8 de mayo de 2010

Ceci n´est pas une fiche de lecture

Mainer: La edad de plata. Libro que vale como obra de consulta, como enciclopedia más cronológica que temática. pretende abarcarlo todo,  de la cultura española del primer tercio del s. XX, en poco más de trescientas páginas. Ahí habita su pecado, en ese imposible. Falta unidad al libro, un hilo, una historia que dé sentido -hilvanándolas- a las (micro)historias contadas. El falle estará en mí, en que hay libros que requieren una concentración (lectura en pocos días, subrayando y anotaando y todo eso y más), libros que no se puede dejar su lectura a la apariencia de epígrafes que tienen sus capítulos tal y como están organizados. Demasiado largos como epígrafes, demasiado vagos como artículos. demasiado ligados a la cronología estatuida (generaciones) como para poder ser fragmentos. Pero esto no es una ficha de lectura, sino una impresión que me obliga a releer el libro.

2 comentarios:

Egoficción dijo...

Mi introducción a 'Vidas sombrías' es de Mainer, y no es pequeña. ¿Vale la pena, mesié don tú?

Martín López dijo...

Yo me pondría... pero con calma. Por cierto que de Mainer pedí una cosa a iberlibro y no me la mandatron: algo sobre literatura y público literario.