29 de mayo de 2008

Esperanzas para Nepal

Después de la caída de una monarquía de 240 años de antigüedad un jefe de la guerrilla maoísta puede ocupar el poder en el nuevo régimen republicano.

Lo importante es que se siga manteniendo la fundamentación del Estado en las leyes de la historia, divinas o humanas.

...

Sí, sigo pensando, ya por la tarde, que los nepalíes tienen una gran suerte al sustituir una monarquía de derecho divino por una república de derecho totalitario.

Una gran suerte. Pero ya veremos: imprevisible historia---

Luego está el cansancio, la edad y las obligaciones, aunque sean gratificantes.

Pero nos hacen viejos.

Bah!, a tomar viento la vejez!

***

El inmodesto:

Consideraba él la gran injusticia que había cometido JRJ adelantándosele cuando sostuvo (JRJ) que las armas pueden destrozar el ala, pero no el vuelo: como que la verdad y el bien acaban imponiéndose, que no hay derrotas definitivas para el hombre, que siempre queda espacio para el dios. Esta injusticia juanramoniana figura en una preciosa edición de sus aforismos coeditada por Visor y la Diputación de Huelva. Lo que sostiene JRJ es más o menos lo que yo he dicho (no tengo el libro a mano, sino muy lejos: en el coche), lo que sostenía él (mi ego/ficción) no lo recuerdo exactamente, tendría que mirar el archivo.

La moraleja de este asunto deberá estar en algo así como la trampa que nos tiende el tiempo, que unifica los lenguajes (salvando las distancias; pero en general es cierto que nihil novum... ) alejando a las personas, tan distintas unas de otras (en apariencia) en la flecha del tiempo, en ese orden convenido del pasado y del después que Aristótles puso en movimiento (lo pensó).

El libro de JRJ:

No hay comentarios: