1 de diciembre de 2009

Caudillo

Una enorme tristeza nos produce el documontaje de B. Martín Patino (de 1973).

Depresión por la tragedia española; y depresión por la necedad española, metódicamente conducida al socaire de las prácticas innovadoras británicas. No hay vuelta atrás, pienso yo. Si es que pienso.

De todas formas: tengo por ahí un libro que conocí yo en la carrera, en las bárbaras y negrísimas clases de Filosofía política, un libro de Whyte, El hombre organización, en el que me parece recordar (mi ejemplar lo compré mucho después, de segundísima mano, merced a una extraña vocación recuperatoria de mis años de mal estudiante y quizás aceptable lector) que ya se mentaban y explayaban inclusive las modas pedagógicas que después se pusieron de rabiosa actualidad en al decadente Europa. El libro de Whyte narra experiencias (sigo fiándome de mi traicionera memoria) en EE. UU. después de la II G. M.

Claro que nunca hay comienzos absolutos, reza la antinomia.

No hay comentarios: