30 de junio de 2011

Lo mismo da

http://youtu.be/S5OfJrVxkGc

Europas

La búsqueda de equilibrio compete menos al individuo que a los Estados; éstos, a su vez, trasladan la responsabilidad a los mercados. "Europa, dice Godard, existe desde hace mucho tiempo, no había necesidad de construirla como lo hemos hecho", es decir, sobre la base del capitalismo sin fronteras, como aliada sumisa del dólar. La Europa histórica era inseparable de las viejas culturas del Mediterráneo. La actual pende del hilo que une las grandes metrópolis del Norte con los países sureños más atrasados. Es el hilo invisible de la deuda financiera, que va engrosando con los intereses hasta convertirse en soga. Para escapar de su atraso, España necesitó asociarse en cuanto pudo al nuevo proyecto europeo, relegando su mercado más antiguo, el que la unía a Grecia, a Italia, a Oriente Próximo y al Magreb. ¿No es ésta la comunidad que urge reconstruir, aparte de la europea y de la iberoamericana, como garantía de equilibrio duradero? (Santiago Auserón).

Rousseau + Hegel + Nietzsche...

... , à la falacia naturalista:

Si Dios ha muerto, el amo debe morir.

... y 200

Pues eso.

Encantador, gratuito

http://www.rtve.es/alacarta/audios/cafe-del-sur-memorias-de-tango/cafe-del-sur-260611/1138640/

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
(Santos Discépolo, "Cambalache", tango, 1934)

Paraísos, pasado/s

Ignacio Carrión, 29/06/11:
La felicidad se alimenta de estas vueltas abreviadas al pasado.La felicidad no está volcada al abismo del futuro, que ya nos produce vértigo, sino a la ingenua rememoración de lo que fuimos, de aquello que tuvimos, de lo que proyectamos, si es que proyectamos algo, hace muchos, muchos años.

Filosofía política

Oído a un reaccionario, no sé si de las izquierdas o de las derechas:

-La basura hay que tratarla como tal, sin miedo a la pena máxima. Sin estúpidas moralinas, sin cristianismos.

Un sabio debe estar por encima del rencor, pienso yo. Aunque se disfrace legítimamente de justicia.

30 de junio

… esta insuperable melancolía de los finales de curso. Por todo y por todos. Siempre igual y siempre distinta. Éste es el término: sí, distinta. Pendiente terminar con el libro de Durrell: Lim. am. ¿Qué es “luz leonada”?

El baile de los vampiros

La UE valora el paso dado por Atenas pero pide más

También el Marqués de Sade. Siempre los malvados confían en la necedad ajena:

«Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos» (La filosofía en el tocador)

***


Vía wikipedia:

Al rebelaros contra la iniquidad habéis replicado con la iniquidad, ya que habéis matado a vuestros amos como ellos habían matado a Dios en su conciencia. La justicia, para vosotros, a menos que volváis a la servidumbre, la justicia ―y habéis dado pruebas sangrientas de ello―, sólo puede consistir en la practica común de la iniquidad individual. ¿A quién acudiréis sino a Dios, por lo menos a un orden idéntico que os asegurara el tranquilo goce de los beneficios de la insurrección? Todo lo que emprendáis en adelante llevará la marca del asesinato. Esto es lo que Sade se esfuerza en .demostrar en su opúsculo titulado Français, encore un effort si vous voulez être républicains, que no es tanto su obra como la de Dolmancé. (Klossowski, Sade mi prójimo)

Lo que los siervos aprenden de la maldad de los señores. La repetición de la jugada.

29 de junio de 2011

Rilkeana

Buscamos, sobre todo, con una dedicación constante, de años o de toda la vida, aquello que nos hiere. Enfrentados a la rosa, nos arrojamos a besar las espinas, y a sorber la sangre, la nuestra, no la de la rosa,
que siempre queda fresca,
que nunca se marchita.

Parecería que estuviera escrito:

Si yo creyera que este frío sentido significa que los astros decidieron ya, que supiéramos lo que dicen (traducirlo), y que nosotros pudiéramos, a nuestro turno, comunicarlo a los demás.

Son las mismas dudas que tuvo el otro (G. de L., tres veces negador como el patriarca con la sangre que iba a morir crucificada) acerca de la capacidad de la inteligencia para despejar las incógnitas---

El ángel y el tiempo

La protesta desencadena una batalla campal en el centro de Atenas

¿La historia se repite como tragedia? Europa de las dictaduras y las revoluciones, de las guerras civiles y las batallas por la independencia. Tantos recuerdos...

Europa
la del reajuste,
la de los gases lacrimógenos
para convencer
de la necesidad
de la miseria
ad maioren gloriam
del eje franco-alemán-
Asco puro,
esta m*** de Europa
de los mercaderes
a las que el dios encarnado
debería echar
a latigazos
del sagrado espacio
de la libertad---

Pavesiana

Algo va mal para un paisano cuando vale más el seguro de su muerte que la incerteza de su vida,
entrar en la prisión, un mínimo de alimento y humanidad, que la libertad apátrida sin ley.

Cuando vale más, definitivamente más, la angustia que provoca la ausencia de unos besos (de los labios, de la frente, del rubor) que sostener, delante de ti, la descreencia en el amor. No, éste no existe como Idea, pero sí las ganas de llorar que deja su retiro, y esta alegría con la que nos buscaríamos como tontos.

Nada te falta. Te miramos por tus puntos cardinales, en el mismo centro y solamente los muy necios no se rinden la segunda o tercera vez que leen en tu cara. Sea el artista que desconoce la vergüenza de decir, el técnico que sostiene una conversación prudente, o yo mismo que me limito a contemplar, y que por mucho que mire no sé dónde está lo perdido, a no ser que lo digan mis ojos húmedos.

29 de junio

Cansancio, falta de sueño...

Hay asuntos sobre los que no vale la pena seguir pensando, y otros que quizás que sí...

28 de junio de 2011

Textos escritos hace tanto tiempo, citas recuperadas ahora

Alain Peyrefitte: los intelectuales en China.

/Ya pondré, deovolente, el fragmento de Cuando china nos alcance./

---

Helo aquí:

Economía política doméstica

No te detengas nunca en lo negativo del camino.

Deja una puerta abierta.

Hace un calor horrendo---

Durrell: Lim. am. No me va a dar tiempo, seguramente, de acabarlo de aquí al jueves. Pero quedo obligado a leerlo. Los libros que se compromete uno a leer tiene que leerlos.

Sabiduría oriental

Encontré lo siguiente escrito en cualquier parte y lo transcribo aquí por si a alguien le pudiera interesar:

Si alguien te acompaña un trecho del camino, justo cuando las ascensión se hace más empinada, bendícelo sin condiciones con tus dichos y con tus obras, bendícelo hasta con tu silencio. Dale las llaves de tu casa, pues no es de esperar que el indiferente a tu pobreza te vaya a robar nada, y vigila si es posible hasta su sueño. Pues no has de conocer seguramente un tesoro mayor que su inconsciencia---

Eticidad

Qué difícil mantener la corrección! Qué difícil ser inteligente! Qué difícil elegir entre el hacer daño a conciencia y el sufrirlo. Hacer daño a inconsciencia, todos lo hacemos y yo el primero (pensando en elegir un bien que quizás no lo sea objetivamente). Pero en cuanto entra en juego la conciencia, prefiero sufrirlo. Soy tonto, soy socrático.

No son los piojos

Los que encontré, yo no los busqué; tampoco conseguí dejarlos. Se vinieron conmigo y aquí están.

Dios aprieta, y pone en nuestras mentes el concepto de ahogo.

En la tv, Irma la dulce.

Sol.: Son los problemas.

27 de junio de 2011

Pavesiana

Resistir es lo que importa.

Lo d+ es humo,
tarde
o temprano.

O es que siempre lo fue.

***

Nada como el lenguaje burocrático (realmente embrutecedor) para resarcirme de este terrible sabor de boca (anímico, moral) con el que me he levantado.

Ningún día es como se previó, y hay infinitos días en cada uno, a cual más arrasador. ¿Por qué tuviste que escuchar eso? Quizás porque debías saberlo. Benditos lapsus, que te quitan de la tontería...

***

Pero nunca
es el mundo
tan terrible
como te figuras
un instante.
Pide lo que quieras,
a quien quieras,
sin esperanza
(tú no crees que..)
y sin temor...

... ¿cómo vas a tenerlo, si el sol inunda las plazas, si ningún niño conoce el miedo sino un eterno futuro? Si las terrazas están llenas, para que tú las contemples, aunque no te importaría ser un tiempo el comtemplado. Ningún miedo debe dejar que te abandones. A veces echas de menos que, igual que te deshacen las lágrimas de los demás, algunos advirtieran la potencia de tus lágrimas secas. No importa demasiado, si así tiene que ser, si así lo escribieron, muy improbablemente, los astros desde lo eterno o casi, 10-15.000 mill. de años y un rayo que llega a cada uno de nosotros: al contemplador de las noches oscuras, en el alma y ahí afuera, al contemplador que quisiera ser contemplado y que se muere por estar, un mísero instante (que los matemáticos llaman infinitésimo) tendido en la playa al sol, o jugando alrededor de la sombrilla si la impaciencia me gana, o comprobando que te puedes meter con imprudencia y alegría cada vez más lejos (recuerdas que no tienes temor y que siempre haces pie) en el agua de orilla de arenas blancas que está más allá de la curva del paseo. Oh, qué ardiente deseo, ser el contemplado, modesto, y más que modesto, pobre, que en silencio mira y acompaña con su vaso de vino de pobre la felicidad de esta tarde. Ser el contemplado, no el contemplador que escribe. Ser yo el mismo estando en otro sitio, entre lo que me duele. Pero ya se me fue el miedo...

Again

De nuevo el sueño de la ciudad. Pero no la de siempre, sino una castellana, mixtura de varias (visitadas y de cuadros; ¿Toledo?, ¿El Greco?). En esta ciudad, que se extiende a un lado y otro de un río, y que siempre veo desde arriba, no está lo que busco, y tampoco encuentro nada que valga la pena.

26 de junio de 2011

Journal psycho-physique, XXXIV

Casi una hora, por asfalto mayormente. No muy bien de ritmo, pero lo que me interesaba era aguantar, y despejarme---

El sueño

Anotado lo tengo por ahí, en sus detalles. Doy el esquema, antes de que se me olvide:

Estoy en un museo, por la noche, en una ciudad conocida. Se cierra la puerta de la habitación. En uno de los lienzos colgados se ve a un hombre y una mujer tendidos en una cama, desnudos o semidesnudos, en una disposición plácida, nada sexual. Diría que quieren la paz y no el amor. Sin duda sueño esto por el cuadro o los cuadros de Hopper. Pero esto, la tranquila postura de los personajes, no casa bien con lo que de repente dice el hombre (por razones de la extraña causalidad onírica las figuras pintadas parecen haber cobrado vida): -Te tomaría a ti y a tu palabra, le dice. No puedo olvidarme de esos viajes absurdos en que me has hecho feliz, añade. Aunque ya no sé si lo último pertenece al mismo episodio o a un pasado irremediable---

Journal psycho-physique, XXXIII

5O min. asfalto a través anoche, a oscuras.

Páginas de X. Pericay sobre Gaziel et al. Durrell: Lim. am. J. Pla por ahí

¿What´s the meaning of "pringado"?

"Ahora mismo hay 632 usuarios conectados a Séneca"

Informa Séneca. No el filósofo sino la aplicación informática de la CEC. Una prueba de que Dios es y que es justo.

Ya puestos, ¿qué significa "la fin del mundo"?:

"Top documentos generados.

Acta/Actilla de evaluación (Formato A4) Acta/Actilla de evaluación de E.S.O(Formato A4) Acta/Actilla de evaluación de Primaria(Formato A4) Acta/actilla de evaluación (Formato A4) Boletines de calificaciones del alumnado Consulta de la nómina Estadísticas de aprobados en un curso Historial Académico para Primaria Informe personal para educación primaria Resumen de Faltas de Asistencia del Alumnado de una Unidad en un Periodo "

¿Por qué se escribe?

(Fin de curso)

Desde hace cinco años:
porque no quedaba otra,
para ajustar cuentas
o para no ajustarlas
nunca,
por hacer otras cosas cuando
no se pueden hincar los dientes...

Cuando el mar está lejos,
la ciudad o la isla
donde seguir siendo
el mismo.

Por eso escribo,
nada original,
lo dicho
siempre:
para reafirmar
la tierra conocida
(la patria,
la lengua),
el aguijón
de ir
para volver
siempre.
Para encontrarTe.
A ti, mi lengua,
mi amor,
mi piel nueva,
sin desgarrones
en la conciencia.
Falta de nada,
y toda por hacer.
No me dejes
nunca.
Mi lengua,
mis ojos,
mi vida.
Sí,
¿por qué no?,
mi vida, mi existir
y su sentido.
Lo que quiere
decir
este accidente
que no premeditamos
aquel un ningún mediodía
de este mundo---

Nota bene: Dios me libre de querer poetizar. Es que pienso que se debe escribir y leer en vertical.

Demagógico, III

Moratinos: 'Estoy más convencido que nunca de poder acabar con el hambre en el mundo'

No es esto, no puede serlo...

***

En la misma entrevista:

P.- Si es elegido hoy para llevar las riendas de la FAO, ¿qué hará?

R.- Parafraseando a Maquiavelo, que decía que para mostrar autoridad hay que ejecutar a alguien, yo me propongo ejecutar mi programa. Y en programa me comprometo a erradicar el hambre, a garantizar la seguridad alimentaria, a trabajar para dar seguridad y estabilidad a los países agrarios y a reformar la FAO de manera inmediata y urgente pero también sostenible.

Dios nos libre! (Exclamación mía; también los subrayados).

Tango

Branduardi/Montecorvino.

---

Arcadi Espada:

Desde que la coalición Bildu obtuvo el permiso de la legalidad española para presentarse a las elecciones, pasando por el amarguísimo y decisivo trago de su excelente resultado electoral, no hay día que no se recuerde a los jueces, al ministro Rubalcaba y a su suplente Zapatero que la coalición está ahí gracias a un delito de lesa traición. Se trata de una melancolía muy española.

Intermediario

Lo que yo leo (libros, blogs, periódicos, papeles, hasta el lenguaje de pata de palo) es una cosa. Lo que escribo debe ser otra. Para eso estoy en medio. Está el yo. Nadie; como un neutrino en un campo olvidado.

Hesistencia

(Cortazariana)

La palabra es horden.

La klave, la hortografía.

...
Pero si quito las faltas lo que digo es otra cosa, y el mundo deja de ser cortázar. Adquiere, lo recupera, espesor, seriedad. Gravedad, caída mortal. Expulsión de los ángeles del paraíso, una vez que han pasado a gestionarlo los demonios, esos banqueros celestes. ¿Queda algún predicado divino aparte del dinero?

Precisiones

Son las luces:

-las estrellas, por supuesto, cada una de ellas un bien material platónico; un sol cada una, imagen todas de un sol invisible--- el cual es equivalente a lo que restaría por decir determinadas las condiciones de la gran explosión. ¿Por qué? Dios. ¿Seguro?

-las gentes que encuentras y las que se van, los vivos y los muertos.

-las obras de los hombres, las hendiduras practicadas en la tierra, que si está oscuro parece que pertenecen a la misma tierra.

-etc.

25 de junio de 2011

Palingenesia

Es hermoso
vivir en lo oscuro,
ser serpiente
que sale con la luna.
Sucede a los 40,
según fecha estipulada:
saludar a una ciudad
vista de lejos,
de luces lentas
y existencias sospechosas.
Yo realmente no sé:
si el brillo es oro
o es de falsa ley
la belleza
ausente
en la noche

y tan sólo unas luces desperdigadas por el campo respondiendo en silencio al paseante incierto.

¿Cinephobia?

Anoche volvir a ver, en la tv, El dormilón de W. Allen (1973). Excelente. Ahora pasan La soga de A. Hitchcock (terrible), y se me ocurre pensar, por una de estas asociaciones mías que no sé a dónde van, que tanto el personaje de Allen como el de Con la muerte en los talones (otro título de A. H.) huyen de estar donde no deben. No buscan una identidad, son víctimas de una confusión acerca de la que tienen (por efectos de un espacio de las muchedumbres o de un tiempo distópico). Tanto en un caso como en el otro encuentran una casa, y peligran en los espacios abiertos. Los medios de transporte juegan también un papel principal. Absurdo comparatismo.

Pero esta casa de la película de W. A. que parece suspendida ¿no recuerda la suspensión de la otra, la de Con la muerte en los talones?


La soga, película nietzscheana: la apuesta de quien está tan solo que necesita probarse (Crimen y castigo de F. D.), en lugar de mirar (La ventana indiscreta) o de esperar al viajero imprevisto (Psicosis).

Las casas fabricadas de Wright y las pintadas de Hopper. ¿Por qué esta obsesión mía por los lugares donde se plasma o se detiene una identidad continua, incontrolable, que se desliza entre los dedos? Para mí es una imagen tan potente como la de la carretera. Pero acabo de recordar que yo no tengo casa, que vivo prisionero de la idea del viaje: de otro lugar para escapar de mi conciencia.

Ps. Sé que debo proseguir este apunte, y que quizás me aclare algo sobre mí mismo y mis tópicos cultural-existenciales. Esto es, de mis carencias...

Ahí, ahí le han dado...

¿Esto era, entonces, el viaje? ¿Una exploración de los desiertos de mi memoria, más que de los que me rodeaban?...”( Lévi-Strauss, Tristes Trópicos).

Vía coctelmarx.

Una imposible tentación

Demasiado para alguien pobre como yo. Quizás indicado para un bibliófilo con posibles que después me dejara consultarlo:


***

El libro semanal: N. Ferguson, El triunfo del dinero. 9,95 ers. (Edición especial para Expansión.)

Pero yo voy a seguir con Josep Pla. No puedo, y tengo plazo, con Limones amargos de Durrell. Cosas mías y mala leche.

***

Calor insufrible, aun aquí, y torpeza a la par. ¿Manías? ¿Me estoy recomendando el libro de Martín-Santos para mí? ¿Acogiéndome a la vieja idea, que yo creo que ya la tenía de joven, cuando vivía doscientos metros más allá, al otro lado de la rambla- asiéndome a la antigua creencia de una rentabilidad de las neurosis? Cultivar la enfermedad para una escritura que potencia la misma raíz oscura insana en la misma medida que la tersura del texto se patentiza cada vez más. Y así sucesivamente en una espiral que corona la muerte. Espiral viciosa más que círculo (como reza P. J. à propos de N.).

-Anda y vete a tomar café, cretino- me dice mi daimón llamado Katetus Alfombrensis.

Demagógico, II

Yo no voy a comentar nada, simplemente voy a plantar aquí una cita periodística y la definición tradicional de verdad. Dos cosas que, obviamente, no tienen nada que ver:

Camps declara 4.000 euros en el banco y un coche de 1.300 euros


***

Ahora, la verdad:

Demagógico

El faro que nos guía por el túnel de esta era ha dicho que Europa no dejará caer a ninguno de sus Estados miembros. No, no lo hará. Los dejará en el aire.

Antiplatónica de 1918

Dice el señor Bofill: — La justicia, aplicada rigurosamente, aplicada como si fuese un reactivo químico, puede causar grandes estragos y una enorme cantidad de víctimas. En un mundo que es esencialmente injusto, la justicia teórica ... (J. Pla, El cuaderno gris)

Disparatario nacional

Después de la retirada incomprensible* de la limitación de velocidad a 110, si de verdad servía para ahorrar, resulta que los automovilistas solicitan que se suba el límite a 130 o 140 kms./h.

*Ellos son los expertos: los que han conocido, después de una ardua preparación, lo justo y pueden llevar la paz y la guerra (la economía política; la política por otros medios).

Yo no sé quiénes son peores, si los señores representantes o sus batuecos clientes.

24 de junio de 2011

Es inútil preguntar...

Ser es persistir.

***

Admiro a quien admiro. Eso es inevitable, fatal. Me pasó desde que abrí la primera página: tanta franqueza, tanta verdad, tanta desolación. Escribía como para mí. Irresistible. Te encontré por un azar: como me tiene que suceder todo aquello que me provoca sufrimiento. Pero yo tengo muchísima más voluntad que el escritor: en esas aguas abismáticas yo no me quiero mirar más que de soslayo, y me encanta pensar que si no fuera porque yo decidí aquella parada pensaría que habías sido tú. Pues yo no te buscaba a ti, pero a ti fue a quien encontré, a vosotros dos, Cesare, mi vida. (Aunque la verdad es que te recomendaron, y supe que me daban las mismas razones que había reconocido yo. Eres de quienes ganan en una segunda lectura: sólo los muy necios no lo ven.) Que así sea. Autoficción.

***

La verdad es que consigo liarme con lo que escribo.

Es gratis

Miklos Radnoti, "Viví sobre esta tierra", p. ej.

Humm! Veamos, pero después...

On Language.

***

Vico por I. Berlin.

Pero en general todo el nº de Vuelta, de hace nada, de 1977...

Leer, saber, pensar... es gratis. No hace falta nada más que presencia de voluntad y falta de pereza: las cualidades de nuestros bachilleres.

Trascendental de Diario

No vale lo escrito por lo dicho sino por lo otro; no por la vida confesada sino por la ausente. De un Diario que componga o publique merecimientos podría decirse lo que A. T. del de J. S.

Finales de mes

Tememos, sobre todo,
que nos venza una vez más
esta torpeza de los perdedores
que se adueña de nuestros miembros
a veces.

¿Qué no daría por verme libre
y querer creer en la premeditación
de los encuentros casuales?

No me dejes solo,
cuando escondo la cabeza
debajo del brazo
angustiado
por nada
pregúntame qué pasa
y así ya no estaré solo.
(Como un seguidor del Liverpool
-pentaganador-
cuando juega mal el equipo
y suena la canción.)

Hazme la pregunta a distancia
cuando el aire está envuelto en azul,
de mar o de cielo,
o las veces que cae
oblicua la luz
sobre la hierba seca o dorada
de agosto abrasado.

O házmela cerca,
y que hable yo
hasta con las manos,
llegando allí a donde
la lengua no puede.

Un vaso de vino nos serviría de anillo, de oro rojo, a la distancia que se acostumbra en estas amistosas conversaciones. Que fluya la prosa y las manos, olvidando hasta el sordo azul marino, cuando su belleza se hace insoportable en los retrovisores. Que se olvide también el oro, en los vasos o en la tierra. Con tal de que no se le quiebre la voz al hombre común, alguien que escribe, un desconocido.

***

Si el fútbol fuera un acto de fe, signo de todo o de nada, me gustaría creer que éste fue el más hermoso. Por lo menos así lo recuerdo yo. Una maravilla de emoción y de esperanza. Estambul, 2005.

Necia pregunta la mía

Rubalcaba asegura que el límite de velocidad de 110 km establecido el 25 de febrero, que ha ahorrado 450 millones, ya no tiene sentido porque las circunstancias han cambiado

Si se ha ahorrado, ¿qué sentido tiene no seguir ahorrando? Ah, las circunstancias, esas orteguianas desconocidas...

La salvación por los libros

Se tendría que conservar en la escritura aun aquello (mejor dicho: sobre todo aquello) que nos provoca un crónico malhumor. En la escritura; en la vida, jamás.

Lo importante de la vida es reunirse

E implementar. Cosas muy útiles.

¿?

Empezar con El cuaderno gris de Josep Pla. Anoche.

23 de junio de 2011

Cartesiana

La repetición de un pensamiento (su reiteración en una fría sala de espejos) no produce ningún edificio firme (axioma). Recrea (reitera ad nauseam) una misma e irreverente duda. ¿Para qué?

¿What´s the meaning of "esperanza"?

Siempre hay una palabra que da como fruto otra palabra más fuerte, que es la palabra primera que habitaba en la tierra.

¿What´s the meaning of "espontaneidad"?

El poeta portugués nunca hubiera entendido que le llamasen genio. Tan grande era su arte, que para él era pequeño.

Un consejo que debía

Honradamente: no sé si conviene la honradez intelectual de confesar un error teórico inadvertido en la investigación. Si se confiesa, está bien; si no, también. No tiene importancia, pienso.

Consiliaria

No descargues en un inútil acceso de ira toda esta tensión acumulada, y menos para argumentar algo.

No recicles el pasado. Recupera el sueño. Escribe, lee.

¿Hablamos de nosotros?

¿Existió algún discurso presocrático acerca de los pronombres (Peri... )? ¿Una anticipación del texto autobiográfico- i. e., del modesto dolor de los días? Qué ignorante soy, Dios mío, imaginando estas cosas...

La conciencia expuesta a los efectos del discurso

La misma palabra, no otra distinta, puede humillar o no. Idénticas cosas dichas hieren. La inteligencia consistirá en aguardar un segundo, siempre un segundo más... En soportar los efectos de la perlocución, de todo aquello que se arrastra en el decir...

22 de junio de 2011

Meteorología

Después del vacío no viene la calma---

Hora de volver a Julio Camba.

**

Por alguna razón la 4ª entrega del Shalamov no estaba en Alm. ¿Retraso en la distribución editorial? Sh. no es recomendable, sino necesario: quien ha vivido así y luego ha escrito así, no es de este mundo. En fin, cada uno tiene sus dioses. Dejo para fotocopiar en la U. el 1er. vol, de La ciudad en la historia, de L. Mumford. Libro inencontrable.

Sueño...

... , nada más que sueño y cansancio.

De Diarios y de libros

Los diarios en la red constituyen un nuevo paradigma en el género por su frescura, inmediatez en la publicación, interactividad y, no todo iba a ser bueno, por su condena...

Consiliaria (Para una guerra eterna)

Diría Benjamin Franklin:

No mendigues, no gastes
tu tiempo
llamando a la puerta..
No bajes la voz,
no tiembles
(¿por qué te da
por temblar,
querido amigo?
¿Tienes frío
esta madrugada?).
Lo perderás todo: tú
que no eres nada,
que no tienes nada,
que no quieres nada.
Huye. Aquí
tampoco hay dioses
(desvístete de las dudas):
se retiraron para ti,
que contemplas cada tarde
las sordas y gastadas olas del mar.
Los años, este insulto que me arrojas
a la cara-
que te envuelve en silencio
a ti
cuando ellos hablan.
(Los hechos:
olvídalos.
Purificados por el tiempo,
si se te concede,
podrás contarlos.)

21 de junio de 2011

Tenía que decirlo...

A lo largo de mi vida he conocido a personas que no tenían nada de especial. Podían pasar por seres razonables, sociales. No estaban señalados para nada. Podían pensar que podían ver el sufrimiento cruzar de largo. Que no iba con ellos, la sinrazón del mundo.

Pero el espíritu sopla donde quiere y a veces cae una brizna sobre los hombres grises.

Disposición metafísica

¿Podría haber ciencia sin cosas, fórmulas sin cuerpos esforzados?

Un fuego sin cenizas hirientes, ¿podría haberlo, amig@, en este mundo?

Un solsticio sin futuros inviernos,
¿piensas que eso sería posible?

Que fuera dueño,
o administrador de tu risa
cuando menos...

Historia de vida

-Supongo que me equivoqué en todo- dijo en un último (¿inútil?) arrebato de honradez existencial. A continuación, abrió la nevera.

¿What´s the meaning of Uf!, brother?

Corrige, no pienses en vivir. Mamón!

No doy abasto

La indiferencia siempre dominará el mundo.

Por hoy...

... no puedo más. Me sale Descartes por las orejas. Ser masoquista---

La madeja

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-madeja/madeja-rory-gallagher-11-06-11/1126675/

Magnífico.

20 de junio de 2011

Pavesian@

Hay infinitos días en cada día, y al cabo de cada uno una pequeña muerte. Yo no lo quería así, y seguro que no lo querré, pero si fuera de otra manera no valdría la pena leerme.

... y vale la pena leerme,
superar el primer rechazo,
conocer que podrías ser tú
este hombre moderadamente infeliz
que dice lo que piensa y lo que le pasa,
y que calla lo que de veras le duele...

Nunca se pierde,
si te alejas calle abajo
con la mirada descompuesta
o el cuerpo con prisa.
Nunca se gana,
cuando es otro,
el que se queda mirando,
calle arriba.

Las frases siguen resonando,
al abrigo de la necedad vana
de los seres.
Resguardadas de los años,
del agua que no alivia,
de las estaciones secas...

Petrol Station


Ninguna palabra vale
si no está hecha de calma.
Ningún camino,
si lo anda
la vergüenza---

Proposiciones

Si es que sí es que si; si es que no, es que no. Así de claro.

Paciencia...

... y buena letra...

Ya veré claro lo que no quiero ver claro...

Habrá un mañana

Cuando me encuentro demasiado solo y cansado, lo que perfectamente puede suceder después de un largo fin de semana corrigiendo exámenes idénticos y prácticamente no haciendo otra cosa, pienso en Ti y adquiero fuerza para cinco minutos más. Si pienso doce veces logro ganar una hora. Mira si Eres un pensamiento rentable. Autoficción.

19 de junio de 2011

Así es

El viento sopla y agita las ramas de los pinos. Es un gran intérprete, con una melodía que rompe el silencio del valle.

Apodíctico

No vale la pena argumentar contra quien no vale la pena.

Cartesian@

Pienso, luego no corrijo. Ahora, que en no pensando (pero en nada de nada), entonces sí, entonces corrijo.

Exámenes y más exámenes, náusea a causa de Desc.

***

Un libro en la gasolinera, que es uno de los sitios donde yo compro libros: A. J. Durán, La verdad está en el límite. Sobre la historia del cálculo infinitesimal. Apasionante. 9, 95 ers.

A la espera de hacerme con la 4ª entrega de Shalamov. Y ya está por el momento.

-Examencitos... ¿Dónde estaaáis?

¿ ... eppur si muove?

(Marx en mayo) Reflejos estéticos, ¿en qué sentido?:

15-M.

***

Durrell, metáforas.

Dialéctica

Me empeño en recordar, en querer recordar, cosas absurdas.

Eso es bueno.

Absurdo, pasado.

¿Resurrexit? ¿Tercer día?

***

El tiempo transcurre desesperantemente rápido cuando más asuntos hay que resolver, y más torpeza y menos ganas. La lentitud, la mala lentitud, se adueña de todo: de los gestos y del pensamiento.

Fragmentari@

Dos citas de J. M. Sánchez Ron, en Babelia, ayer:

Me recuerdan las ideas de Mumford sobre el verdadero comienzo de la "humanidad" lo que Mario Vargas Llosa escribió en uno de sus libros, El viaje a la ficción: "El paso decisivo en el proceso de desanimalización del ser humano, su verdadera partida de nacimiento, es la aparición del lenguaje... Para mí, la idea del despuntar de la civilización se identifica más bien con la ceremonia que tiene lugar en la caverna o en el claro del bosque en donde vemos, acuclillados o sentados en ronda, en torno a una fogata que espanta a los insectos y a los malos espíritus, a los hombres y mujeres de la tribu, atentos, absortos, suspensos, en ese estado que no es exagerado llamar de trance religioso, soñando despiertos, al conjuro de las palabras que escuchan y que salen de la boca de un hombre o de una mujer a quien sería justo, aunque insuficiente, llamar brujo, chamán, curandero".

"Con esta nueva 'megatécnica", escribe /L. Mumford/, "la minoría dominante creará una estructura uniforme, omniabarcante y superplanetaria diseñada para operar de forma automática. En vez de obrar como una personalidad autónoma y activa, el hombre se convertirá en un animal pasivo y sin objetivos propios, en una especie de animal condicionado por las máquinas, cuyas funciones específicas nutrirán dicha máquina o serán estrictamente limitadas y controladas en provecho de determinadas organizaciones colectivas y despersonalizadas". Desesperanzadora visión, sí, pero no desencaminada, y desde luego argumentada. Merece la pena leerla, por lo que dice y por cómo lo dice.
(Subrayados míos.)

Un poco más de atrabilis

¿Qué sociedad de insipientes se permite poner en solfa a los que enseñan porque saben? El ignorante se caracteriza porque no sabe (como indica la palabra) pero sabe cómo enseñar.

El céntimo del día y un poco de atrabilis

Llevo todo el día, y la noche, corrigiendo exámenes de selectividad. No me quejo, yo lo pedí e intento hacer la tarea con la mayor honradez. Si me equivoco, desde aquí ya digo que lo siento. Sé que dormiré tranquilo, a pesar de todo: sólo cuento con mi criterio y mi saber y entender. Y luego se me puede reclamar la nota. Dormiré tranquilo.

Esta mañana no daba crédito (valga el tópico) cuando escuché que el candidato o sucesor había propuesto un MIR para profesores. La cosa ha dado para la portada o portadas periodísticas de las más mezquinas que recuerdo. Que con la que está cayendo la primera salida sea la puesta en sospecha del trabajo de los enseñantes (¿se dice así?) es para salir corriendo. Entre dóciles y acríticos ciudadanos y políticos a cual más mediocre han convertido un oficio mal pagado pero noble en un menester cada vez peor pagado e innoble. A tanto experto en educación (qué barato sale!, con decir que el profe es un vago sin vocación; ¿por qué no salen expertos infusos en física nuclear, por ejemplo?, o en medicina) les pediría que por favor se pasaran por una clase de Refuerzo, o de Diver, o de lo más terrible que te puedes encontrar (no sé, el PCPI o 2º de Bach de CyT) a ver qué me dicen. Vaya mi orgullo por delante: sé que no me costaría mucho hacer el trabajo de tantos que opinan (si no es cosa muy específica: cirujano o verdugo, por ejemplo), pero hago el ejercicio (hace tiempo) de imaginármelos a ellos haciendo el mío (que me pone al borde del infarto a veces, sin metáforas ni metonimias) y se me caen prácticamente todos. ¿El sucesor o el postulante? Ni dos telediarios. Ni dos clases quiero decir. Hasta me produce un poco de vergüenza ver, imaginarme, lo mal que lo iban a pasar.

La atrabilis:

¿Se me censurará si digo que pienso que la única ley educativa progresista de verdad fue la de 1970?

Sostenía J. Camba a propósito de Casas Viejas que los políticos republicanos se creían que eran el Estado, como Luis XIV. Pero el problema no era el que asimilaran su pensamiento y acciones a los del monarca francés, sino que no tenían ni idea de lo que era el Estado (que eran unos irresponsables, para entendernos). Lo cual no tiene que ver con el debate sobre la educación (¿necesidad de chivos expiatorios?). ¿O sí? (Vid. el prólogo de A. Espada a Haciendo de República.)

18 de junio de 2011

Estado de bienestar

Por la parte que me corresponde:

Humor o muerte. ¿Morirse de la risa?

Danos Señor nuestra ración de dóxa diaria

... ¿y cómo va a tomarse uno en serio un periódico que publica a diario el horóscopo?

No ha de preocuparse el ilustre académico, porque sucede al contrario de lo que él escribe. Pues realmente el horóscopo es la parte de la prensa más fiable, la que a nadie lleva a engaño. Porque cuando se abre esa puerta nadie busca ninguna verdad, sino la coincidencia (absurdo, capricho) de lo que uno siente y lo que uno lee.

Entiendo yo (no es nada lo que he dicho!: entiendo, yo) que un periódico no hay que tomárselo nunca en serio, con independencia de que lleve horóscopos o no.

Analogías

Dijeron que el demagogo era al mundo de la educación como la música militar a la música: la promesa de su fulminante extinción. Y vio el observador que esto era bueno, a efectos de la purificación inminente del mundo en general.

Incomprensor

Afortunadamente no logro saber, cuando lo releo, el sentido de muchas cosas que escribí hace la eternidad de dos o tres años. Eso significa que mi ineptitud es coherente; que ningún lenguaje, ni el mío, es mío.

Deduzca quién va a perder una guerra y por qué

Cómo empieza el discurso franquista ("A tal hora despegarán tales patrullas") y cómo el republicano ("¡Camaradas de todo el mundo! La democracia está en peligro").

No sé si me explico; y no sé si aclaro mis intenciones escribiendo que yo no veo el idealismo por ninguna parte sino la necedad más satisfecha y acrítica. Lo que dice el franquista, por otra parte, a mí no me interesa. Sí lo que dicen sus primos de este lado, y que no parecen saber que lo son. antes y ahora.

(Vía la introd. de A. Espada a Haciendo de República de J. Camba; en Cuatro historias de la República, p. 545).

Haz y envés del corrector

En el carnaval de las horas, en una Venecia de canales secos que ha olvidado hasta la fórmula o esqueleto del agua, la carne es una máscara del espíritu que muestra una alegría que oculta una alegría ausente.

`Round midnight

Agotado, no tengo la cabeza para más exámenes. Josep Pla o lo que vea por ahí. Una ducha.

17 de junio de 2011

Descartes (y en algún caso Locke)

Un examen es igual a un examen es igual a un examen.

Lo difícil es pillar el ritmo al inicio.

***

Es hermoso pensar en según qué cosas.

¿Qué sociedad hemos de entender que está al venir?

                                           Vía blog.

Los orígenes de la iglesia de la tecnolatría: muerto Einstein adoramos la bomba.

Quisimos, aprendimos a amar la bomba, como en la película de Kubrick. Y si adoramos la técnica en su cara y su hora más destructiva, ¿cómo no va a ser lo más sencillo del mundo querer la técnica en sus efectos más benéficos, electrónicos, neutros? Quien desea el fin ya le está diciendo que sí a los medios: esta verdad rebasa ampliamente el campo de la política en el que la localizó el profeta italiano.

Es mi ánimo el que sostiene esas cosas porque yo, por mí mismo, no me veo capaz de pensar nada. Puede ser lo que yo digo, pero también lo contrario, y no puedo dar razón.

Mensajeros negros

 El ave que yace abatida con las alas extendidas en la tierra es el heraldo del silencio. (J. M. Ridao) 

***

Ítem más, urgencias de diario:

La escritura de este diario se hace penosa por días, y es que son pocas las cosas que me pasan, como también son pocas las gentes con las que hablo. Converso más con los libros que con las personas, aunque con quien más converso es conmigo mismo. De esas conversaciones sale la pasta que luego moldeo en estos apuntes que pasan con algo de pena y un pedacito de íntima gloria. Apuntes que a veces me dan la vida, ésa que algunas, demasiadas veces, no vivo.

Maximalismo

“La política republicana es, pues, la propia política de Azaña, y tiene este triple aspecto: es una lucha contra el militar tradicional, contra el cura preponderante y contra el señorito feudal. ¿Con qué medios pretende llevar a cabo esta política el señor Azaña? Es muy sencillo: mediante el parlamentarismo y los métodos liberales." (J. Pla, Madrid..., op. cit., p. 133; ed. Público).

Ahí reside el problema, el lugar en el que habita el demonio de la utopía; i. e., creerse que se puede con todo al mismo tiempo y desde ya.

Ejercicios (diversos) de biopolítica

-El Congreso aprueba la ley que veta refrescos y bollos en la escuela para frenar la obesidad- La pseudociencia queda desterrada en favor de la educación en salud

-Cien aposentos para Petra Ecclestone

-Benkirane dedicó el resto del mitin a arremeter contra los homosexuales. "Corremos el riesgo [con la nueva Constitución] de ver a personas que declaren públicamente que son unos desviados sexuales", se indignó. "En el PJD rechazamos esta situación. El que cae en estas marranadas debería esconderse", concluyó.

!

... y los exámenes sin corregir...

Tarde y noche y fin de semana toledanos me esperan.

Que dios reparta suerte donde esté obligado. Donde se lo hayan pedido. ¿6, 11, 20?

16 de junio de 2011

Cartesian@

No que la duda engendre como por milagro un pensamiento. Sino que el pensamiento, ya desde su fase analítica, está produciendo una duda: al separar un lado de otro en la cosa.

Ésta es la verdad: no que la certeza venga de donde no la había; al contrario, la sima está ahí desde la primera proposición afirmada, si me apuras.

Ora pro nobis

No soy yo quien lo dice, que no soy nada y que aspiro a  serlo cada vez más. Que soy nadie, o tan solamente una firma.

Sino Juan Velarde Fuertes.

(Vía blog.)

Bochorno

Inteligencia = paciencia. Y que haya buena suerte.

Nada de lo que vale la pena es sencillo. Su complejidad es justamente un indicio. Contra toda esperanza.

We think it, II

He oído a alguien decir que el diario de Pessoa es triste, pero no es así: la tristeza nunca se viste de gala. Ese diario es una gloria de las letras, un festival de vida en la penumbra de un espíritu privilegiado. Lo profundo de su prosa y el lirismo de su estilo convierten a Bernardo Soares en un ser excepcional, sin precedentes conocidos ni continuadores de su estela. No es un diario triste, ni alegre, es el alma de los hombres contemplada por un genio.

Allende los Pirineos

Cuestiones de filosofía.

For instance:
 
"¿Podemos tener razón en contra de los hechos?"
 -Con un buen abogado, claro que sí. Y si no es suficiente uno, se contratan dos.

***

Escuela de Leyes:

 "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." Groucho Marx.

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

We think it

Calor

Exámenes. Papeles. Josep Pla.

On the beach, II

http://www.youtube.com/watch?v=FU6sTWXiHRg

Vidas paralelas

"Yo soy un viejo admirador del sombrero hongo. Creo que es un elemento que contribuye a la coherencia mental de quien lo lleva." (J. Pla, Madrid...)

Vaya que sí!

***

Magritte.

15 de junio de 2011

On the beach

La causa no es la causa,
sino la ocasión
(viene la tormenta
cuando está cargado el aire).
Alguien grita
y otro lo escucha
y se pregunta
por qué no también él:
explota el esqueleto,
la anquilosis de los días,
las sanas costumbres
(los pájaros del campus
alzan un vuelo simultáneo).
Están demasiado cargadas
la cultura y las maneras:
la comunicación  se ha quebrado
en mil idiomas,
o un millón de soledades
(en Madrid)
que comparan
lo que tienen
y lo que podrían ser.
Que ven la promesa
de lo que no son
y que no tienen nada:
a lo más una mercadería barata
(como les dijo el profeta
decimonónico)
donde se refleja su ser.
Los sacerdotes ex cathedra
ruegan que digas que sí,
que des tu carne cansada
al espíritu contante y sonante
(in dollars we trust),
que ningún padrecito
renuncia a su espíritu santo.
Tú también, querido,
dirías que sí,
si a estas alturas
confiaras en algo.

...

Post (esta mañana)

La timidez lleva al cinismo. Sostiene Josep Pla, En efecto.

***

El ministerio de Sanidad confía en la eficacia de la medida consistente en advertir en las botellas de cerveza que éstas son para + de 18. Como yo cuando escribo Platón en la pizarra: que la eficacia es inmediata, me adoran y me piden que les hable de ese filósofo y de todos los demás. Así que en cuanto vean la advertencia de que el consumo es para mayores de 18 (el de la cerveza, no el de Platón) los jóvenes obedecerán ovejunamente y no pensarán que el beber les asimila a los mayores y que ya pueden ir adelantando esa identidad adulta a base de un consumo metódico y masivo.

Mats., II

Yo no sé cómo nos está saliendo---

La obsesión de pureza académica (que los alumnos no hagan marcas en el examen, siendo marca cualquier cosa imaginable) debe representar un signo de decadencia más---

Obsesiona la subjetividad, igual que si oliera a un perfume empresarial o germánicamente no deseado---

***

"Indignados". ¿Quién aplaca a una ola? El president/ en helicóptero. ¿Por encima de la humanidad? Ni el entusiasmo ni las revoluciones son democráticos, porque el pathos no tiene que ver con la razón y la mesura... Y sin embargo...

***

Últimamente, cuando entre los momentos de falta de sueño tengo un poco de lucidez (pero ¿qué estoy diciendo?), leo a Josep Pla con la creencia (la lucidez no lo es del todo) de que quien escibe es Julio Camba.

… about midgnight

Es hermoso circular a medianoche por la carretera de la sierra iluminada por la luna (¿soy yo que llevo un coche o es un coche que me lleva?) si no fuera por un suceso terrible reciente, asociado a ella (qué día demoníaco debió ser!) que ahora recordar no quiero---

En un programa de una cadena pública de radio los tertulianos, muy bien educados y muy bien informados, recorren a los tópicos de la democracia real y más directa: listas abiertas, concejos libres, asambleas de “indignados” (como si la cosa más difícil no lo fuera la dignidad). Como última ratio de la moderenez renovadora se invoca la buena voluntad de los políticos dispùestos a declarar su patrimonio. Uno de los contertulios, L. A. de V., a pesar de su educación yo entiendo que dice ja. Yo no necesito decir ja, soy infinitamente más cínico que ellos.

14 de junio de 2011

Ánimo...

... y al coche!

Kms. y sol

Sol y kilómetros. Me pierdo en El E., bella ciudad, pero muy parcamente señalizada. Los eji... parecen gente normal. Tantos kms. y el poco yantar dan para que me entre la depre (a mis años) del conductor y me ponga a pensar en lo que yo les conté a los alumnos del liberal de Locke, así como el infinito caso que me hicieron. Culpa mía, sin duda.

Pd. Cuando me pongo a pensar en las dos horas y pico que me quedan esta noche (si es que no me pierdo) para volver al hermoso y plácido lugar, me se abren muy propiamente las carnes...

Re-pd. Me encanta escribir un informe aparente de los resultados de una cosa así como el equivalente pedagógico del género de los ángeles. El signo % es altamente motivador para mi rústica persona. ASí como las palabras muestre y escrutinio. Esta última no tiene nada que ver, pero es que yo veo porcentajes y se me figuran elecciones.

En select., de vigilante

Han salido Descartes y Locke. Qué bien! No hacen más que pedir folios. Que dios se apiade de un pobre corrector maduro y escéptico.

Niet

No.
No es eso.
Nunca lo fue.
Pero acogerse
a eso,
con desesperación.
Un náufrago
se agarra
a cualquier viaje nocturno.
Nunca lo fue,
pero hincar los dientes,
perder el alma,
eso sí---
(Más cuando se dice brutalmente;
entonces es incontenible.)
Para ganar tiempo,
sin pensar.

En la bella ciudad de El E.

Los enemigos del hombre:

a) la conciencia,

b) la desconfianza,

c) el tiempo.

Por lo tanto: espontaneidad, ingenuidad e irreflexión.

13 de junio de 2011

Lo peor para el filósofo

Lo va anotando Josep Pla en su Madrid... Se trata del carácter pesetero de los "maestros del pensar" en los albores de la II R. Ortega y Unamuno. Los diferencia la clientela aristocrática de las conferencias y decires del primero (marquesas y demás ralea), frente al tono montaraz, atrabiliario y demodé del vasco. Del primero se señala que la razón pura le sirve de llave para su caja de caudales (me imagino que dentro estará la razón vital). Del segundo se recogen sus lamentos el día que le sisan la cartera en el tranvía, y el corolario que él extrae: lo mal que va la Rep. apenas empezada. Supongo, por mi parte, que Josep Pla será todo desinterés monetario.

Su peor crimen

Transformar el oficio libre de enseñar en un trabajo odioso y fabril. La magia convertida en un absurdo burocrático.

Sostiene, por cierto, Susan George que eso es justamente lo que no hacen las think tank conservadoras norteamericanas. Esto es, que dejan cancha libre a sus intelectuales orgánicos y no los obligan a perder el tiempo en memeces. Justo lo que no hacen las izquierdas, que parecen pretender que no lo haga nadie (lo de tener libertad y tiempo para leer, pensar, escribir sin papeles burocráticos). ¿Entenderán las izquierdas alguna vez la virtud del pensamiento independiente? Que si alguien ha dejado de creer en los dioses no está dispuesto a creer en cualquier cosa...

¿Dónde está la virtud?

En la ausencia radical de pensamiento,
que solamente debe ser oficio
de dioses---

(El pensamiento, no la ausencia, entendedme.)

Journal psycho-physique, XXXII

55 min. aprox., under the moon (en todos los sentidos). Por la tarde noche, algo de J. Pla. Poco más. Cine, deportes en la tv, fiestas de barrio. Día raro. Domingo.

12 de junio de 2011

La transformación

De toda la estúpida ansiedad, cuando escrita, no queda nada. En una frase sencilla el humo se ha transformado en estatua de mármol; el tiempo que arde como si estuviera en la brasa de un cigarrillo, con ese mismo desgaste y despilfarro destructores, deja paso al ser sin tiempo: un cuerpo que habla.

La desaparición de los significados

A las intenciones de comunicar les pasa como al ligero Aquiles, que en su sueño no alcanza nunca a la tortuga, tanta es la dificultad o el infinito...

Incluso para uno mismo; imposibilidad de la autoconciencia, por mirar donde no se debe:

"En todo caso de ese Kafka podríamos formar una leyenda; toda su vida se ha roto la cabeza acerca de cuál es su aspecto, sin darse cuenta de que hay espejos." (W. B., ibíd.)

Sobremesa

(Prólogo de X. Pla a Madrid..., en Camba/Gaziel/Pla/Chaves Nogales, Cuatro historias de la República, Destino)

No sé por qué, pero me da la impresión de que me voy a convertir en un adicto (¿adepto?) a la literatura de Josep Pla (o a su escritura). Que ahí he encontrado tema, un bróder.

Ganas de divertirnos

(Esto sucedió hace algo de tiempo, unos tres mil quinientos millones de años, en una ciudad lejana.)

El anterior Preboste, Munícipe Jerarca, tuvo la idea de formar un Equipo de Box. Llevando a cabo esta resurrección de la dieléctica de los puños se nos garantizaba nuestra fama futura... en los periódicos del día. El actual, más civilizado según corresponde a su partido más progresivo, acogiéndose al dictum de Marinetti sobre los vehículos a motor y las estatuas antiguas aladas, decidió un buen día, acordado con más altas instancias provinciales, transformar las calles en un circuito urbano las tardes y los mediodías del fin de semana...

No sé qué tendrá el poder que les entran ganas de levantar la carpa. A nosotros, de levantar el vuelo.

Impresiones de reflexión

(Presencia de Caín en nuestra mítica piel) Cuando los sucesos políticos empiezan como farsa, es lo que se deduce de la lectura de las páginas de Josep Pla dedicadas a la llegada de la II República en Madrid, no parecerá extraño, no debería parecerlo, que la cosa acabe a tiros. Que la fiesta de halgunos ya piensen los hotros que se transforme en luto eterno.

Aquellos días de abril, de hace ya más de ochenta años

Escribe J. Pla, en Madrid. El advenimiento de la República:

-Las ventanas exteriores del Ministerio -me dice el señor Ayuso- estaban cerradas, pero los aullidos de la muchedumbre, que llenaba literalmente la Puerta del Sol y las calles adyacentes, llegaban hasta el despacho del ministro... (p. 28 del ejemplar que venía con Público.)

Sería muy mala idea plantear la cuestión de una legitimidad política que viene de los "aullidos de la muchedumbre" (¿lobunos?). Como también sería mala idea la de ir sembrando analogías entre el desgaste monárquico del 31 y el democrático del 11. Pues esto último es notorio que no sucede. Porque no puede suceder. La coincidencia de unas municipales demoledoras... en eso ha de quedar. ¿O no lo fueron tanto en el 31?

Lejos de nosotros (digo nosotros para no sentirme solo) cualquier política de entusiasmos (fiesta para todos, endiosamiento para algunos). El Señor que no aparece por ninguna parte en estos últimos tiempos nos libre de esa tentación de creyentes nuevos.

Vía twitter, mahn

Violento estado de excepción

También: Nivelazo, oiga.

***

Pendiente: http://www.lafuga.cl/el-descredito-de-la-vision/326

Gravedad de las cosas, II

Contra la abyección no se puede nada.Poner lo hechos encima de la mesa, exponerlos y exponerse. Esto es lo que hay, esto es lo que os cuento... Lo que me callo, os lo podéis imaginar.

La abyección no consiste en un determinado conjunto de acontecimientos, con tales o cuales características, en tal cantidad y de tal modo, etc., sino en un estado (de-yecto, arrojado, despreciable), o en una interpretación global del mundo---

11 de junio de 2011

Journal psycho-physique, XXXI

Poco menos de 50. min. Me veo obligado a a saludar a unos amables jóvenes celebrantes (¿comuniones?, ¿someras ganas de juerga?) que me aplauden cuando paso a la altura de su casa. Qué vergüenza!

¿Qué significa estética de la recepción?

“Soy un hombre de cierta edad.” (Melville, inicio de Bartleby).

Yo también...
 
A partir de ese momento, ¿qué y quién es autor?, ¿qué es texto? Una ficción que se reconoce y que se adopta, un descriptor más de la conducta. Esto es: la miseria del existente, primero contada (¿falsa?), después vivida (¿se ha evitado alguna falsedad con este abuso de autoconciencia?)... Sin el consuelo de la existencia religiosa. ¿Y quién cree en la esfera ética?, ¿quién vive en ese orbe cerrado de conciencia y de reglas asfixiantes? Si se produce un salto, que no lo sé, eso ocurre desde lo estético (arte, literatura, mito despojado de sentido religioso) hacia atrás, hasta anclar en cualquier mundo de la vida y acogerse, de nuevo, siempre de nuevo, al sufrimiento. Autonomía de la obra, no; autofingimiento de la existencia.

Absolutamente obligado

Shalámov: Relatos de Kolimá, vol. IV

Pero ya!

Burn out

Necesito descansar: cualquier serie de signos se me ha transformado en un muro impenetrable. Doy vueltas al asunto, hasta que al cabo puedo percibir la realidad. No puedo más. Autoficción.

Hojas al viento

Conozco a personas de una delicadeza extremadamente frágil, igual que si su piel estuviera hecha de aire que se quiebra---

No necesitan estos seres míos de piedad de ninguna clase. A lo más, de una memoria, tan sutil como ellos, que les vaya haciendo más agradable el camino.

(Nadie escribe con lágrimas, su tinta no tiene color. El color viene con la espera y la depuración de lo acordado.)

Pero no se rompe el aire así como así, sabe que la guerra es larga y de la constancia. Dobla por las esquinas y se esconde expectante el aire, igual que un niño e igual que el otro dios del tiempo (de Éfeso, antes de las predicaciones)

10 de junio de 2011

Géneros del discurso

Ninguna apología sirve si no es del perdedor... (Esto lo tenía que saber Hegel, detrás de sus resabios: la condena de Sócrates es justa porque a Sócrates pertenece la verdad. Ésta no es del tiempo de la ley, sino posterior. Una verdad que desajusta, que no conviene a la máquina, a la regla. Un acto libre. La verdad resulta idéntica a la libertad porque se sale del tiempo presente.)

El elogio del triunfador es legitimación. Nada más. Algo que se tiene que olvidar cuanto antes.

Cada vez más convencido: valemos lo que nuestra protesta. No contra nada ni contra nadie, sino nada más que este no-estar-estando; la existencia qua apertura hacia mútiples... abismos.

¿Abominaba Platón de la letra "impresa", si es que abominaba realmente y no ejercía de falso modesto, porque veía clara la fácil y espúrea ligazón al presente de todo aquello que se quería eternizar? Lo malo no sería que los hombres perdieran memoria con (a causa de) el mágico artificio de poder fijarla, sino la trivialidad y/o falsedad de lo fijado...

Un texto: nada más que el reflejo en la superficie de aquello que ya está dejando de ser... En el texto se genera su propia oscuridad (interpretaciones, equívocos, claroscuros) y hay que salir a la calle, hablar, dialogar, aceptar lo inevitable, beber juntos, caminar...

¿Qué significa autoevidencia?

(O identidad performativa...

O autocumplimiento sin profecía...)

Me preocupa de verdad esta falta de memoria, y no consigo saber por qué...

Melting pot

He necesitado más de 44 años para tener por cierta (estar yo connvencido) la existencia de un híbrido de león y tigresa (el ligre; o el tigrón, si el cruce es de tigre y leona). Realmente soy una persona que sale poco y no he viajado demasiado ni por las selvas ni por los laboratorios del mundo. Soy alguien que prefiere quedarse en casa (si la tuviera). Cualquier día de éstos me cuentan que hay partículas sin propiedades visibles y que están por cualquier sitio. Cualquier día me voy a tener que convencer de la existencia del neutrino, un híbrido entre la realidad y la nada.

***

Estructuralismo aplicado fuera de las narraciones. Lo valioso es el hueco: "No hay constancia".

El mundo es y será esta dialéctica de las voluntades

Hay una disputa que continuará hasta que la humanidad se levante de los muertos entre los partidarios de la necesidad y los partisanos de la voluntad libre.
YALAL AD-DIN RUMI (1207-1273)

O sea: yo entiendo que quiere decir que nunca se resolverá---

Anoche

Casi de madrugada: unas páginas de Bataille "sobre" N. Ahora, cansancio, calor, pájaros...

La destrucción y el amor, poemario de V. A.

Yo finjo que soy un hombre viejo, atascado y gruñón, que tiene la casa atestada de recuerdos. Creed que los recuerdos perduran en la piel, que ahí nace su dolor para deshacerse en los ojos o en silencio, lo que es muchísimo peor. Estas heridas sin sangre son el alma misma desgastándose: en un rubor recordado, en un rictus o una imagen. Los hombres viejos no deben amar. Nadie debe, diría yo, pretender resguardarse en las noches con imágenes de cuerpos desnudos, figurándose una gloria o una parada en el camino. No debería existir la carne que tiembla sino esas plazas con unos escasos árboles en medio, unos bancos de piedra y unos viejos que toman el sol mientras dan de comer migajas a las palomas haciendo el gesto del que desgrana el tiempo.

(Discartesian@)La solución del problema es que el problema no tenia solución, que estaba mal planteado. Así salgo yo del paso, fuera de toda regla y orden, acogiéndome a un muestrario de errores que es capaz de hacer acabar el método como un rosario de la aurora. Absolutamente negado in mathematicis.

Velada musical de fin de curso en el Conservatorio. En el Salón del restaurante La P. había unos 3.800 millones de personas, sin exagerar ni un ápice. No cabía un alfiler. Guitarra, clarinete, piano y flauta travesera al principio. Cosa fina, como debe ser. Algunos intérpretes muy buenos. Luego se acabó la fineza: cuando llegaron las trompetas y la batería para completar. Muy divertido. Al final de la gala, conjunto granaíno de ragtimes: Chauchina Town. Yes, ellos.

9 de junio de 2011

Heterogramas, III

... y si un día un Enviado nos trajera las primicias...

***

... de resultas de lo cual nuestro pobre talento está reñido con la claridad...

Oh ironía. Digna de signos de admiración.

Dfs.

Definir actos, situaciones---

Imposible sin anotar una intención: cartas sobre la mesa---

***

Me temo que el liberalismo in politicis tiene muy mala prensa. Resulta mucho más útil creer en ídolos: la verdad, el progreso, la censura ad maiorem gloriam. Yo no creo en nada, o  si acaso soy un polilteísta cuyos dioses se desmienten entre sí.

Más sobre libertad de expresión y objetividades científicas


Yo puedo soportar la idea y la visión de una obra de la que sé que contiene una biografía sesgada y mendaz del Gral. Ph. Ph. Podría tener al tentación de leer, aunque es más probable que siga con la tentación de no acercarme. Lo que llevo peor es que el señor Lamazares, o quien sea, esté atento a los daños cerebrales que me pueda producir el historiador franquista. Dejé de creer en leyes que emanan de lo más alto y no es probable que empiece a creer en imposiciones que vienen de abajo---

"Para evitar que pueda consultarse en una biblioetca pública". Manda... En 2011!

Heterogramas, II

... y si lo soñado fuera el mundo y no esta fría y metódica desesperación...

8 de junio de 2011

Heterogramas

… Si todo lo que escribiera mi mano lo dictara el sueño...

Felicidad

No viene ninguna maldad de quien dilata el pensamiento, cubriendo con él el tiempo. Un poco de aire deshace el espesor de los relojes turbios. Y piensas que abrazas a un niño, después de agarrar sus manos con las tuyas, y que pones su hombro de niño sobre tu hombro de hombre. ¿Qué más se necesita para santificar una tarde? Nada más que tú y los ojos ya ríen tranquilos.

Hegelian@

La sustancia del yo es el pensamiento; y la del pensamiento, la libertad.

Así, el ave vespertina levanta el vuelo en un aire con trazas de plomo, el plomo de la duda. Lo recuerda cada tarde (el ave, el alma), con el hígado corroído por la amargura y el alcohol.

El país

Totalitario Vs. autoritario:

Totalitario es un régimen político no democrático que busca imponer una integración política total entre el Estado y la sociedad. En dicho régimen, la participación y adhesión al mismo son una obligación para todos los miembros de la comunidad política. Mientras que autoritario define a un régimen político no democrático, pero en este caso a través del control del Estado, monopolizando el poder político sin permitir a los ciudadanos participar en la toma de decisiones. No tiene como objetivo controlar la vida social por medio de una ideología, ya que en ocasiones se carece de ella, sino lograr la pasividad de los ciudadanos.

***
***

Jorge Semprún:

De los otros:


 De cada uno:

El 11 de abril del año pasado, el escritor acudió allí por última vez para pronunciar un discurso. Se celebraba el 65º aniversario de la liberación del campo y días antes publicó en este diario un artículo en el que reconocía con lucidez extrema, pero con furia, que se acercaba al final: "Por última vez, pues, el 11 de abril, ni resignado a morir ni angustiado por la muerte sino furioso, extraordinariamente irritado por la idea de que pronto ya no estaré aquí, en medio de la belleza del mundo o, por el contrario, en su grisácea insipidez -que en este caso concreto son la misma cosa-, por última vez, diré lo que tenga que decir".

Últimos avances en la libertad de prensa

El Gobierno exige a la Academia de Historia que rectifique el Diccionario "de inmediato"

Humm. Tufillo rancio. Ciudadanía callada. Delenda est Ilustración.

***

Educación para la ciudadanía.

***

Pan y libertad.

K/W

Que yo no crea en la buena voluntad, en las buenas intenciones, en nada afecta al mundo, que puede seguir su marcha sin necesidad de ese espantajo. Que yo crea que la Grundlegung... kantiana, que empieza sentando el valor y la rareza de ese fantasma en la máquina de la conciencia moral (como la otra obra fundadora, el Discours..., afirma irónicamente la razón común muy bien distribuida), describe un reino de los ángeles en un cielo de todos- nada cambia lo que yo crea o deje de creer.

Lo único que se ve afectado es el ángulo, la amplitud o la profundidad de la mirada ejercida sobre los acontecimientos del mundo, de mi mundo. Quizás llegue algún día a estimar, como lo más valioso de todo, ese silencio al que condena el autor del Tractatus... a las viejas obras y sus pretensiones de edificar bellamente el edificio de la razón teórico/práctica.

De nada sirve lo que yo opine. Es lo que es. Por toda la eternidad.

7 de junio de 2011

Libertad de prensa

El PSOE exige al Gobierno que interrumpa la difusión del Diccionario Biográfico

¿Quién ha concedido, tácita o expresamente, al poder político la legitimidad para la represión de falsedades? ¿Qué tiene que ver la democracia con la verdad? ¿De dónde han salido estos platónicos?

Dios nos asista si transigimos con estas atrocidades...

¿Hasta cuándo?

La democracia no ha de consistir en la verdad del pensamiento, sino en la coexistencia, convivencia y negociación de las opiniones... sin llegar a matarse. Esta mercadería averiada que se quiere vender, so capa de verdad científica (¿quién nombra a los sabios?, ¿quién sabe de sabios?) no es propia de una democracia, y la semilla que siembra es infinitamente más perversa que la de la corrupción y del latrocinio. Es el huevo de la serpiente, la miseria moral, el tú no dices tal porque yo no te lo consiento. Eso no es democracia sino basura. A mí me importa un carajo que Luis Suárez sea más franquista que el Ínclito. Lo que me subleva es que se dé por bueno que un partido político se crea con derecho a propagar una verdad científica y a reprimir la difusión de una obra. A un historiador que engaña o que dice falsedades se le contesta desde el oficio, no con proposiciones no de ley. A la m*** con toda censura. Ya somos mayores para estas cosas, para tragar con estas ruedas de molino.

Esto es: un libro debe ser divulgado para ser falsado; no retirado de la circulación para que calle. Cuanta más difusión, mejor; más oportunidades de que alguien lo desmienta. ¿Qué significa ilustrar sino aportar luz a lo oscuro; poner la verdad en lugar de lo falso? Ilustración no quiere decir callar o hacer callar, no quiere decir ocultamiento de testimonios y textos. Hasta el demonio tendría derecho a defenderse.

Un libro se corrige (refuta) escribiendo otro libro. ¿Tan difícil es entender esto? ¿Tan idiotas y/o cobardes nos hemos vuelto? Hoy ha muerto Jorge Semprún. ¿Qué diría?

Susan George

Supongo (mi estado mental es el hipotético) que (intentar) comprender implica estar irritado contra algo. No puedo evitar la desazón que me produce este libro (El pensamiento secuestrado).

Dejamos al texto hablar solo, porque con el autor no podríamos. Autoficcíón.

***

Bastará para la alquimia, convertir lo verosímil en verdad, con repetir mil veces mil el "hay muchos rumores". ¿Hay? ¿Yo he/lanzado un rumor? Soy demasiado mal pensado para la inocencia del mundo.

Guarden silencio

Hiroshima.

Principio de Thomas, II

O sea: de que las ideas (simplemente creídas; incluso falsas) poseen consecuencias reales (por ende, verdaderas).

Think tank pum!

Pendiente

On liberty:

http://www.revistasculturales.com/xrevistas/PDF/97/1368.pdf

Sein zum Tode

- calvicie fin de todo (sorprendente manifiesto existencial).

Zí zeñó...

Lo hotro que debía venir con lo huno, como el espía del frío

(Anti-humean@)

El recuerdo de una impresión vale menos, no en razón del decaimiento del recuerdo mismo, sino de lo intangible o inmemorable de la impresión inicial. ¿Creada por un recuerdo? ¿Un inverso del "ya visto/vivido", capaz de inventar lo nunca visto?

Esto no puede ser

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Camps/pobre/Consell/elpepiespval/20100224elpval_6/Tes

No podemos admitir que nuestros políticos naden en la pobreza. No quiero ni creerme que haya presidentes o ex presidentes del otro lado político que tengan este problema de liquidez. Aunque su honradez es tanta que no me extrañaría.

He recuperado este enlace de una entrada del año pasado porque alguien la ha mirado. No he podido evitar que mi preocupación sincerísima por el Molt Honorable casi me provocara, de nuevo, lágrimas. Encima este hombre se ve obligado a presentarse otra vez, gana y, de nuevo encima, o debajo, parece que se alegra, a pesar de lo poco que le renta.

Lo huno y lo hotro

Yo intuyo que Hayek lleva razón: que cualquier forma de estatismo, bienintencionado que sea, conduce hasta alguna forma de tiranía, blanda que sea.

Aunque también intuyo que y una regla pura (la liberal) que prescinda de una situación concreta es como la abstención, que favorece al que llega primero. Ergo: no hay salvación.

6 de junio de 2011

Llueve esta noche

La inteligencia, políticamente (i. e., humanamente) concebida, consiste en deliberación: en un modelo a oscuras de doce hombres sin piedad que deciden a vida y muerte y no poseen seguridad. Ni la van a tener. La inteligencia, contra lo que se dice, no consiste en la investigación de verdades, sino en la apertura de caminos inseguros (inmetódicos).

¿Qué significa analogía?

(A propósito de un libro de Susan George, El pensamiento secuestrado)

No hay verdades sino puntos de vista,
no hay ciencias sociales sino ideologías.
(Mathematicae salva veritate.)

***

En esto creemos, in this book we trust.

Retóricas políticas

Si yo fuera mal pensado...

Los primeros análisis descartan los brotes de soja como fuente de 'E. coli'


... se me ocurriría que la atribución alemana a la soja como origen del mal no tiene otra función, una vez descartado de nuevo que ése sea el origen, que apuntar a las buenas intenciones de la primera vez, cuando se pensó en el pepino (con perdón). "Nos hemos vuelto a equivocar, no podéis pensar que haya un prejuicio contra nosotros mismos. ¿Por qué tenéis que pensar que hubiera malicia la otra vez?"
 
En resumen, si yo fuera mal pensado se me ocurriría que lo del brote de soja es un lavado de cara, una cortina de humo o un trompe la raison. Que en ningún momento había pruebas contra los tales brotes...

Journal

En ocasiones somos víctimas de un miedo absurdo...

... pero el miedo puede tener consecuencias temibles.

***

Cualquier minucia nos deshace el día, nos pone contra las cuerdas...
 
***

Las anotaciones más verdaderas serán las más anodinas. Que no te quepa duda.

Nadie sabe nada.

***

Tormenta de preverano. No puedo con los alumnos hoy. Buf.

Ni con nadie. Cuando no, es que no. M***.

***

(Por la tarde) Hay días que, la verdad, amanece el sol con el pie izquierdo... Y menos mal...

El arquitecto como mandarín

Kenneth Frampton: "El coche es un invento más apocalíptico que la bomba atómica"

Un ejemplo de cómo el mandarinato se coordina con las modas críticas, temáticas:

"Su libro Una historia crítica de la arquitectura moderna (Gustavo Gili) es la Biblia de los estudiantes de esta disciplina. Desde que lo escribiera en 1980 -vive en EE UU, adonde emigró en 1966 para dar clase en las Universidades de Princeton y Columbia- lo ha revisado tres veces. La primera añadió su famoso regionalismo crítico, que refleja cómo el genius loci marca los edificios (1985); en la segunda indagó en las arquitecturas fragmentadas de la deconstrucción (1992) y en la última explicó los efectos de la globalización, el fenómeno de los arquitectos estrella y, también, la sostenibilidad (2007)."

Máximas

No fiarse ni de la sombra de uno, ni de los espejos aunque estén en el agua...

Oye, por qué no

¿Por qué no aceptar de una vez que de las escasas luces manan proposiciones con sentido e incluso verdaderas? Tragué palabras, paletadas de palabras, y ahora vomito frases. Alguna habrá que valga.

5 de junio de 2011

Inconexo

Nos burlábamos de los profetas que clamaban contra el infierno tecnológico. La maldición ya está aquí y la aceptamos como si fuera el paraíso, o hacemos el gesto de que pertenece todo a las determinaciones de la historia. Ninguna historia se juega en la sala del consejo de administración de una multinacional, sin embargo.

La música popular posee un efecto arrasador. Al salir de la verbena la canción se va perdiendo por las calles, igual que el agua del mar en la arena de la playa va guardando silencio cuando acaba la película (J. Tati).

(Sale la luna, y se van fundiendo luz e imagen conforme el coche, viejo, pistoneando, se va por la carretera que bordea el mar, cerca del hotel.)
***

Música nuda.

***

La vida consiste en sus impresiones inconexas.

¿Qué significa ciudadanía?

Cuenta Blair, refiriéndose al 15-M, que los movimientos ciudadanos de protesta no pueden determinar la política. Su certidumbre está llena de lógica. La política la determina el sagrado voto en las urnas. Son las democráticas papeletas las que legitiman a tanto presunto (a veces suena a esperpento el concepto "presunción") corrupto, a los Berlusconi y Camps de cualquier parte. El pueblo es sabio. El pueblo les admira o les envidia. Se lo merece.

Cada mes de junio

Rafael Nadal VI de Francia. 10º Grand Slam.

One more book, one more day

El nº 19 de  de la colección "Claves de la ciencia", con El mundo de doy: La sociedad de la información es el título. 144 pp., 7, 90 leros. El prólogo de E. Punset, que se va pareciendo cada vez más al destronado (Dieu est mort, ya lo sé), en lo relativo a mostrarse en cualquier sitio. Qué se le va a hacer! Empiezo a leer, por donde se me antoja, luego por el principio, pues me dicen que soy un hombre que debe estar pegado a su tiempo y conocer las cosas de su tiempo. Si supieran...

***

Le estoy tomando manía al verbo leer y sus derivados. A ver si encuentro una sinónima expresión aproximativa y correcta. "Desencriptar escritos" es lo suficientemente cacofónico, y responde a la realidad. Pero yo necesito un término más corto, pues ya soy un hombre mayor y desgastado, sometido exponencialmente al 2º ppio. de la ciencia del calor. ¿Hojear? Hojear me gusta: pasar las hojas, con los hojos y con las manos, observar y acariciar un papel, una piel inscrita.

***

Hortografía.

Dice el nuevo evangelio

Quien no tenga memoria, que abra/tenga un blog...

... y quien abra/tenga un blog, que acabe perdiendo la memoria.

Estado de civilización

Unas reglas a modos de corsés de hierro aseguran la perduración del egoísmo o de la necedad---

Estado de naturaleza

Hay mundos en los que el texto, cualquier texto, se constituye en declaración de guerra, o de ostracismo, o de aislamiento---

Basta con la mirada del ausente,

para que se produzca ese antimilagro,

de proferir p,

y que el mundo guarde silencio,

que ningún desciframiento

emita un ruido, una alegría,

la conexión de las intenciones,

un sentido hallado

en las trazas

de la escritura.
 
***
 
Dijo el filólogo "Hágase la exégesis", y desde entonces tenemos ediciones críticas.

En efecto

¡Qué estimulante es la soledad buscada, y qué terrible la sobrevenida!