10 de febrero de 2012

A otra cosa butterfly

Hora de empezar con Locke. No estoy contento con mi Descartes de este año. Aunque me ha servido, y quizás de eso se trate, para descubrir mi ignorancia... y que nada me convencen los comentaristas, que por sistema son más inteligentes que yo (normal, que tendí a estudiantón cuasi perpetuo in illo tempore), pero también que el mismo gabacho (y eso ya sí que no)...

Descartes puede ser leído, tomando en serio la Parte VI del DM como el pensador que inaugura la antifilosofía, el primer positivista, aquel quien defiende la muerte del pensamiento puro y especulativo en aras de un pensar de laboratorio, ultraespecializado, un ámbito en el cual se erige una élite de sabios... y una sociedad hipertecnocratizada para el resto...

En la imaginación no hallarás ese secreto hontanar de la mente, el lugar de enlace entre el entendimiento y la sensibilidad. Al contrario: el muy inconveniente acto de proyectar, por parte de la razón pura, los sense data que le convienen. Una consagración de la utopía, invenciones y construcciones Reinen Vernunft SA.

No hay comentarios: