30 de septiembre de 2011

... y

... 201.

En efecto...

Una avutarda cruza lentamente, pausadamente, sobre nosotros; una bandada de grajos, posada en un bancal, levanta el vuelo y se aleja graznando; la transparencia del aire, extraordinaria, maravillosa, nos deja ver las casitas blancas remotas; el llano continúa monótono, yermo. Y nosotros, tras horas y horas de caminata por este campo, nos sentimos abrumados, anonadados, por la llanura inmutable, por el cielo infinito, transparente, por la lejanía inaccesible. Y ahora es cuando comprendemos cómo Alonso Quijano había de nacer en estas tierras, y cómo su espíritu, sin trabas, libre, había de volar frenético por las regiones del ensueño y de la quimera. (Azorín, citado desde aquí.)

… un paisaje y paisanaje idos. La dialéctica de la historia obtiene una dudosa victoria (victoria, pienso, después de todo) con esta conciencia de bleidraner que se nos pone enntre tanta máquina y sinsentido y quimera.

Teología negativa

Habrá un dedo que señala desde lo alto, y habrá alguien que cada día descarga un pliego de derrotas. Pasarán tantos años que se podría observar a simple vista el paralaje de la estrella y habrá alguien, quizás el mismo, que pasee por su camino con un espejo, repitiendo al antiguo que alumbraba con una linterna en pleno día, a ver si encontraba uno solamente de los que se dicen hombres, uno nada más, y esta ciudad y aquella más alejada podrían seguir manteniendo el orden de su piedras.

Una señal, un silbido desde el cielo, oído cualquier viernes cualquier tarde… Oído en cualquier parte, en ausencia del ruido de las cosas, ese que adormece a los seres felices y sustenta a su vez las columnas del cielo, ese que es tan grave cuando calla o quizás es que emite un mensaje chirriante, para alguien, vamos a suponer que sigue siendo el mismo, que ha olvidado o perdido en algún trecho del camino el don de lenguas, el método de comprender a los otros seres---

De Pascal

Se encuentra una extraña y más que turbadora alegría en la concreción cosmológica de un infinito amenazante que anonada. El temor de Dios convertido en Física madrastra.

29 de septiembre de 2011

Paz, piedad, perdón

Según leo en el pie que acompaña a esta foto, se trata de la última imagen de D. Julián Besteiro, dirigente socialista y catedrático de Lógica. Un filósofo, un perro. La foto me parece maravillosa. Terrible, pero maravillosa. Emotiva y más.

También aquí debería haber dioses

Bastaría un cambio mínimo en la atmósfera del mundo, como una nube inesperada asomada por el cielo de septiembre, descargando sobre la tierra sorprendida, y otro tanto los seres que habitan en ella, bastaría con nada para que esta delicada articulación de humores en que se cifra la existencia y el persistir y esperar se deshiciera por completo, dejando la estupefacción en los rostros y los brazos caídos en los ánimos más fuertes. Los jóvenes que yo conozco están, por ahora, hechos de otros mimbres, y no son capaces de entender lo mucho que se depende, en estas edades avanzadas, de esta costumbre apenas incoada que consiste en verte y despedirme, como si yo estuviera al margen de los merecimientos, robando la gracia a un tiempo que no es el mío y forzando yo no sé qué relojes que marchan en el sentido de la luz y no revierten.

(Digamos que ha llovido esta tarde. Y que se tiene en el ánimo la fragilidad de un cristal que lo deja pasar todo. Una maldita sinestesia o sensibilidad ultrafina. Que en nada corresponde al signo de unos tiempos que han optado por la prosa garbancera.)

Pequeños grandes problemas

Llueve. No hay paraguas. Tengo que salir.

Irónicamente, el episodio de Colombo de hoy incluye un paraguas como colaborador necesario en la comisión del crimen. A ver si por alguna de esas correlaciones que se dan en la sociéte du spectacle cesa de llover cuando el teniente de marras solventa el caso.

Símil del sol ...

... y sombra.


Es de esperar, naturalmente, que este mismo fin de semana se hagan notar los efectos del acuerdo, en forma de una muy significativa disminución de la cantidad de alcohol ingerido. Quién se atreve a ponerlo en cuestión! Supongamos, válgame la comparación, que las zorras pactaran con las gallinas un modus vivendi mutuo, estableciendo el número de estas últimas que iban a ser retiradas del tabaco y vicio en general por las primeras. Qué gran progreso!

Aparte: Yo soy pobre, pero siempre me quedará la lógica. Si la luz de nuestros días, conformada de consuno por el cuerpo estatalitario y el cuerpo de los productores vincula indirectamente alcohol y fracaso, y con este último ya contamos...

¿Por qué no?

Ser sabio, volar a ras de tierra, ceñirse a lo concreto...

La santa prudencia, los santos hechos...

Nada de generalizaciones ni de estereotipos. El prudente y "plano" Aristóteles Vs. el divino Platón, según el tópico revisitado en algunas, no muchas, páginas de M. N.: La fragilidad del bien.

Asociaciones

Sostenía un amigo reaccionario y sabio que la primera vez que se permitió a un padre/madre atravesar la puerta de un centro educativo se acabó la enseñanza. Este amigo no puede tener razón.

La vida es una barca

Dijo Calderón.

28 de septiembre de 2011

Ceci est un éloge

En honor a la verdad este hombre me parece valiente. (Tendré que leer, y decir lo que para mí es. Protagóricamente considerado.)

Empieza el curso académico (es un decir)/gastronómico (es otro)

El antiBulli.

El diablo y sus manzanas de noche

Esta noche no he podido conciliar el sueño, y me he dedicado a pensar. En el silencio de la casa, mi mente ha entrado en una especie de trance creador, y se me han ocurrido ideas nuevas y extrañas. (J. M. Ridao)

***

Cierto: es magnífico, es grandioso, es sencillo. Como una pedrada en un camino trillado. La obligación de pararte a pensar, sin excusas.

¿Algo va mal en el mundo?

Cherchez la France.

Tiempo, para nada

Son las cosas de la vida, son las cosas del tutor.

Páginas y pensamientos sobre Platón, en la escasa medida de lo posible.

27 de septiembre de 2011

¿Analogías razonables?

El presidente Mas es uno de esos hombres cuyo desabrimiento general parece profetizar una seria inteligencia. (A. Espada)

***

Bienvenido, Mr. Chance.

Consiliaria

Existe, tiene que, un límite entre paisanaje y grosería que no debemos cruzar, no debemos de.

Entre tonel y Stoa

Extra ratione.

What´s the meaning of "dialéctica doméstica"?

Los anuncios de buen rollo me ponen de lo contrario. Por ejemplo, el de Casa Pujol, o algo así.

Sobre Platón

Soy un ignorante. Líneas. Artes. Ciencias. Símiles. Et caetera...

Eppur... ¿no te da la impresión de que el gran Platón se hace el pendrive un lío en el símil, analogía o alegoría de la línea?

Martes

Cansancio. Libros. Agua (lo mejor, azul).

26 de septiembre de 2011

Dolor de cabeza

Headache.

Le bon citoyen

Necesitábamos judíos y encontramos la administración.

No te olvides

El experimento de Huygens (Imagen de Carl Sagan)

Nada que ver con el "memento" anterior (la distancia de las estrellas nos pone en nuestro sitio, en nuestra condición de nadas.) El libro de ayer: Muy entretenido lo que llevo viendo. Lahoz-Beltra, Las matemáticas de la vida. 9,95 ers.

O domingo

Clic.

Antiplatonismo consumado

Grado en ciencias gastronómicas.

Cuando el princeps -y la comunicóloga asociada- colabora, entonces habrá que pensar en ir pegándole fuego a la Carta VII.

Aunque puede que el antiplatonismo resulte más sabroso (14 de sept. de 2012)

Ratio demens

Érase una vez un demente que, avanzado septiembre, se atrevió a pronosticar un otoño-invierno caliente, de conflictos entre sindicatos y gobiernos y colores de preguerra civil. Érase un idiota superlativo.

Lavorare stanca, Dª Espe

Dormir, soñar, tal vez vivir...

25 de septiembre de 2011

What´s the meaning of "te la juegas"?

"Esta mañana a misa. Creo que voy a confirmarme. Mi idea, esta mañana, es que hay amor en nuestra concepción, que no nos amasó una pareja en celo en un hotel de segunda". (J. Cheever, vía blog)

En ese momento también...

... el neutrino estaba entre nosotros. Durmiendo o despiertos, él, velocísimo, siempre está.

***

que vean vuesas mercedes que la micropartícula no me es ajena (¿¿¿como decían: nullam particulam aliena puto???). De paso una cosa de felinos efectuando cruces raros.

***

Una historia de la bisha (er nutrino) según la mente del dios mortal (vulg., wikipedia).

Una vocación

Olvidando cuanto antes ciertos incidentes desagradables del pasado, eso debería ocurrir, pienso que no podría encontrar para mí un oficio mejor que el de renovar cada septiembre las mismas líneas de Platón, la admirable invención de los dos mundos, hacerme cargo de mi ignorancia y no renunciar nunca a la esperanza de hacerme digno de entrar en su escuela, a pesar de no saber demasiada geometría.

Puesto que no soy un especialista en la obra platónica, me falta la voluntad para obsesionarme en un objeto, tengo la ventaja de recuperar cada vez las mismas frases como si fueran las de una conversación real y distinta. Vive Platón para mí, y unos años soy más su amigo y otras su adversario, nunca su enemigo: compartimos el mismo mar y dos mil quinientos años no son nada en la vida de las olas, y menos aún lo son para su extraño y eterno mensaje. Puesto que yo soy agradecido con mis padres, y comparto con mi Ateniense la idea, en la mente, de que en sus pobres cuerpos desairados cobra paradójica presencia la deidad, me vais a permitir, caros amigos, que brinde por ellos y les dedique unas palabras que cada vez me parecen más hermosas, conforme pasan los años y las ideas se resquebrajan y se tiene que abrir paso la piedad entre los hombres:

Acompañado de Glaucón, el hijo de Aristón, bajé ayer al Pireo con propósito de orar a la diosa y con deseos al mismo tiempo de ver cómo hacían la fiesta, puesto que la celebraban por primera vez. Parecióme, en verdad, hermosa la procesión de los del pueblo, pero no menos lucida la que sacaron los tracios. Después de orar y gozar del espectáculo, emprendíamos la vuelta hacia la ciudad. Y he aquí que, habiéndonos visto desde lejos, según marchábamos a casa, Polemarco, hijo de Céfalo, mandó a su esclavo que corriese y nos encargara que le esperásemos. Y el muchacho, cogiéndome del manto por detrás, me dijo:

–Polemarco os encarga que le esperéis. (República)

Perro callejero, caminante

Las amigas de Tom Waits.

Mira tú

Almas sin traductor.

De_formación profesional

Grado.

Vaya que sí.

24 de septiembre de 2011

El cuarto mejor jugador del mundo.

Larga noche de la elipsis

El último festejo taurino de la historia en Cataluña, oí que decía la locutora de no recuerdo cuál noticiario de la tv. Igual si me hubieran dicho que la tarde del big crunch (momento que antes se conocía como Juicio Final; Dios no había sido derrocado de la conciencia), a las cinco de la tarde, volvería, en La Monumental de B., seis toros seis...

La última vez en la historia... ¿Qué significa esta extraña metafísica?

***

En la portada de El mundo, diario sintomático donde los haiga (y sé lo que estoy diciendo), han plantado la posibilidad, merced a la celeridad de los neutrinos, de efectuar viajes en el tiempo. Igual que si el quotidien del insigne hubiera regalado paquete completo de cigarrillos aliñados con resina o polen del cacao de los hombres malos. Igual me hubiera parecido. Estupefaciente. Ahora que somos pobres, conviene irnos de aquí. No en el espacio, sino en el tiempo (o para siempre: proyecto de una ley para una muerte digna; remember La fuga de Logan). Por cierto que hay elecciones el 20N, efemérides de ausencias. Brillar de cuchillos en todas las cenas de empresarios. Sonrisas de oro, vestidos de raso. Por su parte, los tunantes de ahora y estos años, modestamente, callan y buscan un lugar.

El asco es el primer principio de la moralidad futura.

No hace falta ser talibán...

'¡Castren a DSK!'

..., sobra con tener el cerebro podrido.

Pero no debe decirse "castren", sino "cástrelo yo". O mejor: entiérrelo y arrójele piedras. Sea Vd. la primera mano que contribuye al derecho y a esta nueva Ilustración. Frente al hombre, el varón, el occidental. Presunto culpable.

El amigo crítico

Albaceteña pura.

Analogías

LA botella de Anís del Mono, con sus puntas de cristal, es a las botellas lo que el tricornio de la Guardia Civil a los sombreros: una aportación fundamental al cubismo. Lo supieron bien Picasso y Juan Gris. (A. Trapiello, hemeroflexia)


***


Es que no?
W. Eugene Smith, 1950, para Life.

¿Cuánta historia no se contiene en esta trinidad?

***

Dígame la palabra que sobra: modernismo, esperpento, guerra, greguería.

(Si estima que sobra alguna.)

Permita que le copie...

... la cita de Rilke:

“Para escribir un solo verso, es necesario haber visto muchas ciudades, hombres y cosas; hace falta conocer a los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájaros y saber qué movimiento hacen las pequeñas flores al abrirse por la mañana. Es necesario poder pensar en caminos de regiones desconocidas, en encuentros inesperados, en despedidas que hacía tiempo se veían llegar; en días de infancia cuyo misterio no está aún aclarado; [...] en mañanas al borde del mar, en la mar misma, en mares, en noches de viaje que temblaban muy alto y volaban con todas las estrellas -y no es suficiente incluso saber pensar en todo esto. Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor, en las que ninguna se parece a la otra, [...] Es necesario aún haber estado al lado de los moribundos, haber permanecido sentado junto a los muertos, en la habitación, con la ventana abierta y los ruidos que vienen a golpes. Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la paciencia de esperar que vuelvan. Pues, los recuerdos mismos, no son aún esto. Hasta que no se convierten en nosotros, sangre, mirada, gesto, cuando ya no tienen nombre y no se les distingue de nosotros mismos, hasta entonces no puede suceder que en una hora muy rara, del centro de ellos se eleve la primera palabra de un verso…”

Hace ya tiempo que no leo a Rilke. Tendré que volver. No siempre lo entendía, o no llegaba a entenderlo rectamente. A veces se ocultaba el sentido. A mí y puede que a casi cualquiera. No olvido la impresión siguiente: que lo que Rilke consigue es hacernos a todos un poco mejores, en la medida en que va haciendo que nuestra mirada se convierta hacia lo importante, lo verdadero, lo profundo. En ese giro de la mirada (ojos, mente) nos vamos haciendo una idea de los límites, y este saber no nos humilla: hay un orgullo en nuestra consideración de mortales, que nunca llegarán a nada porque no tienen por qué, pero sí deben mantener la dignidad de querer ver las cosas de este mundo, cuanto más hondamente mejor, y albergar, a causa de esa misma y difícil comprensión, la esperanza de convertirse en seres más tolerantes y compasivos. Naturalmente que todo este asunto no tiene nada que ver con ninguna experiencia de religiosidad, ni pagana ni del Libro. Corresponde a una actitud: la de ser paciente con uno mismo y con todo lo demás. Apertura, al mundo y a los otros, expectación, confianza en el mañana y en el segundo siguiente. Pensar que aunque todo venga difícil aún hay algo en nuestras manos: la posibilidad de introducir un poco de belleza en lo que es, un poco de agua fresca en terreno seco. Ojalá que nuestra intención se acompañara de moralidad, pero desde hace tiempo pienso que la bondad íntima es inconmensurable con su resultante en actos. No hablo de intenciones...

Volver a Rilke: tan admirable en verso como Shalámov en sus relatos. Nada que ver. O sí: la presencia ubicua de Ella, la dama oscura.

Con un par (y un palito enmedio)

Noticias pasadas, aguas malolientes:
El Consejo de administración de RTVE ha aprobado que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.
La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a la favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

Y aquí nadie se echa con un trabuco al monte...

***

Por cierto que no deja de sorprenderme el manejo de la lógica, y de la ontología subyacente, por parte de Dª Elena V., si me tengo que fiar del periódico:
Por su parte Elena Valenciano, diputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, se manifiesta en su Twitter en favor de la defensa del modelo de RTVE basado en "la profesionalidad, autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras" y agrega: "los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?".
¿Abstenerse es lo mismo que estar en desacuerdo? Porque si con esas estamos, entonces es que ya ni hace falta la censura previa. Bastará con que los ciudadanos (es-un-decir) se acojan a la mímesis del disparate. La pasividad y disponibilidad para cualquier cosa ya parecen tenerla. Un cirujano de hierro, fusta de cuero y espuelas de plata. Entre cualquier Ferrol y cualquier Saló.

Yo a este hombre...

... no lo entiendo, pero le perdono lo de gourmet si me cuenta lo siguiente:

Para rematarlo, y durante una buena hora larga, somos los únicos desmochados. En la barra cuatro señoritas chinas, muy ricas, francamente, de Nueva York, hablando de sus cosas y bebiendo Perdita Durango como yo. Aparte de este coro, necesario, de una felicidad violenta, el 41º es un bar de parejas. ¡La pareja es un tema! Y este bar su puerto. Un puerto, he conocido un puerto. Con el que vengas, o ya te fuiste a la cama o te irás. En la mesa del fondo hay un par de lesbianas de Rotterdam que lo han entendido perfectamente. A bocados. Qué bar, qué lujuria, qué destino.

¿Que quién soy para perdonar vidas? Nadie, pero de la peor especie. Alguien que te lee y se cree (pequeño dios) con derecho a juzgarte por dentro. Basándome en lo que te traicionas, en lo que escribes.

Páginas

Sobre Platón y los griegos en general: G. Luri, J. Nuño, Schrödinger, Gómez Pin. Páginas sueltas, salteadas, sin demasiada reflexión por mi parte, a no ser lo que se me ocurre en la clase... y que luego se me olvida. El Cosmos de Carl Sagan es entretenido pero erróneo (confundente, trivial) en ocasiones. En la cuestión histórico-filosófica.

J. psy-phy

35 min. Para no perder la costumbre. (Hace unos días no sé si llegué a los 3/4.) Hacía calor esta mañana, picaba. Muchos coches.

Alabado sea el Señor

Relatos de Kolimá. Volumen IV La resurrección del alerce

Alguien se ha acordado. Veamos...

---

Faena correcta. Entusiasmo crítico, ninguno. No es eso, no es eso...

Esto de Babelia lo podría haber escrito yo, haciendo una variación sobre el texto de la solapa. Shalamov es algo más: la posibilidad de un narrador, que no es que relate sin rencor... Claro que lo hay, pero no lo confiesa casi nunca, no se le va de las manos, lo controla (él al rencor) y dice todo lo que tiene que decir con un admirable tono plano, y con una actitud que no es propiamente cristiana pero que sí es piadosa... El apunte crítico del suplemento ofrece, eso sí, alguna frase incomprensible o vacía de las que son de rigor...

Geocentrismo en las ciencias sociales

"En un programa de investigación progresivo, la teoría conduce a descubrir hechos nuevos hasta entonces desconocidos. Sin embargo, en los programas regresivos las teorías son fabricadas sólo para acomodar los hechos ya conocidos. Por ejemplo, ¿alguna vez ha predicho el marxismo con éxito algún hecho nuevo? Nunca. Tiene algunas famosas predicciones que no se cumplieron. " (Imre Lakatos, de aquí).
¿Alguna vez un ingeniero social ha confesado sus pecados? No, siguen fabricando hipótesis ad hoc. Por lo menos la filosofía confiesa que es actividad sin fin (el círculo del logos in deserto).

En W. y la fª analítica en general veríamos el sentido final, como caída o limitación, de la ocupación divina en el pensamiento (Arist.) Mueve el mundo, pero desde lejos (motor, amor). Quizás sin que nadie lo advierta.

La diosa Genética (San Gregorio Mendel)

 (By Google)

Norma de la gravedad

(De cómo Sócrates se transformó en nada y en miedo a la persecución legal)

La ignorancia de la ley no exime de su estricto cumplimiento. Esto es así para la conciencia que ya se ha declarado (en sí, para sí) culpable: considerando que siempre debería estar al tanto de la maraña de las reglas, aunque se tratara de un decreto dictado desde la eternidad por un emperador que está a una distancia infinita. Él, el sujeto culpable, no llega a encontrar sentido a la isegoría proclamada. ¿Cómo, si la leyes para él, no contienen más que la promesa sombría del destierro, ya-aquí-y-ahora? Emitir una opinión, que sería su escasa y débil moneda, aun eso no tiene nada claro que se lo pudiera autorizar la ley que abraza a todos. Él, en el margen de la ciudad, considerando cada vez más lo que significa ser sagrado, y la abyecta mentira que se contiene en cualquier solicitud de trascendencia, que, o es mentira inadvertida o ha accedido al grado de cinismo adulto. Y él se dice maestro...

23 de septiembre de 2011

No, si es que son ganas de...

... j*oder:

Yo vivo debajo de una de las rayas. (Foto: El país)

***

Dices tú de ausentismos:


En efecto

Llueve, y sobre el mundo, el pequeño, el que yo conozco, se suspende un instante la acción de la luz. Luego, cuando retorne, mañana o cualquier día, podremos sentir la misma admiración por los perfiles que logran las cosas cuando el sol las aclara. Pero esta tarde era hermosa la banda de la carretera curvándose en el espacio de este campo pobre que es el mío y de todos.

Esta noticia es sorprendente...

'Viajar a la velocidad de la luz es equivalente a poder viajar al pasado'

... pero presumiblemente falsa... o el inicio de una nueva época (la tecnología deshaciendo la marcha del mundo).

O quizás la velocidad no tiene nada que ver con la posibilidad de retornar al pasado y recuperar la madalena.

Si la rueda volviera a girar, ¿corregiría yo mi desgracia? ¿Querría corregirla?

Si el mundo estuviera resuelto, aún haría falta responder a una última pregunta, la que todos tememos hacer. ¿Vale la pena? ¿Justifican los segundos felices del reloj su esfera sombría ciñendo la sangre?

Cristianismo de la élite

Para la élite Vs. el platonismo que exige el pueblo (léase jacobinismo 2.0):

O sea: ¿que el caballero -un tal Barreda- siente que le perjudican? De eso se trataría: de perjudicar al gobernante fehacientemente necio, negligente y... perjudicial. Legalmente, por supuesto.

Ahora bien, ¿son los ciudadanos (léase 3er. Estado) mejores? ¿No eligen ellos a sus representantes?

Conatus

Ser es aguantar, y aguantarse.

22 de septiembre de 2011

What´s the meaning of "melancolía"?

Una canción,
el agua por la mañana...

La desazón continua, en cuanto se abren los ojos y se giran hacia las cosas, renacidas con el sol a un mundo...

Al llegar a la señal, te diriges a la izquierda, por la paralela. En algún momento se olvida el título de la canción que en ese momento escuchas. Puede que no en ese mismo momento sino en alguna otra parte del día.

Una canción francesa, de S. G., o una versión de ella. Un idioma no mueve las olas, pero creo que acompaña muy bien el tejido del mar, el raso sonoro, antes de un sol que despereza y hace renacer un mundo. Sólo tú eres más viejo, un reloj con arena entre las ruedas, una mezcla muy inconveniente entre el registro de la naturaleza y el registro de la costumbre.

Qué curioso: este sentir que la impresión se despierta un día después, cuando la creías muerta y enterrada, y resuelto el duelo una vez más. Será que estás solo ahora, y así te ves capaz de convocar a todas tus pobres impresiones. No tintinea la moneda en tus bolsillos. Se abre camino en tu memoria, de hombre apartado, el aroma de la calle de Doradores, salido de un libro en una reposadísima lectura. Así te salvas de lo espontáneo: haciendo ver que lo que sientes es falso, moneda de madera. No sentido, sino resentido. Así eres tú en la inmisericorde bastedad de los espejos, en las palabras más que gruesas que se abren camino en los corredores de una conciencia, mucho más salpicados de espejos que las modestas habitaciones límite de tu mundo. De mi mundo. De un yo que escribe su ser nadie para nadie, o para todos.

El cóguito ssspañol

No pienses, luego duerme la siesta.

En cierto sentido...

Tantas veces en el borde del abismo... y eso sin ser amigo de la aventura...

Saber que no se tienen dos dedos de frente, en la mathesis vital, y sin embargo despertarse de esas pesadillas horribles... igual que si se tuviera algo más que los dos dedos de rigor.

Puro vicio

Anotaciones de M. Sacristán a Th. Kuhn.

Los trabajos y los días

Algunas páginas (Gómez Pin y algún libro de divulgación física). Gran torpeza interior.

Realmente cansado

Falta de sueño, dolor...

21 de septiembre de 2011

Kafkiano

Tus ocurrencias se convierten en casi ley, y encima te piden explicaciones---

Distinción

Una razón enferma tiende a emplear un lenguaje escolástico, espeso, y en el peor de los casos, jurídico.

Historia de la filosofía

La habitación más polvorienta de la casa, donde sólo de vez en cuando una criada vieja sube a recordar alguna cosa. Pero no sabe qué.

Recomendaciones (que me hacen)

El Diario anónimo de J. A. Valente.

En efecto, ya le había echado algo el ojo.

20 de septiembre de 2011

What´s the meaning of "analogía"?

La burocracia pedagógica es a la enseñanza real como la música militar al concierto de cámara, o como las democracias reales (esto, ejem, comunistas) a las democracias formales (el malvado occidente del tío Samuel el de los dollars). Sin que yo quiera ni siquiera dar a entender que tenga algo que ve el stalinismo con la pedagogía. Líbreme Dios de pensallo y mucho más de decillo.

Un mal docente (y peor persona)

Va por Vd. Dª, y por los otros:

He necesitado nada para que los alumnos de *** se me subieran a las barbas. Me conocían. La confianza un asquito.

He necesitado dos clases para el mismo resultado en mi tutoría de *** (has de saber, improbable y nunca bien ponderado lector, que también pertenezco al mastodóntico y tres veces meteórico cuerpo de tutores, casi lo del ojo y lo llevaba en la mano).

Lo más milagroso, y por ende mismo inexplicable tout court: el primer día los alumnos de 2º de bach. de ciencias me escucharon en silencio y atentos toda la hora. Sin duda es que no me conocían. En todo caso yo hice lo que consideraba mi deber y me ofrecí a colaborar con la inspección educativa por si mi conducta fuera constitutiva de delito o cosas más peores. Hoy ya las cosas han mejorado: me ha parecido atisbar signos de atrevimiento en mis alumnos, propendiendo muy maliciosamente a descubrir mi ignorancia. Cosa que no tienen difícil.

La clase que di ayer a primera hora en el 2º de bachillerato de sociales me la tenían que haber descontado del sueldo o haberme dado de baja ese día por grave alteración psicofísica. No me salían las palabras de la mente o del cuerpo. No se puede dar clase sin haber dormido: a causa del insomnio, y no de conductas ignominiosas nocturnas. Vaya esto por quien se piensa que dar clase es sencillo. Si no has dormido, pos que no. Y eso que me tiré el fin de semana mirando esas cosas que se llaman libros y que los que no son docentes, y justamente porque no lo son, parecen habérselos leído todos y mantener por ello una suficiencia fetén y alucinatoria antidocente.

Consiliaria

Huye de todo lo que te hace infeliz, menos de la vida.

La vida no constituye un límite, sino que los contiene a todos...

19 de septiembre de 2011

Hombre!, por ahí...

... me querría yo volver a ver pronto.

Al that jazz (noche en el campo)



El hombre solitario agradece la oportunidad magnífica que se le brinda de imaginar la vida, y poder contar sus impresiones al respecto. Pero es un privilegio amargo, cuando se tiene cierta edad. No se conoce que haya premio para esto, únicamente la certeza de que no se ha de decir lo que no se piensa. Si acaso callar de vez en cuando... Las gentes son amables, qué duda cabe, pero quién ha de rendir su corazón a quien no escribe de materias alegres, al perdedor de fondo y sus noches atroces.

***

Independientemente de todo, hace una magnífica noche de septiembre estrellada, fresca, clara, con sus grillos por todas partes. Dan ganas de desperezar el cuerpo y olvidarse.

Pasa la vida

Queda su escritura confundida, borrosa...

Qué hacer?

Siempre lo mismo.

Jo, vaya potaje de clase...

... que me ha salido en mi primer día de este año en Hª de la Fª... Shame of me.

Pienso que todos y cada uno de los temas de la prehistoria están en Platón, en la escritura de Platón. Que con él se da algo así como "el fin de la prehistoria".

¿Es el ser lo que se olvida cuando se escribe? ¿La facilidad de conservar deseca la magia del descubrimiento? Un paraíso: una fuente, unas narraciones, el sol todas las mañanas durante miles de años, y el día por delante...

18 de septiembre de 2011

Goyescas, II

Ignacio Carrión:

14/09/2011 (15:00) ¡Qué piadosos!
Espanto y asco produce ese festival celebrado cada año en Tordesillas (Valladolid) en el que unos bárbaros sedientos de sangre disfrutan alanceando a un toro hasta darle muerte sin privarlo de una larga y dolorosa agonía que forma parte de la diversión popular.
...

***

En El país:

Según la norma, el primero que alancea al toro es el que tiene derecho a matarlo. Una vez en el suelo, los organizadores dejan ver poco o nada, y mucho menos grabar o fotografiar lo que pasa. El toro es cubierto con un plástico para que no se vea la agonía, solo se intuya, ni cómo lo apuntillan y le cortan el rabo.

Yo no creo que tapen la agonía del toro, sino su animalada. Como supongo que la vergüenza va por dentro, creo que alguna posibilidad habrá de que se rectifique.

Un poco de x favor

Que el candidato de la facción gobernante pudiera plantear el derecho a la muerte digna como un punto de su programa electoral debería, si la ceguera no hubiera hecho mella en todas las razones, ser motivo de escándalo entre los suyos, y tema de estudio en el ámbito de la psicopatología social. Derecho a la muerte digna, en tiempos de crisis económica. Biopolítica de los tontos.

Lógica bivalente

"(La nave de los locos era real. Existieron estas barcas que llevaban su cargamento insensato de una localidad a otra). Pero no lo era; y no existieron." (En el trabajo de A. S. sobre Foucault linkeado en el post anterior)

Decir de lo que es que es...

Andanadas

W, T, 7

(Comments a)

Tengo una duda, la verdad es que solamente tengo dudas:


1. No sé si la proposición 7 de Witt. , que acota las proposiciones con sentido, es ella misma una proposición con sentido.

2. Aunque lo tuviera, y da igual el carácter fáctico o ético, de ese sentido, no estoy seguro de que la proposición constituya un imperativo, sino más bien un consejo: una especie de no te arriesgues por tierras desconocidas o algo así. pero entonces uno es libre de seguir o no el consejo, y por lo menos contar lo que va viendo...

No sé si me explico...

Bastaría solamente uno

Uno solo.

Una modesta proposición

Tenemos lo que nos merecemos. Perdonen que vuelva al tema islandés pero si el ahora juzgado primer ministro islandés, Geir Haarde, al que sus conciudadanos han sentado en el banquillo por conducir al país a la bancarrota, se hubiera despedido en el Senado asegurando que en el futuro querría ser “supervisor de nubes”, no descarto que una cuadrilla de recios isleños hubiera tomado por las solapas al desahogado dirigente para arrojarle al fondo del Eyjafjallajökull, el famoso volcán temor de los controladores aéreos.

Una idea terrible

Si Platón fuera el gran ironista, y no su maestro, si todo lo escrito constituyera una humorada...

Si lo que el gran bufón sostuvo, llevando a lo surreal el juego mucho más serio de Sócrates, hombre entre los hombres, sólo en apariencia estrafalario, haya sido motivo de su risa desde hace 25 siglos...

Nosotros perdiendo el tiempo con sus juegos: el pensamiento de una absurda ciudad totalitaria, y de un cielo mucho más aburrido y malvado que el peor de los infiernos... Si también esa dialéctica hubiera que ponerla cabeza abajo...

Si se tratara, el maestro Platón, de una araña juguetona y todos nosotros los más estúpidos de los seres, convencidos de que su tela es la vida...

Si hubiera que repetir a Nietzsche y endiosarlo...

Sus malditas Ideas, la única caverna: sombras de la luz y del mar, del vino y de los cuerpos...

Redes, uf

http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg223/entrevista.htm

Males y remedios

Mi ignorancia es terrible, abismal, vergonzosa. No me queda más que confesarlo, y seguramente tendré que transformarme en un espíritu religioso.

Los chistes que nos están contando

Lo de la democracia en Libia. Basta con escuchar a los liberadores. Los de dentro y los de fuera.

Domingo por la mañana

Cavalli-Sforza, Dawkins, a ver si el Mumford u otras cosas sobre Platón... Aplatanamiento.

Foucault, prima facie

"A primera vista, parece decir que la diferencia esencial entre la episteme del siglo XVIII y la del XIX, o moderna, fue el paso de lo estático a lo dinámico, o de un figurativismo fijo a una forma de vitalismo. El análisis sincrónico de la estructura gramatical dio pie al trazado diacrónico de la historia de las familias del lenguaje; las variedades de plantas y animales, en lugar de ser consideradas como algo permanente y sujeto a una clasificación preestablecida, se vieron como arreglos provisionales que resultaban de las tensiones entre la vida y las posibilidades de la naturaleza; el ideal de prosperidad económica fue concebido, no como un estado, sino como el resultado de un proceso continuo." (John Weightman; cit.)

Es que van Vds. provocando...

De la incomprensión de Michel Foucault


John Weightman


... y le incitan a defender al cabeza huevo sin títulos especiales para efectuarlo (la defensa), pero es que me temo que arrojan al niño filósofo con el agua podrida francesa. Y ahí me juego las habichuelas y saco la albaceteña.

17 de septiembre de 2011

Yo la verdad no sé

Yo la verdad no sé cómo me puede interesar lo que escribe un hombre que escribe esto:

Pero sí he estado en muchos restaurantes asiáticos de Europa y algunos de América, y la verdad es que han sido importantísimos a la hora de marcar mi evolución personal más decisiva, que es apartarme del sofrito.

No me diga Vd. que es ironía, que yo sé entrever al chulo, o al acomplejado.

Pues sí, no sé por qué...

Vizinczey

... pero recuerdo este libro de S. V. (Verdad y mentiras...), que conocí a través de las "recomendaciones" de A. E., con mucho cariño. No sé por qué. Está mi ejemplar en A., creo.

***

Este párrafo en el texto linkeado:

Sin embargo, el camarada lo felicitó efusivamente por aquella capacidad de organización, dijo que el partido necesitaba hombres como él y que en los próximos 15 días participaría en un seminario de formación en las montañas. La instrucción principal correría a cargo de la rotunda camarada X, que le fue presentada en aquel mismo momento. Y así fue. Regresó a Budapest convertido en un perfecto marxista, después de haber pasado 15 días y 15 noches haciendo el amor con su instructora. [Aclaremos que S. V. tenía 14 años , que le habían detenido por organizar una huelga y que temía seriamente por su vida. ¿Es posible lo que cuenta? Yo a su edad no sabía lo que era eso. Ahora tampoco. 15 días de formación. ¿No colapsarán todos los sistemas orgánicos?]

Sábados perrilleros

Fútbol (un apasionante Barça-Osasuna), tv (más fútbol y alguna teleserie), algunas páginas de L. Mumford* en el mismo bar del glorioso partido culé, sobre los conceptos platónico y aristotélico de ciudad (en estos momentos me estoy dando pena a mí mismo ya). Jo, qué dura es la vida de los seres moderadamente (siguiendo con el ideal de la mediocritas del chaval de Estagira) infelices. El hexágono (musique française) en la radio de la voiture, y ahora Buddy Holly at home. Las verduras hierven. ¿Me emborracho ya o me espero todavía?

*Que por cierto el hombre debía ser mayormente la alegría de la huerta, según los pronósticos que efectúa acerca de los derroteros posibles de las ciudades. Y que también me está volviendo antiplatónico a marchas forzadas, al recordarme  o hacerme imaginar, más bien, que la polis perfecta a lo que más se parecería es a un campamento militar (¿dices tú de mili?). Sin duda L. M. no ha comprendido a Platón como hay que comprenderlo. O sí. Yo me hago pro o anti sin muchas dificultades, dado mi escaso carácter, mi mucha ignorancia y no pequeña malicia. Aunque por otro lado piense (perdón por el atrevimiento de ponerme a pensar que pienso) que el platonismo contiene su propia negación y solicita la muerte freudiana del padre (según teorizó Edipo en aquellos caminos de la Europa intemporal).

Estado

Movilizados.

Psique. Sociedad.

Miedo.

Sírvase pintar el cuadro y emitir las proposiciones.

No tengas pánico al lenguaje

Una referencia no se adhiere irrevocablemente a un signo- como si fuera una mariposa definitivamente clavada en la pared por algún nabokov de los que pueblan las provincias.

Si hay significación (y la hay: porque la existencia persiste en ser) ésta reside en la continuidad de la conversación- en acto o en potencia.

(Aún se pueden lanzar las redes, y pescar algunas verdades.)

***

J. psy-phy:

Poco más de media hora. Mejor. Calor todavía, aunque no desagradable: parece que ya pronto lo vayamos a echar de menos (conforme pasa la edad se convierte mi Diario en meteorología). Paciencia.

Aún quedan creyentes

-¿Cree que el cinismo y corrupciones generalizadas, males endémicos de nuestra sociedad (legitimados en las urnas), tiene marcha atrás o es indicador ya de la decadencia irreversible de nuestra cultura?Gracias


-Hoy tenemos una buena noticia. Un presunto corrupto ha tenido que dimitir de la presidencia de una comunidad autónoma. Veo con más esperanza la lucha contra la corrupción y que, a la larga, sea castigada también en las urnas.

Pues si constituye una mejora de algo el que un presunto corrupto tenga que dimitir, igual sí se evita la corrupción, pero también puede que se progrese en la falsedad y en las falsas acusaciones. Lo cual no es nada nuevo. (No defiendo a nadie, ya me basta con defenderme a mí. Me ha llamado la atención la ilógica de la frase subrayada.)

La filosofía y el 3er. Estado

O de x q´ la socialdemocracia nos necesita (a manera de extraño complemento de una eudaimonía entendida como "bienestar", más que como "bienactuar"). El mundo actual, no. El mundo actual, el que afila sus cuchillos preelectorales, necesita máquinas genéticas con mucho músculo y mucha docilidad.

En fin:

Como otros libertos, era picapedrero de oficio, e hijo de dos trabajadores, un picapedrero y una partera, pero se sentía perfectamente en su casa en cualquier parte de la polis... (L. Mumford, acerca de Sócrates; La ciudad en la historia, vol. I, p. 207).

Buenas noches

Tengo la cabeza como un bombo de tanto darle vueltas a una estupidez legislativa. Qué más da llevar razón o no en estas minucias donde nunca entra la razón!

16 de septiembre de 2011

Autoficción

Quien escribe no vive ni aun en las humillaciones que da a entender.

Solicitud

Rescátame, vida, de entre los escombros.

Que el dios existiera...

... y se habría hecho materia de luz y de aire, del fuego del sol y de la tierra que desciende hasta el mar, según la perspectiva de la calle, conforme enfilas la cuesta.

Que el dios existiera y hubiera permitido los encuentros. Que pasaran los años y al cabo hubieran quedado unas pocas palabras verdaderas, y la amargura se hubiera deshecho como hoja de ceniza. Que al final de nuestros deseos se abriera una puerta y que se pudiera amueblar una pasión tranquila con largos paseos por la avenida de la ciudad que desconocemos. Volveríamos muy tarde y dormiríamos, vencido al fin yo por la alegría, esperando el sol del día siguiente, habiendo olvidado yo, que soy mayor, el final trágico de las historias. Séame concedida esta veleidad, Señor, si soy piadoso, y concédesela también a otros.

Habríamos olvidado los pronombres cuando hubiéramos dejado atrás el dolor de lo que tantas veces, ignorantes, anhelamos. Seríamos Dios nosotros, y los hijos que da la tierra. Desaparecidos el salobre en los ojos de una madre y el nudo en la garganta de los hombres que apenas lloran. Sea santificado el dolor si sirve, con medida segura, a este buen fin.

Que el dios no existiera

¿Qué insensato no deseó, en el fondo de su corazón oscuro, el 11S, que empezara la III GM, para así dar aliento y alimento a la esperanza?

Yo vi una rotonda y allí que me quedé

¿Está escrito el Libro de las rotondas? El libro (ilustrado con fotografías, ofcors) de los objetos y sucesos que pueden comprenderse (en los dos sentidos) en una rotonda. En la ontología peculiar de las rotondas puede integrarse la nada (no solamente la pluralidad de los seres). Me falta la rotonda deconstruida, como idea de algún genio que sea capaz de sacarnos de la rutina del tráfico. Una rotonda que no aparece por ningún lugar, pero que está allí, justamente en ese lugar donde no la ves. No la nada en la rotonda, sino la rotonda en la nada. Lo cual es completamente diferente, malgrado las apariencias.

Las hay donde se emplaza un barco cuajado de molinillos, igual que si el viento pudiera deshacerse de sus velas naturales y mover los barcos con juguetes de niños. Las hay, también, donde una bandera no es capaz de tapar la visión del mar al fondo de la calle. En la distribución del tráfico rodado, si pones en uso tu imaginación, encontrarás el universo entero, y el otro alternativo que quisieras.

Ya te digo...

Ya te digo...

***

What´s the meaning of "agárrame esa mosca por el rabo"?:

For instance:

Un libro de autoayuda (new age) que se titulase Más Platón y menos Platón.

Será grandioso...


"Es grandioso estar en una Libia libre"

... pero me temo que también falso.

15 de septiembre de 2011

Tracción en todas las patas

Post petroleum:

Con un par

Soy profesor de filosofía en un instituto almeriense (lo que se dice un triunfador, vamos), no llego a fin de mes ni a medios de mes a veces, y a pesar de todo no cambio mi pobre destino (en los dos sentidos) por nada. Me ha ocurrido de todo, en el tiempo que llevo en ese lugar y en ese trabajo. Cosas maravillosas y otras no tanto. He aprendido a estimar a esa gente como si fuera mía, y a ser tan seco como a veces lo son ellos. El mayor signo de mi aprecio es lo que digo muchas veces: que tengo dos pueblos, el pueblo donde doy clase (con el resultado de que alguna vez me hacen caso los alumnos, no te creas) por las mañanas (sin excluir tantas tardes y noches), y mi pueblo de nacimiento (feo y caótico, pero es el mío y de mis padres y no me enseñaron a ser desagradecido), y que tengo el corazón dividido (como también, es un poner, podría tenerlo dividido entre dos provincias). Sí, he sido feliz, he conocido y conozco a gente maravillosa en ese sitio. Lo he pasado mal, también, no te creas. Éste es un trabajo ingrato, de resultados inciertos, de muchas dudas. De algunas certezas: para mí es un honor que personas (profesores) más jóvenes que yo me hayan estimado y me estimen. Sólo deseo, como a todas las personas que quiero, que me sobrevivan muchos años, y que me recordaran, no en días de sombra, sino en días de sol, de mar, de vino. Yo no quiero el negro, sino la fiesta, los vestidos estampados, los andares irresistiblemente desgarbados, o lo contrario. He sido feliz viendo tantos partidos de fútbol, y también esa tarde absurda de los muñecos de papel. Hace unos días fui "asaltado" en un restaurante chino por antiguos alumnos de los que ya no me acordaba. Me conformo con poco, no lo cambio por nada. Aún me sigo sorprendiendo. De ahí el título del post. Con un par. Mi Jefe de Estudios, algunas veces despistado, la mayoría de las veces sabio (un Jefe de Estudios es un dios, y no pequeño, en los centros educativos), cometió la ingenuidad de proponer al Dpto. de X que se reunieran el lunes para tratar ciertos asuntos de la organización del curso. Intenté decir (valiéndome de mis funciones) que era mejor que la reunión fuera el miércoles, que es cuando (regularmente) abre el centro por las tardes para tutorías, claustros y muchas cosas más. Nada. Los componentes del Dpto. Ya habían dicho que sí, que bueno, que el lunes, que sin problema. Unos ingenuos, que ocupan su tiempo sin que nadie se lo pague, y sin que a ellos se les ocurra pedirlo (que alguien se lo pague). Hacen mucho más que esto, a veces hasta lloran de impotencia, o de emoción. Se equivocan muchas veces. No se van a hacer ricos. Seguirían con lo mismo aunque les volvieran a bajar el sueldo. Aunque les dijeran en la cara que son unos vagos y cosas peores, seguirían con la cara amarga cuando las cosas no salen bien o diciendo lo bonitos que son los niños de seis años. Son la gente más decente que te puedes echar a la cara. Sólo te queda elegir entre despreciarlos o hablar con ellos.

No tiene mucho orden esto que he escrito, pero el orden no importa ahora.

Confesionario

Si yo fuera inteligente no tendría absolutamente ningún valor lo que escribo.

-¿Lo tiene?

Como síntoma, sí; como signo, no. Lo que escribo desde hace cinco años no dice nada del mundo. Se trata de un búmeran (de mí).

J. psy-phy

Media hora, y..., de asfalto a través. Totalmente fuera de forma. Quiero creer que la falta de sueño.

No obstante...

Sólo un hombre que se halla odiado, humillado y flagelado hasta la saciedad podrá contemplarse puro y sin remilgos ante el espejo.

... quizás valdría la pena encontrarse con espejos impuros.

Esto en principio es admisible...

Lo es, sobre todo, cuando se confunde con un confort de aspiraciones minimalistas: tener lo suficiente para vivir sin apreturas, no meterse con nadie y que nadie se meta con uno.

... y lo suscribiría el amado Pessoa (pienso; vid. par. 228 del LD, si no recuerdo mal). Claro, luego viene lo d+. (Quiero decir que un concepto al mínimo mínimo de felicidad no me parece tan despreciable, por plebeyo que sea. En principio.)

Pro_yecto

Esta mañana me he dado cuenta (yo solo, eh!), cuando estaba en clase, de que el término "proyecto" se podría traducir más que correctamente como "tirar p´alante". Exactamente así, con esas letras.

Quizás no sea yo mal alumno de mi propia ignorancia.

Existir_es

(Díptico)

Solo como un cínico,
pensador como un perro.

14 de septiembre de 2011

Vivir de prestado

De más está decir que a la maldita laxitud, a la ponzoña del abandono, le pueden ir dando, y que me quedo infinitamente con el disparate de tu risa a deshoras, tan azul como el lugar donde habitas.

Vivir en una cueva...

La doxa, la opinión pública, tan rechazada por los griegos clásicos, se debe educar y fortalecer , porque nuestra condición, si se quiere creer en Platón, es vivir en la caverna con los demás , el filósofo que sale de ella y ve la luz, lo único que logra luego en su retorno social, es encandilarse, tropezar y errar en el mundo real de la convivencia… (coctelmarx)

... pero que sea con vistas al mar, allí donde fijan los marineros sus ojos en los ojos muertos...

Atmósferas

Hace una hermosa noche de mediados de septiembre. La luz roja de un helicóptero con un ronroneo bronco va por el cielo contra el fondo de estrellas blancas. Los grillos todavía no se han ido. La luna amanece por levante, compitiendo con el otro. Así que entro en la casa, abro la ventana del salón, a ver si se me va esta absurda tristeza.

Yo la verdad no sé

Yo no llego a entender la poesía de Trakl,
pero su lenguaje me deslumbra, y es lo
que mejor idea me da de lo que es el genio.
Ludwig Wittgenstein

Vía blog.

Divulgación de la pendejada

Naturalmente, los primeros en reaccionar contra las medidas de austeridad proclamadas por Papandreu han sido los funcionarios, esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen.

Me permitirá Vd. que yo le mande lindamente a facer puñetas, metafóricamente hablando. Y que si quiere hacerme judío (casta, esclerotizar, parasitismos, latrocinios, higiene social, etc.) por puertas falsas, traseras o indirectas, le envíe a dar un paseo por aquel lugar donde picó el pollo.

Ps. En honor a la verdad, la fecha del artículo de Martín Ferrand que he encontrado en Internet (en el archivo del diario Abc) es 12 de feb. de 2010. Supongo, ejem!, que su opinión ahora se habrá moderado. ¿Que no? No me lo podría creer.

Un año más



Nervios antes del inicio de las clases. Absurdo, a mis años.

Derrotas

Yo no leo libros, sino, de vez en cuando, frases. Lo bueno del asunto: que esas frases las estiro yo, me dan pie a pensar a mi caótica manera. No las hincha el autor: cualquier autor miente, aparte de que no existe.

13 de septiembre de 2011

República, Libro VII

El respeto que le tengo al texto platónico me impide arrancar las páginas introductorias (qué pedantería abominable, vive Dios; qué palabrería más garbancera; qué ganas de darle Dormidina a los rebaños) de cierta introducción al Libro VII (Mito de la caverna) de la República del filósofo ateniense, y someterlas a la acción benéfica del fuego. El libro está editado por la Universidad de ...

Goyescas

La Ilustración pasó por aquí, y se dio la vuelta horrorizada, no sabiendo si abrirse las venas o dejárselas largas...

País de gilipollas.

***

Dice el Einstein del consistorio: "El tiempo es relativo", ha espetado el alcalde, junto a él para atender a la prensa.

Que el Señor nos asista. Al final me van a hacer creyente.

Música...

... en gris.

Aprendimos...


… en WG Sebald el valor narrativo de la imagen. Mejor dicho: el valor de la imagen fotográfica en la narración. Su utilidad, la de la fotografía, reside en su condición simbólica, no en relatar algo sino en indicar hacia otro lado. Señalar, trascender (vid. J. Szarkowski, El ojo del fotógrafo).

Matemática marítima, I

Carboneras.

Dfs.

Desnuda el alma, desnudo el cuerpo. La verdad empieza en la piel, y quizás acabe.

Captatio

No tengas miedo de manifestarte ignorante. Hazte filósofo. Sé el que eres.

Pues a mí

Pues a mí este señor siempre me pareció honrado o bienintencionado. Supongo que porque al ser metafísico su mente contenía todos los errores y quiso ser aprendiz de Ortega, para decir al final, sin decirlo, no era esto, no era esto... Será porque es del oficio más antiguo del mundo (vid. palabras de Aristóteles sobre el apetito natural por saber) y por esa razón me muetro parcial, pero a mí este señor me pareció bienintencionado... y hasta prudente, que es el mejor elogio que yo me encuentro capaz de hacer (tanto, que ni por asomo se me antoja hacérmelo a mí mismo. Yo soy guapo, nada más).

Platón

La felicidad renovada del lenguaje platónico. Días extraños, verdaderamente extraños. El mar sigue analíticamente azul y otoño debería, según la síntesis acostumbrada, dejar caer sus hojas.

***

(El Algarrobico, ¿obra truncada?)



Hay algo demoníaco en querer destruir las obras de los hombres, aunque éstas se hayan originado en un error o en corrupciones.

Como las pirámides, que son la Idea del ateniense hecha piedra (los errores, en este caso la concepción de una vida eterna, son abstractos o sólidos). La Dialéctica hegeliana transforma la pirámide en río. Es decir, en tiempo, que es de lo que se visten los fantasmas. Luego en nada, envés del ser (tal se decía en París en la portada de un libro, antes y después de una de las guerras que asolaron).

12 de septiembre de 2011

Constativos

No existo, no escribo.

Enxiempla

Pero antes de esto, ya en 1932, John von Neumann publicó su Die mathematischen Grundlagen der Quantenmechanik- un libro muy, muy difícil (por lo menos para mí). (Popper, Teoría cuántica y el cisma en Física)

Historia im-posible

"La auténtica democratización del trabajo científico consistiría en que los ciudadanos, por el mero hecho de serlo, tuviésemos ocasión de reflexionar sobre -por ejemplo- algo tan elemental, paradójico y cargado de riqueza conceptual como la polaridad onda-partícula en el fenómeno luminoso." (V. Gómez Pin, Los ojos del murciélago, Seix Barral, 2000, p. 18).

Ya, a ese punto nos dirigimos... Obviamente V. G.-P. no se hace ninguna ilusión al respecto.

Matemática marítima

Gratitud

Platón, Leyes: "para el hombre bueno es una suerte que vivan sus antepasados cargados de años hasta los últimos límites de la existencia y un motivo de amarga nostalgia que desaparezcan jóvenes".

Platón

Un año más...

U. S. A.

Un imperio decide la excepción y las emociones. Mata, si es preciso, y conmueve.

A estas horas

A estas horas sigo sin hacerme con el significado de los términos...

Pero, ¿hay algo de lo que hacerse?

11 de septiembre de 2011

Angst

Cualquier palabra se me antoja un obstáculo insalvable. Como si se contuviera un laberinto en tan breve espacio.

Los domingos por la tarde empieza a acabarse la vida

"En la soledad masiva del vagón de metro, en esa hora punta del retorno, nuestro hombre anticipa con tristeza ... " (Escribe V. Gómez Pin, en su libro Los ojos del murciélago. Vidas en la caverna global, p. 8, al hilo de lo que Jacques Prévert afirmaba acerca de las tardes dominicales. Gómez Pin extiende el malestar, el ciclo, a todos los días de la semana, y de la existencia.)

Patada a seguir

Si se rasca un poco se puede hacer de cualquier cosa (res, inespecífica) un judío, y así recuperar los residentes de la urbe su condición lobuna y sentir en sus entrañas el bullir de la sangre perseguidora Vs. la sangre perseguida.

***

La ingenuidad de Aristóteles. ¿De veras? Quien vincula la filosofía a la satisfacción de las necesidades básicas (la teoría a la economía; el estado del bienestar a los imperativos macroecónomicos cumplidos) está dando pie a que pensemos en cuál puede ser el sentido de una actividad libre y de unos hombres ociosos al margen del estrés del puro laborar de hormigas, día tras día, vida tras vida, China en nuestros corazones. El sentido, yo te lo digo, ninguno. Ahora bien: recuerde la humanidad esta caída. Cuando siendo libre o teniendo unos espejos y unos espacios de libertad, de puro pensamiento que juega y que no quiere nada (no cambia por dinero su juego de niño) tomó la decisión, por malicia io por incuria, de volver a ser asiática, esclavizándose. Este antihegelianismo de la historia presente, la regresión, también antimarxista, a modos de producción, ideologías, etc. que creíamos extinto, está ya contenido in nuce en el nexo aristotélico entre trabajo y teoría; la tragedia del hombre maduro en los festejos por el nacimiento del niño.

Times are changing

Propongo la sustitución del toro enlatado y perfileño de Osborne, negro y enorme pero en el fondo nada fiero (no asusta ni a los coches) por el mucho más racial (rabiosa y perennemente spanish) Ratón. Así ya ponemos las cartas boca arriba, de los que somos y de lo que podemos esperar llegar a ser. Nada. Primero la decadencia y luego el gran trompazo. Qué curiosa es la vida: tenemos que estar con la sangre en el cuello, y con el corazón horriblemente arrebatado, porque un menor de edad (18) o incluso un mayor no emancipado (menos de 99) salga del recinto escolar, no sea que vea cosas malas (como cigarrillos, verbigracia), y basta empero ser erigido alcalde (alcaide de la prisión platónica de los ignaros, diríamos) para que solamente los menores de 16 tengan que salir del ruedo cuando el gran tótem nacional proyecta en sus giros de bestia inocente nuestra necedad ebria, de alcohol, de falta de ilustración (seguro que la luz se dio la vuelta horrorizada cuando vio el percal) y de mala sangre si hace falta.

Cómorrr?

Dan entre 17 y 21 horas de clase y cobran desde el primer año más de 2.200 euros


Los cojones! ...austé a la mierda!

***

Algo habría que decir acerca de la indigna species del escribidor chupapendrives.

Popperiana

Quien encuentra razón para todo (quién no conoce estas máquinas ad hoc?) no es que sea más inteligente. Más bien lo contrario. Valdría, en todo caso, como sacerdote del esterilismo, del cierre de caminos del pensamiento, de la pulverización de toda sorpresa posible. Un clérigo hecho para seguidores de clérigos, vamos...

Ssss

Sé inteligente, guárdate lo que piensas. Hay quien de su posición hace un martillo. De sus ideas una taladradora.

11-S

Diez años. Un mundo empeorado y empeorable. Los hombres, cada vez más estúpidos.

10 de septiembre de 2011

Kairoi

A veces no comprendo absolutamente nada ni de lo que me dicen ni de lo que leo, y ni siquiera sé si eso es malo, si tiene alguna importancia...

Paradoxas

Se puede ser a la vez un juicioso comentador de textos ajenos y alguien cuya existencia parece ideada por un narrador insensato.

Puedes haberlo querido todo y acabar dándole vueltas a la sentencia apócrifa de Anaximandro. Y todo eso sin ser mala persona, solamente por tu mala cabeza.

Tú, que me lees, mi inseparable sombra, a ratos conciencia y otras veces espejo, ten compasión de este pobre hombre.

De Pessoa

Y aún hay quien dice que Como se vive de verdad no es leyendo, ni escribiendo, sino viviendo. Sólo un ser zafio desprovisto de sensibilidad, un hombre de las cavernas contemporáneo que apura la vida a garrotazos, puede pensar de esta manera. En fin...

Energía atómica

"El ser no es divisible (...) la poderosa Necesidad lo retiene con los vínculos del límite" (Parménides)

Vía facebook

9 de septiembre de 2011

Inautenticidad

Pronuncia el académico dos palabras: "propósito" e intención", si no recuerdo mal.

Recuerdo de aquellos días que iba por la calle con la determinación instintiva de fijarme en todo tal y como lo vieran mis ojos, sin veladuras de interpretación o de opinión; ir mirando, escuchar, percibir los olores, aislar las sensaciones, contar lo que veía como si fuera una cámara, como cuando Christopher Isherwood dice eso al principio de Adiós a Berlín, "Soy una cámara".


Elvira y yo habíamos llegado con tres de nuestros hijos a Nueva York diez días antes, con el propósito de que ella descansara del agosto laborioso que había tenido en España escribiendo una crónica diaria. Yo empezaría a dar unas clases en la City University a principios de octubre.

Caviar, al fin, que estropea un fondo que presumo básicamente honrado.

Pero, ¿quién soy yo para hablar de autenticidad? Somos productos de una cultura de ciudad (de la misma, todos; de similar experiencia emocional), sólo que algunos no han triunfado- y viven en un extrarradio.

No words

No hay filosofía sin un instante de silencio ante la imagen,
sin un segundo de concentración fuera del mundo.

Vaya, en resarcimiento...

... por el lamentable error del post anterior (es imperdonablemente anticartesiano confundirse en la cuestión del orden) esta obra maestra de la spanish cutrez:



Ah, tiempos precríticos!

Per saecula saeculorum

Quien desprecia a sus maestros desprecia a sus propios hijos.

(Extrae, cristiano, tu enseñanza: tú sabes quién es el maestro y quién es el hijo. Hacia qué lugar rebota el daño.)

Señor

Perdona a tus torpes creaturas. O no les hagas caso.

8 de septiembre de 2011

Dos modestas proposiciones

La primera, o el crusaíto: Quizás tendría que ocurrírsele a uno de estos opinantes, ciudadanos contribuyentes o tertulianos expertos, que valorar el trabajo de otro, por ejemplo un docente como el que está aquí a los teclados, constituye la manera más mejor (sic) de exigirle, porque le estás diciendo ojo, que te pongo el listón muy alto. (Qué ingenuo sería si esto me lo creyera!)

La polémica de las dos horas más: conozco más de un docente, que puede ser un desastrosos desordenado como yo, que no le queda otra que escribir un blog porque no pone orden en ninguna de las desvaídas esferas de su existencia, o la persona más metódica y previsora, al modo de un jefe que yo me sé, conozco más de un docente, digo, que sin salir a los medios a buscar el beneplácito de la afición, y en comunidades donde según sindicatos y gobierno NO hay recortes, no tiene ninguna duda en dar no dos, sino tres horas más. Pero no por sagrada vocación, sino porque, y me refiero a mí, me daría vergüenza (me da) que me salga un churro cuando intento explicar a Platón, por ejemplo. Hay personas a las que los opinantes de una u otra laya se la rexudan (de Rexona pero en otro ámbito), pero a mis filósofos que no me los toquen, eh! Yo por mis filósofos ma...to.

Dos, el briquindáns: Convendría que las puertas de los centros estuvieran abiertas, y que los opinantes asistieran de forma obligada. Luego nosotros podríamos ir a sus mesteres tamién.

Ontología

Conocí ejércitos que ganaron guerras contra su propio país, pechos atiborrados de medallas, iglesias en llamas...

Que era mejor callarse, y dejar pasar los días en silencio. Los veranos con la ventadas cerradas, otoño siempre cayendo las hojas y desplazando la luz a sus márgenes.

A ti, distante.

Principio de contraposición

Si Platón era un indignado... ¿entonces los indignados padecen por la sed de justicia?

radio 3

Café del sur: Memorias de tango - La Torre de Babel - 03/07/11

Wittgensteinianamente after punk


La proposición y el cuerpo. La única ciencia y materia posibles.

What´s the meaning of “disparar con bala”?

Testigo, yo... No soy testigo de casi nada. Aborrezco los martirios y no sé si quiero lo suficiente a mi propia verdad. No, no quiero dar un halo de tragedia a la verdad, no la querría si tuviera tal corona. Dar testimonio, ad+, requiere de una inteligencia precisa, afilada, decidida y yo... ya me conocéis. me mantengo en lo mínimo, que a su manera también parece importante. Juglares había y pliegos de cordel, y ahí me miro yo. Un observador humilde de las plazas y de los ritos, vidente en prosa, absolutamente desconocido salvo para unos pocos amigos. Están las gentes en la plaza mayor y en las terrazas, en cualquier sitio, esperando la hora de la romería al santuario del S. Acabo de ver a una chica preciosa, que alguna vez ha de saber que yo le escribo ya palabras como a las personas. Esto ha sido antes de encontrarme con los peregrinos y ponerme a pensar en lo poco que sirvo para la verdad y en lo cómodo que se está contemplando lo mínimo. Lo mismo que el mar, a ti en imagen o en recuerdo, y siempre este dolor de ser persona en transición, entre los padres y los hijos (de ahí que no me importe perderme), igual que un ángel con las alas cortadas que todavía no hubiera olvidado completamente el pays des possibles. Viven los otros, escribo yo, pero no consigo evitar que tu hermosura atolondrada me destroce. Un primate con conciencia de la luna, un ser herido e hiriente que odia lanzar el hueso hacia arriba, a ver si alcanza a otro en un ojo, prefiriendo jugar entre las sábanas, metafóricamente hablando, a ver qué presunta verdad sale de ahí, o qué hijo del mundo, entre el temblor de la carne, como debió dejar dicho U.

7 de septiembre de 2011

Matadero nº 1


Wilfred Owen: I saw his round mouth's crimson

Platonismos

Recogía ayer, en la Univ. de Alm. las fotocopias del vol. I de La ciudad en la historia de L. Mumford. Debo leer las páginas dedicadas a los filósofos (Platón, Aristóteles...) y la polis griega. ¿Cuándo habrá una reed. de este clásico de la teoría de la urbe?* (Me refiero al libro de Mumford, no a la República platónica, del que espero, en esp., una edición que triplique, por lo menos, en sus notas al pie, el ya considerable tamaño del texto? ¿Quién será el escolar -scholar- aplicado capaz de proceder a esa clase inolvidable, y duradera como lo son las huestes del platonismo?

*(29-6-14) Ya la hubo: http://www.pepitas.net/libro/la-ciudad-en-la-historia

A mí también se me haría raro...

¿Cómo no voy a echar yo de menos esa género de la literatura...? Esto es absurdo: no se puede echar de menos aquello que era efecto de una situación indeseable, en que lo deseable eras tú. Bien, pero esto no ha cambiado en nada.

... de partes, al salir de una clase infame

Reparto de horarios

Acto institucional en el que tardo exactamente los dos segundos que me lleva encontrar el bolígrafo. Cosa de estar solos los filósofos en sus Departamentos. Ps. Sutilmente me han echado del de Mats. No sé pour quoi.

Servicios públicos

El español será alguien bajito (o no), feo, con bigote y mucha mala leche (no hace falta que piense Vd. en Paquillo el Ferrolano), pero sustancialmente se le distingue por experimentar alguna cortapisa moral a la hora de mantener limpios los aseos públicos y por una notoria incapacidad de orinar dentro y no fuera.

***

También Dª Ana Botella ha explicado su particular punto de vista (o de ceguera) sobre los servicios públicos.

***

Hay algún dirigente de la patronal que se ha hecho acreedor al título de pendejo honoris causa.

Tempora temporis

Se puede concebir que el ser está hecho de tiempo, y que éste consiste en destrucción. Se puede, también, mirar, mirar lo que yo he visto esta noche, e intentar echarle un pulso...

6 de septiembre de 2011

En Alm.

Matrículas. Dos libros para el IES: G. Luri, Introd. al vocabulario de Platón (que no he comprado antes porque nunca hemos coincidido el libro en stock en la librería y yo); K. Popper, Teoría cuántica y el cisma en Física.

***

Anoche se me escapó una lágrima. Seguiré escribiendo.

***

Ah, y otro libro, algo maravilloso, un capricho que me he permitido. ¿Puedo? Casi que no. John Szarkowski, El ojo del fotógrafo. A cambio me he tenido que dejar uno estupendo, y nada caro, con fotos de Atget.

***

Las fotografías permiten (hacen posible...) la sorpresa del conocimiento, sin el esfuerzo de la palabra ni la sequedad de la argumentación.

5 de septiembre de 2011

Me se queman



... y me se pegan. Que es asín más correto.

Una incisión en blanco

La inteligencia no tiene nada que ver con la escritura. Pertenecen a dos mundos distintos. La última, a la experiencia desgarrada, a la herida. No hay comienzos felices en la mano que mece la pluma.

El libro de ayer

J. Navarro, Ideas fugaces, teoremas eternos.

L(C, s) = c(s 1)r + higher order terms

Tanarese

http://ratak-monodosico.tumblr.com/post/9802818485/la-serenata-ahora-que-los-ladros-perran-ahora

(Vía elcafedeocata)

He dicho

La autoridad democrática consiste en que todos tienen consentimiento para hablar y en que alguien dice “esto es así y hágase”.

¿Contradicción o virtud?

Lunes

Aquí. En M., tierra rara.

4 de septiembre de 2011

Sintaxis, II

Están ellos, para mí, que no los he olvidado, pendientes de que ande tan perdido y en la oscuridad, ausente de quien amo sin necesidad de razones ulteriores, puesto que he visto sus ojos abrirse al mundo y no encuentro un acontecimiento comparable sino vuestra muerte, en un día que ya he olvidado. No a vosotros (ya digo que solamente he olvidado el día que os fuisteis), compañeros del hombre maduro las veces que cae y equivoca sus pasos, después de haber orientado durante años, no muchos, al niño y al joven, que como corresponde a su destino estaba aprendiendo el arte de la complicación. No me hace falta ni vuestra cara. De vez en cuando se abre una puerta en la memoria y un vientecillo que entra y que está hecho casi de silencio (no mudo, como tú, que tanto hablabas en tu modo alternativo: con las manos y la risa de los buenos) y que me recuerda quién soy. Entonces yo salgo de la casa, miro las palmeras de enfrente, cómo se mueven las hojas y brilla el sol y se agradece un mundo que también contó con vuestra presencia, y la de los jóvenes, y la tuya, dear friend, si estás ahí...

Sintaxis

Yo no sé dónde estás, pero estás ahí. Y todavía no conozco tu condición, de ángel o de fiera. Sé que te adhieres a las almas de los pobres, que lo son tanto que esquilmaron estúpidamente su pequeña fortuna y la alegría que da el cuerpo alegre de los pequeños: juegos y risas; juguete y sueño. Sólo ellos existen para mí, aparte de mis amados en el reino de los muertos. Sólo ellos existen en el sentido de no provocarme dudas, de no dejarme en esta tan inconveniente suspensión de la voluntad en la que me dejan más pobre y más solo los mayores y sus decretos. Sus palabras, sus silencios, su carne dulce y los labios que hablan y tiemblan sin que yo entienda el orden secreto de sus deseos.

Domingo de pasión

Después de no tomar chocolate con churros, porque aquí no hay tal tradición dominicomatinal (ni churros tampoco) disfruto de una de las mejores experiencias que puede alcanzar en vida el homo conducator (sospechosa palabra, vive deus): el pilotaje de esa máquina explosiva y espectacular de la tecnología automovilística francesa conocida como la Citroën C-15 Diesel, un modelo que no es que corra cuesta arriba en 3ª velocidad, sino que absorbe las pendientes, por así decirlo. Agromán, yo, pero con un punto sofisticado en el sentido más moderno y conveniente: puesto que he comprado El país más el libro de la colección de matemáticas por 9, 95 ers. (¿para qué querré yo las cosas de otros Dptos.?). Sin cupón recortable, eso sí, aunque el señor gerente de la estación de servicio donde he ejecutado el acto mercantil me ha recortado un trozo de la última página por costumbre o por si acaso. Yo, humildemente, comportándome como soy, no he dicho nada.

***

Una foto de un ejemplar de la bestia, en acción deportiva:

Guau!

Rilkeana

Hiere la rosa cuando se calla. No todas sus espinas son visibles.

Fiat lux

El diablo está en los detalles, y entonces todos los elementos de la narración se ordenan como imantados.

Qué significa contrato social?

Cuando los espíritus se enconan entran en el escenario los doctores en leyes, desplazando a los teólogos, a los moralistas y los alcaldes. Hablan estos maestros con tal serenidad que podrías pensar que están tratando de hombres y en realidad tratan de animales (vid. Kafka). Esto ocurre porque los jurisprudentes corresponden a la imparcialidad de los decretos deshaciendo su propia subjetividad, y mucho más la tuya.

3 de septiembre de 2011

Antiguallas

Quien no ame la filosofía será incapaz de entender a Hegel. Puede que esto no le importe lo más mínimo, pero le debe quedar claro que existe como poco una experiencia que se le niega.

No pregunte si yo lo entiendo, porque: a) no se trata de esa cuestión (la filosofía no se rige por el ytumás ni por el ytumenos), b) demostrará que no ha entendido lo que yo quiero señalar: que hay (puede haberlo) un amor en quien acepta una carencia, y que hay una carencia inadvertida en quien no acepta un amor (a Sofía).

Prudencia

Se deben mantener las formas aun en el pensamiento que no se pronuncia. En eso debe consistir la lógica: en una moralidad interior.

(En un estilo, en una censura cuyo máximum sea el silencio; no por coacción a/de la libertad, no por impedirla sino por extremarla en su riqueza.)

Vida privada (religiones mediterráneas)

Destrúyeme alguna vez, en uno de estos actos de indiscutible sufrimiento que se pinta en mi cara. Quiero morir muy despacio, al paso del licor sagrado que tú remueves en vasijas intemporales. Mátame lento, después de que nos hayamos dado la mano igual que comulgantes de una fe- en el sol y en el agua azul, en los caminos y en los hoteles dudosos---

Politeias

¿Qué clase de cinismo, democráticamente consentido, es el que primero funda el crimen en oscuros e inmortales principios, y luego solicita, como una chica piadosa, el perdón cristiano?

Una declaración de guerra intraeuropea en toda regla...

Sarkozy alaba a los políticos españoles: 'Quieren a su país más que al partido'

... porque si no... no se entiende lo que parla el pequeño emperador.

Naturaka

Hombre, Serafín, es que la filosofía, a ciertos niveles, es compleja y abstrusa de por sí.

Con piel de cordero

La civilización es un endeble equilibrio social precedido por milenios de salvajismo y barbarie. Para sostenerla, no bastan las suaves promesas de la reconciliación religiosa o confiar en la benevolencia de la "naturaleza humana". Los hechos demuestran que sigue siendo urgente la presencia de un poder político impersonal que aterrorice a todos por igual, con independencia de la raza, cultura, ideología, religión o status económico, un verdadero Leviatán, según la perpetua metáfora de Thomas Hobbes.