23 de diciembre de 2012

Autobiografías de científicos

Intentamos acercarnos a los héroes de la física a través de sus autobiografías. La de Gamow (subtitulada como "autobiografía informal") se titula en español, según la referencia que obtengo de ella (D. Blanco Laserna, op. cit., p. 110), Mi línea de universo... Pero no encuentro que ese libro se haya publicado en español. Sí en italiano. La versión original, ed. Viking Press, es en inglés, 1970. Gamow había muerto en 1968. Los escasos ejemplares que aparecen a la venta en internet son carísimos. Tengo aquí delante el ¿Está usted de broma Sr. Feynman?, y por las estanterías debe estar el texto autobiográfico de Feyerabend, que me gustó un montón, cuando yo tenía la pretensión de investigar sobre estas cosas, antes de la plena y satisfactoria aceptación de mi diletantismo. Altos cotilleos, al cabo. No excluiría ni los textos de Johnny Cash o el Yo fui un robot. Independientemente de su trabajo concreto, científicos o músicos, los autobiógrafos nos entregan un trozo de historia, una tranche de vie, un concretísimo y ultranecesario, por único e impar, punto de vista.

No hay comentarios: