15 de agosto de 2008

Impresión, crítica

En el diarismo pavesiano no existe ninguna fatuidad. Quién tuviera esa virtud, estando libre de la carga!

La verdad de Pavese es agua estancada que ningún viento remueve, aunque sea veraniego y cálido. Se ha fijado la memoria en los actos de su cuerpo, que le obligan a morir poco a poco o de repente. Agua estancada, sin futuro ni espera.

Por eso, la omisión censora de los fisiológicos lamentos, con el fin de dar mayor plausibilidad teórico-literaria a las proposiciones del diario, tiene que caer en el error de quebrar el acto fundacional de renuncia que orienta la escritura diarística de Pavese: se escribe por efecto de las miserias del cuerpo; esto es, sin fatuidad---

***

Quizás es que no lo he comprendido bien, pero ¿no podría concluirse justamente lo contrario de lo que concluye A. Espada del estudio holandés? (Que lengua y retórica son -designan, refieren a- la verdad, porque son -poseen una base- biológicas; porque corresponden internamente a la organización del ser humano.)*

Y si las dos formas de derivación son legítimas, otra conclusión añadida deberá concederse: que el estudio es irrelevante. Como puede que en general lo sea toda aserción empírica para la definición de la condición existencial del ser humano. Aunque yo soy un mal lógico.

...

Por otra parte, de aquí sí que se podría desprender que los vasallos se merecen el señor que tienen. Que se merecen mutuamente, porque el dios los cría.

...

*O sea: que son condición de la verdad, y no sus adornos posteriores. Sobrevenidos. Sí, como sobrevenidos a una ontología realista que ya estaba allí. Y no: estaba la biología -ciencia o realidad-, pero ésta admite los errores útiles. Buff.

***

No hay necedad que no encuentre ardientes defensores en esta era tecnológica.

(Basta, para comprobarlo, con la frecuentación resignada de las páginas electrónicas de los periódicos. Los lectores -muchísimos- son todavía peores: cerriles, fanáticos, dogmáticos. Según se observa en los comments. Aunque hay muchas excepciones, claro.)

No hay comentarios: