25 de agosto de 2007

Habiados hestamos

Soberbias cientificistas, o desprecia cuanto ignora:

Vamos a ver una cosa

Por Andrés Ibáñez.

***

Yo iría al detalle:

"Carlos Martínez Alonso, director del CSIC, expone en un diario madrileño las siguientes opiniones: «mi percepción es que las humanidades están en el pasado... los libros te dicen poco? yo los contemplo como un fósil o como un hueso, pero nunca como parte de lo que altera lo que te rodea?» Declara además: «un libro está superado desde el momento en que nace; tiene una vida que termina justamente cuando el libro se hace»." (Andrés Ibáñez)

###

El detalle:

"mi percepción es que las humanidades están en el pasado": -Su percepción es errónea. ¿A qué se refiere? ¿Al objeto? ¿Al sujeto? Precise, por favor.

"los libros te dicen poco?": -Me dicen mucho. Son, a veces, los únicos que me hablan.

"yo los contemplo como un fósil o como un hueso... ": -Es decir, como huellas o pistas de vida. Y su infinito ego puede alucinar o contemplar como considere.

" ... pero nunca como parte de lo que altera lo que te rodea": -¿Y qué? Además de falso: Vd. supone lo que se ha de probar justamente. Que los libros no tengan efecto es la falsedad más disparatada que se le podía ocurrir: ¿Conoce Vd. el Islam? ¿Qué llevan los creyentes en las manos? ¿Qué le fue entregado a Moisés? ¿A qué se destinó en principio la imprenta?

"un libro está superado desde el momento en que nace; tiene una vida que termina justamente cuando el libro se hace": Vd. es muy listo, Vd. es científico. Está bromeando. Todas las palabras de esta frase deben estar en el lugar que no les corresponde, porque el conjunto es falso. Porque sucede justamente al contrario. El libro no se supera, aunque sea un libro malo, porque su vida empieza justamente cuando termina de "hacerse", y por eso, "obra abierta", no puede finalizar mientras existan seres humanos que NO piensen como Vd., que es un teócrata de un solo libro sin encuadernar.

-Pero me doy cuenta de que es Ud. un gran irónico, que no hay que tomarle en serio lo que dice, que únicamente flirtea con quien le entrevista (Ah, pillín!). Y como yo soy un hombre serio debo irme a otra parte y dejar estos asuntos que me ruborizan.

###
###

PS. Sorry! Se trata de una conversación entre el presidente antihumanista del CSIC y la escritora e investigadora literaria Irene Zoe Alameda.

Por cierto que la conversación, "moderada" por Juan Cruz, no tiene desperdicio. Y resultan casi más llamativas las palabras de la investigadora humanista.

No hay comentarios: