18 de agosto de 2007

Podría haber...

... sido de otra forma, pero no---

***

Poca cosa, nimia cronología:

Visita al Parque de las Ciencias: las explicaciones de los conocedores se me resisten, justo cuando estoy obligado a entender. El problema, evidentemente, es mío---

Lo que se debe aprender es mucho, pero es como si uno se encontrara ya en otra tradición totalmente diferente, en la otra cultura---

Sé que lo anterior no tiene sentido, que es parcial, que fragmenta las capacidades, que las anula o que las esconde. Todo eso lo sé, y lo acepto: ¿se es consciente de un error paralelo, de la bobería tecnocientífica?

***

En el cultural de Abc de hoy vienen sendos artículos de F. R. de la Flor y J. Marchamalo sobre el lugar del juego: como metáfora general (del arte, de la cultura, de la sociedad) y como dedicación de Marcel Duchamp (al ajedrez, el juego de los juegos). Leo, rápido, los textos en el periódico del hotel. Volveré a ellos.

***

Calor espantoso y tristeza contagiosa, cuando no debía ocurrir así.

...

Y la cronología sólo es nimia para mí, no para quien descubre y nombra el mundo porque lo ve por primera vez, que es realmente lo que vale la pena considerar en estos casos.

***

¿Constituye una prueba de la culpa el silencio? Yo creo que no: máxime si el silencio se mantiene en razón de que uno ya observa que está siendo considerado culpable definitivo.

...

Lo que se haga y lo que no se haga, lo que se diga y lo que se calle, todo representa una pista inequívoca de la responsabilidad, de las malas acciones.

No hay comentarios: