Atendiendo a la cita de la versión camusiana que viene a continuación, cabe traducir la cuestión de una alternativa de sustitución estética, desde lo sublime ¿teológico? (Shakespeare, Rafael) a lo funcional y útil (petróleo, zapatos), como si se tratase de una disposición finalmente correcta, la cabeza y los pies donde deben -esto es, como una proposición verdadera de la dialéctica-, de aquello que representa la infraestructura material (el campo de las necesidades humanas) frente o por debajo, sustentándolo, de la esfera del espíritu. Si no lo hacemos así, el espíritu se pervierte en ideología.]

Ps. Un consejo: no se fíen de lo que yo escribo, un torpe fingidor ponzoñoso y un ápice resentido, nomás. Pero deben fiarse de mis recomendaciones y de los textos que cito. Que no son yo, sino mi pantalla, y lo único que me hace algo bueno.

No hay comentarios: