10 de mayo de 2007

El libro del camino

(Impresiones del caminante)

a) ... el abuelo haciendo carantoñas;
b) el hombre joven con sus hijos, aparente buena persona;
c) un poco más arriba, un crimen absurdo, que sucedió hace bastantes años: uno de esos conflictos que pueden ensangrentar el aburrimiento de la vida en los pequeños pueblos. Cuando menos se espera: aquí también hay diablos.

...

(Mirada dentro de la casa, del hombre joven: un patio enorme lleno de flores, algo que no se espera, ya que se trata de una casa baja, de una sola planta, con poca fachada. Sorprendente: lo que aparece no es lo real.)

[Mirada]

... hacia su interior-verdad (porque la objetividad pública se repliega en forma privada: aunque -también- la alegría más íntima puebla de /rosales/ los jardines públicos. Entonces ocurre: un exterior auténtico, poético.)

***
***

(Razón narrativa)

¿Qué es filosofía, sino seguir contando? Respetar un proyecto, creer en el contrato, en el lenguaje...

***
***

(Lenguaje para el uso)

Anne Applebaum, Gulag:

No la separación de hecho y valores; ni la reasunción/legitimación mística o fideísta de los últimos; sino la traslación del lenguaje científico al campo de los hechos políticos (de ahí la trampa: pues los "hechos políticos" son actos humanos) parece la causa de la enorme extensión criminal del siglo XX: condenar a un hombre por las posibilidades no realizadas, o por las realizadas; plantear un juicio a seres humanos igual que si se tratara de un experimento científico; abusar, fuera de la experiencia, de las categorías kantianas de la experiencia: todo esto no es nietzcheísmo ni fortaleza de los fuertes -andreia, hombría, virilidad-, ni nada de nada. No es más que estupidez y/o chulería de verbena.

Tanto más peligrosa cuanto que se expande como una mancha de mal aceite (véanse los ojos de serpiente de Adolf Hitler, en El triunfo de la voluntad de Leni Riefensthal y el Volk alemán: la mirada y la masa -la mirada silenciosa- declaran, años antes, que la guerra será inevitable).

[El stalinismo es tanto más fascinante porque la raíz del mal es meramente humana: el pecado, el hombre abandonado, la falta de alegría al tener que seguir leyendo/viviendo, avergonzándose.]

No hay comentarios: