10 de junio de 2007

Identidad borrada

Se es lo que se lee, en lo escrito--- (No lo escrito.)

No se es nada: la escritura quita el fundamento de la memoria y el del ser. (Viviente, no te das cuenta.)

La repetición de la misma impresión de inexistencia representa la mayor verdad. Además de un motivo de consulta médica: la desrealización, sentida, constituye un signo patológico, de anormalidad.

***

(Lecturas de Octavio Paz)

Corriente alterna: Con el mejicano me ocurre menos que con otros sabios, hábiles en el arte de predecir de manera completamente equivocada el futuro, aun comprendiendo la previsión como mera anticipación de tendencias. El Nobel se reparte entre los aciertos y los errores, en estos textos de la segunda parte de los 60. Así, es actual y útil, y no hay motivos para desdeñar el encanto de su escritura de maestro.

Encuentro en sus páginas un montón de reflexiones acerca de la irrupción tecnológica, y su posible significación: por ejemplo, los "computers". Como a mí me resulta útil lo que dice, no tengo por qué despreciar su escritura amable y seductora (tampoco podría): pienso -por ejemplo- en la demagogia, sofistería y cinismo, que viene de la multiplicación desordenada de las perspectivas... El edificio se cae abajo y se tiene que rehacer de nueva planta: una torre de babel -otra vez-, ahora que los dioses son los "computers", que poseen omnisciencia y la autoridad que les concede la universal reverencia.

No hay comentarios: