8 de marzo de 2013

Víctimas de una guerra incivil

Indagando y cruzando datos me encuentro con que dos vecinos de Albox recogieron el cuerpo sin vida del sacerdote de Cantoria, don Juan Antonio López Pérez, asesinado en Venta Guarducha, paraje de Albox, en septiembre de 1936. Uno de los que se llevó el cuerpo, en una camioneta, hasta el cementerio albojense, fue Francisco Alfonso Salas, "El Puntas". Supongo que se trata de la misma persona que aparece como uno de los ejecutados en septiembre de 1941, de 32 años y de profesión alfarero, en el anexo de víctimas  del libro de R. Quirosa. No tengo más datos, ni ganas de meterme en camisa de once varas. El asunto es que los asesinos del cura dieron el aviso en Albox, y que uno de los que se llevó el cuerpo fue fusilado cinco años después, y no hay por qué pensar que tuviera nada que ver con el hecho. La única referencia oral que tengo de este hombre no va precisamente en esa dirección. Me da miedo preguntar---

El otro vecino era Baltasar Torregrosa López.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet

Martín López dijo...

Muy agradecido... pero ¿qué es y cómo lo que tengo que buscar?

Anónimo dijo...

AHN
Busqueda sencilla
Albox
Tribunal supremo

---------
Aquí aparecen los
Mártires y sus asesinos.
No confundamos querer igualar a los que murieron con los que los mataron, que es lo que pretendía Zapatero I "El Tonto"