9 de octubre de 2007

Lecturas incidentales

... O no tanto---

Xavier Pericay.

Se vincula la crisis educativa a la desaparición escolar de la autoridad y la tradición---

Sirviéndose de un texto de Hannah Arendt de 1954, que contiene una idea aún más fundamental: la necesidad de vincular las exigencias mencionadas de autoridad y tradición con una situación histórica que las ha desarraigado de la vida cotidiana---

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Estima X. Pericay que el texto de Arendt aporta un diagnóstico imprevisto de la situación educativa española actual. Algo así pensé yo cuando leí -hace tiempo- el texto de Arendt. Lo cual no significa nada (el que yo pensara lo mismo o parecido), aparte de un tono vital o anímico semejante---

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A ese tono vital le alcanza plenamente (¿lo provoca?; ¿es al contrario?) la idea de una crisis de las letras, entendida como un desprecio consecuente de los hombres del libro. La crisis de autoridad docente, la carencia absoluta de legitimidad por parte de cualquier tradición, no libera ninguna sustancia histórica progresiva: lo que libera es la desfachatez de señoritos con modales canallas. Que, al perder las formas, han perdido lo que la libertad tiene de conocimiento de sus límites---

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