28 de julio de 2013

Imágenes de Vértigo


The view from the roof of 1302 Taylor St., which features in the opening sequence of "Vertigo." At top, how it appears in the movie; bottom, the view today. (Courtesy Reel SF)
(San Francisco, en el film de H. y en una imagen más actual; no he encontrado en Google una hermosa panorámica de la ciudad, dividida por una amplia avenida, y que funciona a modo de imagen-punto de inflexión en el desarrollo narrativo: la recoge E. Trías en su libro sobre el film.)

Pienso que podría realizarse un análisis de las películas de Hitchcock centrado en la presencia fundamental en ellas de la dimensión espacial, y sobre todo en la presencia de los no-lugares. Ça va de soi que pensamos inmediatamente en el funcionamiento de los espacios en North by northwest, y en cómo no-siendo se cargan, sin embargo, de un valor determinante en/para la marcha de la historia. Pero tendría que ver la película de nuevo y matizar esto. Vaya de ejemplo la absurda cita en el maizal, que sirve para que el falso y doblemente inocente George Kaplan vaya cayéndose del guindo. Aunque para no lugar, en todos los sentidos, el edificio de las Naciones Unidas. Ps. Hágase una tabla de las categorías negadas: una no esencia que no ocupa lugar ni tiempo, ni padece ni actúa. La llamamos Dios. A la situación proposicional producida.

No hay comentarios: