23 de diciembre de 2011

Periódicos

Del gobierno de las personas a la administración de las cosas.

La república como empresa (deficitaria).

***

Una propuesta realista. Hironía.

Mi modesta propuesta es muy simple: cambiar, de una vez por todas, un modelo educativo propio del siglo xix, que no ha tomado en cuenta la aparición del mundo audiovisual. Dejemos de enseñar literatura y pasemos a impartir una materia que propongo denominar Clase de Ficción.

Ay. don Jorge! Esas proposiciones fácticas que manan de no frecuentar las aulas: "un modelo educativo propio del siglo xix, que no ha tomado en cuenta la aparición del mundo audiovisual".

***

La serie de V. G. P., irse del de Estagira.

Por ejemplo:

...para intentar superar al estupor provocado por la verificación de las conjeturas avanzadas por los Bohr, De Broglie, Bohm, Schrödinger, Heisenberg, o Bell... para insertarlas en un modelo inteligible, el pensamiento no disponía de otras armas que los principios antes evocados de contigüidad, de realismo, de individuación, de causalidad...Y no había concepto más general que el aristotélico concepto de sustancia y los rasgos a la sustancia asociados de ser susceptible de movimiento o de reposo, de tener energía correspondiente a una u otra situación, de hallarse ubicado, y un no muy largo etcétera. Principios y conceptos que con mayor o menor sofisticación o acuidad en su presentación remontan al pensador de Estagira...comprometido inevitablemente en la relativización o derrumbe de los mismos.

No hay comentarios: