30 de marzo de 2008

Historia de la filosofía y al revés

Egoficción said...

¿No resulta más atractivo este Sócrates que no ha sabido subsumir todas sus convicciones en la racionalidad compartida?Sobre lo de la la idea de Sócrates es evidente que aunque tarde la subjetividad apareció y determinó (en exceso, dirám algunos) la reflexión ética. Pero cuidado; ¿te parece que sea Hegel -por lo de la eticidad/moralidad- el más socrático de los filósofos?
8:06 PM

Quizás sí sea Hegel la culminación lógica (dialéctica, procesual, histórica) de la interrogación exploratoria iniciada por Sócrates: éste perece delante del Estado que funda demasiado pronto, el alemán se sacrifica al Estado consumado.

Lo que viene después... progreso, comfort, crímenes... Es decir: endiosamiento de las ciencias, colapso del humanismo...

Aunque la humanidad no haya sido, ni quizás haya de ser ya...

1 comentario:

Egoficción dijo...

Insisto, don Quijote Ilustrado: puede que tengas razón en términos de historia de la filosofía, pero no en cuál haya de ser hoy en día para nosotros el 'lugar' de nuestra subjetividad (naufragada) en la sociedad (zafia pero ilesa). A lo mejor hemos de tantear las vías no recorridas, o que han sido minoritarias y tenidas por heterodoxas.
La neoilustración, por decirlo de alguna forma, es muy decente y puede que hasta necesaria como contrapeso a tanta imbecilidad y demagogia. Pero, pero... es poco cálida, y no puede ser el hogar definitivo y personal de un naufrafo.