18 de julio de 2008

Memoria histórica o del pasado

Desgraciados (de) los pueblos que atraviesan una guerra civil, como quien pasa una larga temporada en el infierno. Puede que no encuentren su identidad como pueblos, nunca, y que la enemiga incivil esté siempre presente.

(Pensaba el otro mientras miraba las fotos adustísimas de los ganadores. Los perdedores, por ilusión retrospectiva, tienen, efectivamente, caras de perdedores.)

1 comentario:

Paco de Jerez dijo...

Estimado Sr.:

Hace usted un comentario reciente con respecto a la adustez de los rostros de los vencidos en las imágenes de la guerra y postguerra. Y su apreciación es exacta. Por ello, me gustaría invitarle a que visite el blog http://todoslosrostros.blogspot.com. He creado este blog con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra. Y este homenaje lo realizo de forma visual, mediante la recopilación de cientos de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.

En ellas pueden apreciarse grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla. También podemos ver a los presos en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, ¡¡patrona!! de los presos.

Algunas de las imágenes de este blog son muy conocidas, pero muchas otras serán novedosas, por lo que a buen seguro serán del interés de los visitantes. En la gran mayoría aparecen fotos de grupos de presos en las que sus facciones son facilmente reconocibles. Las fotografías han sido realizadas en las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Bilbao, Santurrarán, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más.

El blog no pretende herir ninguna susceptibilidad ni quebrantar ningún derecho de autor al realizar esta recopilación, que no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que sobre los represaliados del franquismo han venido compartiendo sin ánimo de lucro los memorialistas, los familiares y los amigos de los represaliados en la Red de redes desde que se iniciara el arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas. En cualquier caso, todos los republicanos y/o antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban secuestrados contra su voluntad por "delitos" tales como haber militado en el Ejército Popular, escribir en el periódico del Batallón, dibujar una caricatura de Queipo en un periódico mural del instituto, exaltar a la República Española en versos, organizar el abastecimiento del Socorro Rojo, o tantas otras imaginarias o reales "hazañas" de vanguardia y retaguardia. Las fotografías se realizaron en el preciso momento en que eran violados sus más elementales derechos a la propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos, entre las que desde luego se encontraba el no llevar a cabo ni hacer circular fotografías e imágenes de presos con fines propagandísticos o con otros propósitos. ¿Podría entonces calificarse como un delito de complicidad o de Lesa Humanidad el fotografíar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?

Le espero si lo tiene a bien en sus visitas y en sus comentarios. Gracias.

paco_de_jerez@yahoo.es
http://todoslosrostros.blogspot.com