24 de agosto de 2007

¿Para qué...

... el pensamiento, los trazos obsesionantes de una idea estúpida?

***
(E. Vila-Matas: El mal de Montano)

La escritura que repite, que se mueve en torno a la misma idea que atormenta, es capaz de disolver la carga enfermiza (tortura, dolor, malestar... ) que uno lleva en su alma; deshace la píldora de veneno en la sangre de la letra, una virtud de la "literacy" que extiende el poder curativo de la narración (dice Vila-Matas que sostiene Benjamin)---

--- la invasión de la memoria personal por la memoria de otro identifica el tema del doble y la condición misma de la literatura (sostiene Vila-Matas que dice R. Piglia)---

***

(Heideggeriana) Se podrá salvar nuestro individuo por sucesivas inmersiones en la memoria cultural, desapareciéndose, ocultándose, olvidando el olvido mismo---

(Demaniana) La civilización vela y cura una enfermedad por ella misma causada: el logos acaba pidiendo la muerte del dios; y, si sólo éste puede salvarnos, se está pidiendo la destrucción racional---

Teológicamente estamos salvados: pero, ¿quién quiere -inteligentemente*- esto?

La cultura sustituye por un lujo profano y tecnológico, in crescendo paroxístico, el sentimiento de pertenencia al mundo, la emoción religiosa, el sentido---

*Entendiendo por inteligencia una disposición teórico-práctica hacia los hechos, muy consciente (avisada por la historia) de la casi inmediata repercusión corporal de las más excelentes ideas y planes de gobierno de la humanidad: así, el ateniense que por la mañana se deslumbraba por el sol (cifra del orden divino y eterno del mundo; alegría nueva después de un encierro largo y confuso), no dudaba en esconderse por la noche debajo de las camas para anotar quién se acostaba con quién (pues también esto pertenecía a la utopía pedagógico-política del buen ciudadano).

***

(Notas de lectura)

Emilio Lledó, El silencio de la escritura:

Para una historia (del concepto, de la visión) del lenguaje: remitido en principio a la naturaleza, a lo externo, en tanto que herramienta de control y supervivencia, se va doblando hacia sí mismo: como un conjunto de significados culturales en primer lugar, y finalmente como objeto para sí mismo, realidad circular o definitivamente intransitiva y autosuficiente---

...

La historia del "idealismo" es totalmente pertinente al respecto de esta problemática. La raíz común del término (étimo), su significado de "ver", translingüístico, se acaba duplicando: girando desde el objeto visto hasta la visión (desde el mundo hasta la persona), hasta la idea como acto o contenido subjetivo (pero que entonces exige un mundo apropiado, pero entonces estamos perdidos: comienza la historia del Idealismo filosófico); integrando el saber en el mismo acto de la visión o acompañándolo, theoría---

***

Tiempo húmedo y un aire desagradable que mueve las hojas... en la impresora, en la mesa del ordenador...

No hay comentarios: