10 de julio de 2007

El medio es el mensaje

En el proceso de construcción internáutica de la identidad personal no van quedando resquicios para la pasión privada: el rótulo "Amor platónico" figuraba como el título de una entrada de un blog sobre sexualidad de un diario español (y mundial). Pensemos en todos los cambios que han hecho sufrir las eras al sentimiento amoroso, pensemos en cómo y dónde nace: como un lujo en ciertas cortes. En la libertad que le ha dado origen, aunque fuese precaria. Después de estos avatares, vuelto calculador, romántico, fatal, loco, enfermizo... pierde su secreto culpable e individual. Convertido en una entrada más de la enciclopedia electrónica; es decir, del saber que nos va congregando para la igualdad universal.

...

Hay una ironía en todo esto: para mí, que soy un ingenuo. Está en reconocer el cambio de las cosas a través del mismo instrumento de la mirada... pero centrada en otro medio cultural, en otra forma de lectura y de visión, y por lo tanto de comprensión.

En resumen: el amor por las cosas, las cosas del amor---

***

Por todo esto: se va uno confundiendo, hablando rápido, escribiendo sin pensar, irresponsablemente, sin creer que haya que responder después.

No es que la poesía-mujer mire el matrimonio con el sistema conceptual, por propia iniciativa. Digamos que es invitada a considerar su situación bajo ese punto de vista---

1 comentario:

Egoficción dijo...

'Amor platónico'; el principio de individuación sea en la materia (santo Tomás dixit)que se manifiesta como pasión y no como inteligencia.
No sólo es posible sino inevitable que cada cual se sienta y se experimente individual e irrepetiblemente aunque admita al mismo tiempo que compartimos el 100% de nuestra herencia genética y cultural. El azar y la dispersión en que todo consiste nos condena (Sartre dixit) a la libertad y a la individualidad.