27 de enero de 2011

Virgen del amor fermoso

El ideólogo para los tiempos que corren:

-Usted es famoso por divulgar con éxito la ciencia en España, un país con una población que se caracteriza por su escasa cultura científica. ¿Qué consejo le daría a los docentes de escuelas e institutos para que consigan despertar el interés en sus alumnos por la ciencia?
-Que no insistan en lo conocido y exploren nuevas avenidas como el aprendizaje social y emocional. Ni a mi generación ni a la de mis hijas ni a la de mis nietas se les ha enseñado nada que haga referencia a la gestión necesaria de sus emociones. Y sin embargo, ahora estamos descubriendo que casi todo nos ocurre en el subsconsciente. Y en gran parte, a nivel emocional. Es urgente canalizar la ciencia desde los primeros años sugiriendo la manera de controlar esas emociones básicas e universales como el miedo, la ira, el desprecio, o para mencionar una positiva, la felicidad. Ahora sabemos que podemos hacerlo, porque podemos incidir sobre este subconsciente, que antes se nos escapaba totalmente. (Subrayados míos.)

Yes, We can. But I don´t want. ¿Debo ser obligado a ser feliz? ¿Obligar a los demás?

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Tengo la sensación de que todo ese discurso sobre la "educación emocional" no es más que una moda pasajera.

Al final nos darán a todos la medicación directamente.

Me gusta el blog con estos posts breves e intensos.

Un saludo.

Martín López dijo...

Muchas gracias. Es un honor para mí que me diga eso. Por cierto que tengo pendientes algunas de sus últimas entradas.