9 de julio de 2012

De los papeles


Como yo no pretendo poseer ingenio propio in nullo modo, me conformo, aquí, en el interior de provincias, sin veleidad ya de buscar fortuna en la capital, circunscrito meramente a la tarea de administra mi peculio como buenamente se me alcance, me conformo, es lo que quiero decir, con escribir sobre los periódicos. Mejor planteado: con escribir, comentando, a partir de lo que otros más capacitados que yo, han puesto negro sobre blanco en las rotativas de tirada nacional fundamentalmente. Así, en El país, me encuentro hoy con dos textos: uno del filósofo Reyes Mate sobre la culpa moral, otro de Rafael Sánchez Ferlosio sobre el proyecto de Eurovegas y la ciudad de Madrid. En cuanto al primero, sin que logre hallar nada especialmente novedoso o llamativo, tengo que decir, sin embargo, que me inquieta. En especial por las implicaciones de un concepto, el de “culpa moral”, que o bien tiende a quedarse en lo evanescente y pío, o por el contrario quiere pedir demasiado, y a poner como existente o normal aquello que quizás no lo sea. No sé si se me fuerza a creer que el faktum moral consiste en la identidad entre personalidad lograda y sentido de la compasión hacia el mal ajeno, recreando de algún modo lo que yo entiendo que significa el socratismo en moral. He de reconocer, después de todo, que no está mi cabeza ahora para muchas abstracciones.

En cuanto al texto de don Rafael, no puedo resistirme a mencionar el resquicio ético que idean la presidenta de la Comunidad madrileña y Mr. Adelson: en Eurovegas, a manera de alternativa a su actividad normal, quizás poco edificante aun para mentalidades liberales, se realizarían “convenciones” (alas cursivas aparecen en el texto) sobre temas de la agenda política y social actual. Si se me permite, podría pensarse igualmente en implantar por allí un instituto de Bachillerato de aquellos por los que se pirra la memoriosa melancolía de E. A. A fin de cuentas, la instalación iría en consonancia con la querida premisa del concepto liberal de educación: la vinculación entre el contenido de la formación y las posibilidades de empleo. Al final del texto expresa R. S. F. un pensamiento al que solamente alguien como él puede osar: nada más y menos que el de una especie de “proposición indecente”, cerrando de esa manera el círculo abierto con el título de su texto, “Luces de neón”.

No hay comentarios: