12 de febrero de 2007

Por qué Juan Ramón?

-Buena pregunta. No hecha.

Quizás por un uso del lenguaje que tiende a darle la vuelta, a mostrar lo que normalmente no puede -no llega a- ser mostrado: palabras que desvelan (¿en cuántos sentidos desvelan?)

(No hace falta que el trato sea antiguo. No es mi caso. Lo mío es mucho más azaroso, y absurdo. Me explico. El año pasado las autoridades educativas del virreinato (andaluz) decidieron conmemorar el cincuentenario de... la concesión del Premio Nobel a JRJ. Como la vocación surrealista del gobernante no conoce pudores, decidieron celebrar también el 250 aniversario del nacimiento de... Wolfgang Amadeus Mozart. Así, sin encomendarse a nadie. En fin, que no debe ser tan extraño que se pueda convertir a alguien, pues fue entonces cuando decidí leer con cierta atención los textos del poeta.

Que la utilización política de la palabra poética no lleve a ningún sitio, normalmente, no debe sorprender. Y mejor que sea así, para que la pureza, o la verdad, no quede afectada. Un mundo en el que poetas y políticos se ignoren mutuamente quizás no sea el peor de los mundos imaginables. Conociendo los sistemas utópico-filosóficos, y cómo se han trasplantado políticamente, no habrá que lamentarse demasiado.)

No hay comentarios: