19 de agosto de 2013

Nietzscheana

a) Hasta las ediciones de Schlechta y Colli/Montinari, y al brigo de ediciones tergiversadoras de los textos de F. N., se había generado una paralela y reductora tergiversación de su pensamiento, encerrándolo en categorías que lo mismo pueden servir de consigna que de insulto: eterno retorno, apolíneo/dionisíaco, superhombre, moral de señores/de esclavos, transmutación de valores, nihilismo, etc. (Hemos de pensar que aun los rompedores poseen su escolástica, a la manera de una secreción impropia.)

b)
 
1972 fue un año señalado en la historia de la recepción de N. en España, o más bien la normalización de su recepción, mejor o peor comprendida con el uso de la rúbrica "neonietzscheísmo". Además del volumen colectivo En favor de Nietzsche, que recoge las sesiones del Departamento de Filosofía de la Autónoma de Madrid durante el curso 71/72, a finales de ese mismo año el Instituto Alemán de Madrid, junto con Fe y Secularidad, organizó un ciclo de conferencias ("Nietzsche, hoy") en el que intervino Karl Löwith. José Luis Abellán, de quien estoy recogiendo estos datos, en su libro La industria cultural en España (Edicusa, 1975), p. 212 y pp. 214-215), escribe lo siguiente al respecto de este último evento:
"la enorme asistencia de público juvenil, la tensión durante los coloquios y la violenta interrupción de los mismos, antes de que pudiese celebrarse la mesa redonda que estaba prevista como acto final, convirtieron el ciclo en un sonado espectáculo" (p. 215).
Ahora yo debería consultar las hemerotecas Abc o La Vanguardia, y por qué no Triunfo, a ver si encuentro
información de estos incidentes al hilo de una serie asombrosa: jóvenes, debate, Nietzsche, violencia, espectáculo.

No hay comentarios: