20 de agosto de 2013

Titulares, o casi, acerca de las cosas típicas del lugar si un día un viajero en Berlín

En Berlín viven unos 4.000 indigentes en la calle, según datos del Senado. Una nueva ruta turística los descubre. (El Mundo)

***

El liberalismo hicthcocktiano y la destrucción mutua asegurada:

Imagen

En Cortina rasgada (1966) Paul Newman interpreta a un eminente físico norteamericano que aparentemente se pasa al otro lado del Telón de Acero, fugándose a Berlín.  Su motivo declarado es el de llevar a cabo un proyecto de misil antimisil capaz de disuadir de emprender cualquier ataque nuclear. Que una república "popular" como la RDA se acoja a la bandera del pacifismo (aunque las imágenes de una sociedad militarizada o "policializada" lo desmientan a cada caso), mientras que los norteamericanos, al rechazar llevara cabo ese arma "pacífica" se muestren como halcones, todo esto puede parecer paradójico, aunque acorde con la retórica comunista de la Guerra Fría. Sin embargo, las apariencias engañan...

Magnífica la escena en el campo (y extremadamente violenta), semejante a la cita en North by northwest (la escena del avión que persigue al supuesto Kaplan). Pero aquí no hay avión sino un tractor mucho más amigable.

***



Una antigua fortaleza nazi sirve de vivienda-museo al rico Christian Boros (El País)

No hay comentarios: