28 de septiembre de 2007

El detective paranoico del pensamiento

Pero, ¿no es siempre así?

De todas maneras, el siguiente párrafo de Sebreli es ininteligible después del rigorismo crítico kantiano: "El marxismo es heredero directo de la Ilustración, y Lenin y Trotski pertenecen aún a esa tradición, pero Stalin es otra cosa. Viene de Georgia y hay mucho de asiático en su formación. No tiene nada que ver con la Ilustración; está más cerca de Iván El Terrible, que de Marx".

El pensamiento del pensamiento se sale de los límites de la experiencia (en este caso, del criticismo histórico) para ir a refugiarse en el mito y la magia de la analogía: "hay mucho de asiático en su formación", "No tiene nada que ver con la Ilustración; está más cerca de Iván El Terrible, que de Marx".

El exceso romántico, que se pega a la escritura, aun cuando se lo denuncia. De eso debe tratarse.

Y es encantadora la crónica periodística, cualquiera de ellas, que tenga por objeto algún asunto "de pensamiento". El "pensamiento constructivo" habla lo mismo del ser que de nada.

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