21 de febrero de 2008

Periodismo moral

"Y en tiempos de medios -neorretóricos- el periodismo ha de ser un objetivo---"

El sujeto se borra, escribe el texto ajeno:

La cita pertenece a un texto de J. Silva-Herzog Márquez, "Metafísica del periodismo" , en Letras Libres, diciembre de 2002.


***

Humildad:

En el extremo de la humillación ha encontrado el espíritu cristiano (en Descartes, en Agustín; o en Aristóteles) la identidad de uno mismo, rodilla en tierra, y dios.

Ocurre que la vía abierta se muestra de una dureza extrema y a todos se nos antoja preferible una conciencia estoica, reversible en determinados momentos, y que cuente chistes.

Por esta razón, quien ha encontrado, y debería bastarle, la verdad absoluta idéntica a la nada de su sentimiento, necesita el mundo externo, los espejos y los ecos: el agua del río para mirar y enorgullecerse de su certeza de narciso.

Así, la corriente interior de su pensamiento, la tormenta que no le deja vivir en paz, se queda fuera y objetiva, y puede que terriblemente hermosa y amena: si la ribera rumorosa se puebla de álamos y paseantes.

En ese momento se acuerda de que no vive solo, recuerda la ciudad.

Y es posible que entienda el lugar retórico de las metáforas barrocas (edificios, urbanismo) en el discurso fundante, solipsista, del pensamiento terminal de Occidente: en el Discurso del Método, inicio de la Parte II.

No hay comentarios: