4 de noviembre de 2008

DI de H/A

El lector sospecha vagamente la existencia del concepto tradicional de la humanidad (culpable, a los pocos minutos de ser creada) en el texto genial de H/A. Eureka! (Lo encontré!). El libro primero de los libros contiene en forma legendaria la sustancia del ser humano: mal, y detrás más todavía.

No sé cómo entender de otra forma este círculo maldito de una razón que se transmuta en mito; lo cual (la conversión) no debería extrañarnos demasiado: porque tampoco supone un viaje extraordinario, si cobramos conciencia de que en el mito (p. ej., en Ulises el astuto burgués, el calculador) ya se contenían las raíces lógicas: unos gérmenes de dominio intelectual que da igual que se narren en figuras o se determinen en leyes universales.

Si se echa de menos algo en el texto (DI) será quizás la fuerza de la estupidez en los negocios humanos, en la historia que la especie ha ido escribiendo. Malo y necio: vaya divisa!

¿El malo necesita ser inteligente? Bastará con que su determinación de obrar sea clara; a partir de ahí no han de faltarle razones. El bueno, en su lugar, duda: de ahí su ineficacia y la impresión de torpeza. No tiene claros sus principios.

***

K de C.

***

A. E. sobre genes e historias.

Si acaso, que AE, izquierdista darwiniano (¿no lo es?), no advierte dialéctico-críticamente (Dios salve a H/A) la persistencia de una manera mítica de pensar, ora en las narraciones ora en la sociobiología.

***

Derrotas:

Aquellas veces que se toma la decisión: que se piensa que es un error (y no puede probar este error, continuado, sino nuestra tontería) otorgar la segunda, al tercera, la enésima oportunidad. Los jóvenes desaprovechan las oportunidades, pensando en su inocencia, que los adultos son estúpidos. No sé si lo somos: pero quizás sí sea tratar como un estúpido al joven que ha decidido torcerse, machacándole que por ahí no se va. Lo sabe perfectamente. ¿No lo ha querido? Pues que apenque.

2 comentarios:

Egoficción dijo...

Si sigues así te quedas solo. ¡Paraíso! H/A: ¿realmente nos ha ayudado alguna vez la razón a salir de ningún estado de animalidad perversa?

Egoficción dijo...

A todo esto, ¿has visto lo de hijosdemileto? Es de J.A. El suyo más personal es sólo para él.