15 de abril de 2009

Filosofías

Descartes

"... Qué puede honestamente hacer la filosofía -la reflexión rigurosa y con anhelo de asentimiento general- a partir del embite racionalista. El empirismo queda en cosa de poca monta, incluso la filosofía crítica no es más que la versión más acabada del Discurso. Queda para la posteridad el tema de la voluntad no racional y el de un mundo físico y social totalmente administrado. Nos encontramos en pleno helenismo decadente y honrado... infértil, sí, pero no menos consecuente o romántico que la Ilustración imposible que tantos sueñan."

... Pero no me parece nada inesencial que Descartes continúe, a su turno, los tópicos del helenismo y del judaísmo (Dialéctica de la ilustración)...

Me parece fundamental; y por tanto la novedad quizás no sea tan grande: sino una especie de giro más en el tornillo de la desesperación. Más consecuente, puede ser...

***

Nietzsche (Más allá del bien y del mal, "De los prejuicios de los filósofos", 6): toda "gran filosofía", una autoconfesión del autor, unas memorias (autoficción).

***

"Miseria del filósofo":

"... ¿cuál es el destino de un filósofo hoy, como ayer, como hace muchos siglos? A falta de estímulos, de ocasio­nes, de agresividad, tiene que renunciar a la experiencia viviente, y no sólo a la de la discusión; acepta una «moral provisional», vive de oídas, cree que la vida es lo que está escrito en los li­bros. Y de hecho se deja impresionar, desde la adolescencia, por la experiencia de los libros." G. Colli, Después de Nietzsche, Anagrama, 1988, p. 66)

1 comentario:

Egoficción dijo...

En lo de Descartes, más o menos de acuerdo. En lo de Nietzsche... ¡pues seamos consecuentes y hagamos sólo Literatura, leamos y pensemos poéticamente... no leamos demasiado 'seria y filosóficamente!