27 de marzo de 2013

Hemerotecas y luminarias

 "Cuando en la fecundación se funde el espermatozoide masculino y el óvulo femenino cada uno de ellos aporta al huevo fecundado - punto de arranque de un ser humano - sus veinticuatro cromosomas" (Mariano Rajoy, en El Faro de Vigo, 1983- supuestamente (1); aparece enlazado en esta página.)
Agora bem, si el artículo en sí, aparte de graciosos errores, cerriles ignorancias y torpísimos cinismos, circula por topiquísimos carriles, a mí sin embargo me ha hecho saber de un libro que no conocía, y que debe entrar en el canon del pensamiento reaccionario hispánico, al cual de una forma más que inquietante vuelvo, no sé por qué: Luis Moure Mariño, notario, La desigualdad humana, Fundación Cánovas del Castillo, 1983.


De iberlibro he sacado esta encantadora portada, y reveladora de las cinco razas sabidas que pueblan el mundo conocido. Tantas como continentes hay, y cada una en su lugar (o deberían). "Según el color de la piel, los habitantes del mundo se encuentran agrupados en cinco razas: la blanca, que habita en Europa y América; la negra, en África; la amarilla, en Asia, la cobriza, en América, y la aceitunada, en Oceanía" (Enciclopedia Álvarez). 
***
Hablando de portadas y sin nada, o casi nada que ver, las de Daniel Gil. ¿Se ha hecho ya alguna tesis sobre ellas? ¿Alguna monografía acerca del pensamiento contenido o inducido por las imágenes síntesis de este autor?

Las cubiertas (938) de Daniel Gil, en flickr. (Me da la impresión de que algo ya había puesto antes en el blog, pero la mala memoria...) (2)
***
(1) De supuestamente nada. Viene en El País, y si viene en El País va a misa- laica ofcors. (Como decía alguno de los sabios comentaristas de las noticias de los periódicos, los docentes un poco no demasiado religiosos no deberíamos tener vacaciones de Semana Santa ni de Navidad. Seríamos castigados convenientemente y además y sobre todo no nos daría por mirar en las hemerotecas en vez de estar trabajando recalcándoles a los niños que las gallinas no son mamíferas.)

Fíjate tú que el ex diario independiente de la mañana (sutil descripción propia; guiño culturalista en medio de la frente) y el preboste máximo gallego (leve ironía, algo medrosa sin alcanzar la razón) me permiten una entrada más de mi serie PLATONISMOS aunque sea con calzador:
Ambos artículos tienen más de viente años, pero el pensamiento que los inspira es el mismo que esta misma semana llevó al presidente del PP a pedir que se exijan más méritos que ser español y tener 18 años para poder ser presidente del Gobierno. Es decir, como no todos los españoles de 18 años somos iguales, sólo los que cumplan determinadas condiciones de capacidad intelectual deberían poder acceder al poder. Es decir, solo los mejores pueden gobernar, lo que los griegos ya definieron como aristocracia frente a la democracia; es decir, el gobierno de los mejores frente al gobierno del pueblo. (El País, en la página enlazada anteriormente)
***
El dos de marzo de 2004 (sí) encuentro en el mismo diario un artículo de Miguel Ángel Aguilar a propósito de las tales lecturas juveniles no tanto) de Rajoy. Las palabras finales del artículo sí que me causan desazón, y sin ironía ninguna y ahora muy en serio:
... han pasado veinte años y ahora, si alcanzara la presidencia del Gobierno, Rajoy es seguro que sostendría con el mismo convencimiento el principio de la igualdad de oportunidades. Mientras, para atenuar el efecto de tan sesgadas lecturas juveniles, debería contrastarlas, por ejemplo, con El gobierno de la fortuna de Juan Antonio Rivera.
***
(2) Sigo con las dudas, pero sí he encontrado que me pregunté más o menos lo mismo con respecto a las legendarias portadas de Edicusa. Qué tiempos!

No hay comentarios: