23 de marzo de 2009

Phármakoi

Spinoza: razón = cosmos. Totalidad. Dios. Existencia. A esa luz, inhumana, nuestros actos y vergüenza son nada...

¿Sabemos renunciar a la piedad? No digo que sea útil, que no.

***

De lo mismo: cuestiones sobre Hesíodo. Trabajo, justicia, virtud. Olvido.

***

Conversaciones:

Socrática mente: no hay diferencia entre equívoco y mal moral. La peor de las intenciones correlacionaría con la peor de las desinformaciones, al alejarse (de manera máxima) los hechos cometidos de aquello que conviene al alma, porque se le debe a su condición...

... Todavía podríamos preguntar si la ignorancia no es una querencia, lo que sostiene Kant en Qué es Ilustración?

Cosas sabidas, pero que no hay manera -todavía- de comunicar sin un temblor: si la más mala voluntad no estará un peldaño por encima del dolor infligido por ignorancia, puesto que si tras aquélla (voluntad insana) se escondiese una gran inteligencia, siempre podría esperarse una especie de conversión de la que habría de seguirse un bien proporcionado. Lo escribimos con respeto a quien es más joven y sin suponer que nos quiera entender.

Una determinación contractualista del ser social se hace cargo de la experiencia radical del ser humano: entre un bien y un mal que engranan mal con el conocimiento; que lo soslayan o denigran, llegado el caso. (De ahí el velo de la ignorancia que los teóricos solicitan a la novia que va a contratar.)

***

Son enfermedad la alegría y la melancolía,y los hijos y los libros, y los espejos son enfermedad.Y el amor y el odio, y pensar o no pensar; la muertey la vida, en definitiva, son la peor de las dolencias.

No hay comentarios: