27 de mayo de 2008

Ataraxia

Una máscara contra las otras, una que no necesita carnaval ni fiestas de la carne; ascesis filosófica, difícil de llevar y compartir---

La máscara es visible: los demás tienen ojos---

Pero no apartes de mí este cáliz, diría aquél, el de los instantes, todos, afirmativos---

***

De Cioran, Historia y utopía, que no he leído bien, me quedo, de momento, con el hermoso final, utopismo del utopsmo, inconcreción fructífera: nostalgia y esperanza como restos, anhelos, de un absoluto prohibido en la historia, en el tiempo de los relojes---

***

Adepto de la secta popperiana, enredado en sus argumentos (con este tema se podría pintar el cuadro de situación):

-Me equivoco a cada momento -tiene que confesarse a sí mismo, nadie le escucha-. Falto de una verdad con la que comparar mi error, mis errores en cadena, soy incapaz de hallar esa verdad básica que me haría falta. Preso en el círculo, presupongo continuamente a Dios, lo sé. Sin poder determinar su virtud o engaño.

¿Cómo figurarlo? Un pensador... , un cínico quizás... , un desesperado... , alguien perdido por su resentimiento...


***

C. Milosz, Abecedario, Turner/FCE, 2003, p. 44

***

Después de toda esta bibliografía secundaria mal digerida es poco lo que se puede concluir. Una intuición, puede ser que no del todo falsa, solamente un apunte de verdad: la claudicación de la razón y la libertad enfrente de la ideología. De cualquiera, en cuanto nos promete verdad y salvación. ¿Ateos? No, más creyentes que nunca; porque el ateo puede creer en todo (me parece que lo dijo Chesterton).

No hay comentarios: